Fecha Publicación - Hora

Manizales es el epicentro de la Cumbre de Gobernadores 2020, en la que los mandatarios departamentales tienen contacto directo con cerca de 10 ministros además del presidente, Iván Duque, a quienes le vienen manifestando que no se sienten bien tratados porque gran parte de sus proyectos de inversión no fueron tenidos en cuenta en el Presupuesto Nacional para el 2021, el cual fue aprobado recientemente en el Congreso de la República. Los cambios en el Sistema General de Regalías también son objeto de discusiones, pero también es general el descontento de los gobernadores por la no presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con quien querían resolver dudas.
De todos modos, en mesas de trabajo con los ministerios y ponencias y paneles por temáticas alrededor de la educación, el transporte, la tecnología, la seguridad, el ambiente y la agricultura los mandatarios departamentales analizan con funcionarios nacionales las perspectivas y los retos de reactivación del país con el impulso desde las regiones. De hecho, el lema del encuentro de este año es “Las regiones se reactivan ¡seguimos creciendo!”. Los distintos líderes seccionales y la misma Federación Colombiana de Departamentos pretenden encontrar en conjunto los caminos para que la reactivación se concrete de la mejor manera y lo más pronto posible.
Desde el punto de vista de Caldas, el propósito es que se puedan sacar adelante iniciativas como el Hospital Regional del Magdalena Centro, la navegabilidad del río Magdalena, el Aeropuerto del Café, la compra de 500 hectáreas de terrenos para la preservación ambiental, la construcción de vías y acceso al nuevo terminal aéreo, el proyecto hidroeléctrico Miel II, la mejora en la conectividad de internet y la concreción de aportes al sistema de salud. Aerocafé es una obra con la que se pretende cubrir el atraso aéreo regional, fortalecer la competitividad, el entorno productivo y el bienestar de los caldenses. Por eso, la visita hoy del presidente, Iván Duque, al lugar en que será construido es fundamental para el futuro de Caldas.
También resulta muy importante que volviera a tomar vuelo la iniciativa con la que se busca crear el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas. El anuncio del registrador nacional, Alexánder Vega, acerca de que en el primer trimestre del próximo año se llevará a cabo la consulta popular para definir si los ciudadanos apoyan este paso de integración de los municipios de Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales genera nuevas posibilidades de crecimiento en Caldas.

Desde las perspectivas de integración, también los tres departamentos del Eje Cafetero impulsaron juntos sus iniciativas a partir de la Región Administrativa de Planificación (RAP), que podrían tener efectos positivos en la reactivación económica. Debemos recordar que, como producto de esa unión, fue posible obtener la sede de los Juegos Deportivos Nacionales del 2023 y que, si es posible consolidar esa integración, podrán aprovecharse de mejor manera las sinergias para tener avances más rápidos en materia de desarrollo y calidad de vida para los habitantes de esta zona del país.