Fecha Publicación - Hora

El Concejo de Manizales le aprobó al alcalde Carlos Mario Marín sus proyectos más importantes para la reactivación económica de la ciudad. Esta semana se le dio debate y votación positiva al empréstito por $125 mil millones, que estarán destinados a varias iniciativas como la tercera línea del cable aéreo, escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del 2023, el llamado Parque Central Universitario, infraestructura educativa y la glorieta de Los Cedros, así como para financiar programas de vivienda rural y echar a caminar el catastro multipropósito.
 De la misma manera, y con miras a concretar esos mismos proyectos, la corporación edilicia también le dio luz verde al uso de vigencias futuras de los años 2022 y 2023 por $171 mil millones, para asegurar el cierre financiero de esas obras. Ya antes se había aprobado por los concejales la inclusión en el presupuesto de este año de $37 mil millones de recursos del balance. Con tales dineros también está previsto ejecutar obras de estabilidad de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), así como varias vías y puentes con los que se pretende mejorar la movilidad de Manizales.
 En lo relacionado con la tercera línea del cable aéreo, que constituye un punto fundamental del Plan de Desarrollo de la ciudad, esperamos que sea el proyecto detonante de reactivación económica y generación de empleo que se viene prometiendo desde la Administración Municipal, y que se convierta en el punto de unión de lo que actualmente se tiene en el sistema de cables con el esperado Sistema Integrado de Transporte Público que no ha podido arrancar, y que clama la ciudad desde hace cerca de una década. Los trámites ante el Gobierno Nacional para aspirar a la financiación del 70% de todo ese ambicioso sistema tienen que consolidarse.
 En este caso, como en las demás iniciativas que se podrán ejecutar con los recursos aprobados, se necesita que haya celeridad en los procesos de contratación y construcción, así como total transparencia y calidad en los resultados. Manizales necesita que, en verdad, se pueda recuperar pronto lo perdido durante la pandemia y que incluso se cimienten las condiciones de un mayor crecimiento y una dinámica económica más vital, a partir de todos estos proyectos, a los cuales los ciudadanos debemos monitorear y hacer veeduría, para que se concreten de la mejor manera.
 También resulta muy importante que en obras como las de los Juegos Nacionales haya sinergia y complementación entre la Alcaldía y la Gobernación, para que todos los escenarios que se usarán en esas justas estén listos con suficiente anticipación a las competencias. Tenemos un compromiso muy importante con Colombia en el que no podemos ser inferiores a las expectativas.
Debemos ser conscientes de que, si bien el 2020 fue bastante duro y este 2021 también lo será, los próximos años pueden ser fundamentales para el crecimiento con mejores condiciones de vida para los manizaleños, si desde la Administración Municipal se impulsan de buena manera los programas y las obras que sirvan de verdad al crecimiento económico y el bienestar social. En ese sentido, la actualización del Estatuto Tributario que se debatía ayer en el Concejo, debe ser afín y favorable a esos propósitos, con más estímulos que cargas impositivas a los empresarios y ciudadanos.