La escogencia de candidato para la Gobernación de Caldas desató la división en el Pacto Histórico en el departamento, decisión de la que se separó Colombia Humana como partido, con el argumento de que no apoyan a quien tiene el respaldo de partidos tradicionales, y definió un candidato propio, Carlos Andrés Cruz. El resto de partidos del Pacto, representados en el Polo Democrático y otros aliados, definieron que su candidato es Fernando Toro.

Preguntas

1 ¿Se rompió el Pacto Histórico en Caldas, porque ya no están juntos todos los partidos que lo conformaron?
2 ¿Qué detonó esta situación, o es que les faltó integración entre todos los partidos en este primer año juntos?
3 ¿Esto afectará la gobernabilidad del presidente Petro por falta de apoyo político, pues también se da en otras regiones del país?
 

A favor
Julián Mejía Botero
candidato a la Asamblea de Caldas por el Partido Colombia Humana
1 El Pacto no se ha roto. El Pacto se entendió como un acuerdo, no como un partido, para lograr el poder y ejercerlo; como eso, se está cumpliendo a nivel nacional, Colombia Humana hace parte del grupo de congresistas que respaldan el Plan de Desarrollo Nacional con el que está gobernando el presidente, Gustavo Petro. Ese acuerdo se debía construir en los territorios, y en esos espacios pueden surgir desacuerdos, como sucedió en Caldas, que hasta el momento no se han subsanado.
2 La mayoría de partidos se inclinaron por respaldar la propuesta a la Gobernación de un candidato de los grupos tradicionales. Colombia Humana consideró que el ejercicio es garantizar la posibilidad de aterrizar en Caldas las propuestas del cambio. Para nosotros, Cambio Radical, el MIRA y el Partido de la U no nos ofrecen esas garantías. En Alcaldía de Manizales no hubo problema, hubo acuerdo entre precandidatos, pero para Gobernación sí, ni el candidato de Colombia Humana ni el del Polo se pusieron de acuerdo. Se hablaba de consulta interpartidista o de encuesta abierta, que no se cumplieron, o de consenso, que no se logró. La decisión como Pacto era que Colombia Humana encabezaba la lista a la Asamblea, pero luego algunos aceptaron que lo hiciera el MAIS, que había adherido con anticipación a la candidatura de Henry Gutiérrez, y ese fue el detonante de la decisión que tomamos. Faltó claridad en muchos grupos del Pacto para representar la opción del cambio.
“Faltó claridad en muchos grupos del Pacto para representar la opción del cambio”.
3Duque tampoco logró en las elecciones regionales tener mayorías, digamos que esto es frecuente que suceda y no creo que afecte la gobernabilidad del presidente como propósito. Seguiremos siendo Gobierno nacional, ejerciendo la función de administrar. No tenemos las mayorías, no tenemos el poder y no lo teníamos antes; tenemos el 20% de la bancada en el Congreso y las coaliciones que se han logrado hacer están sujetas a los vaivenes de la Administración. No es el Gobierno nacional el que pierde capacidad de desarrollar el proyecto de Nación, son los territorios.
En contra
Fernando Toro Sánchez
candidato a la Gobernación de Caldas por el Polo Democrático
“Ellos están en todo su derecho de ir aparte. Eso hace parte del aprendizaje y la construcción del Pacto”.
1No veo la división. Hay un sector de Colombia Humana, que es uno de casi 20 grupos que componen el Pacto, que decidió hacer rancho aparte. Es respetable, pero las cosas hay que mirarlas en la verdadera dimensión. En el proceso se plantearon cosas, no hubo acuerdos. Colombia Humana sostuvo que para elegir candidato a la Gobernación tenía que utilizar una circular interna, que obliga a los miembros de ese partido, pero no a los otros del Pacto. Se llevó a votación interna, pero ellos se retiraron, y fui escogido por las mayorías que quedamos. Ellos están en todo su derecho de ir aparte. Eso hace parte del aprendizaje y la construcción del Pacto.
2 No veo tanta ruptura, porque en los municipios la gente sigue trabajando junta; no está metida en la pelea por la burocracia, está en otra lógica, a lo que deberíamos estar apuntando; más en cómo consolidamos el proceso, que la misma disputa interna. La circular 3 habla de la aproximación a sectores del Frente Amplio, y en Manizales se planteó una reunión del candidato Henry Gutiérrez, que me tocó liderarla. Le dije claramente que era exploratoria, que no comprometía a ninguno de los lados, pero que en cumplimiento de lo que era el Frente y que lo estaban acompañando algunos de sus sectores, yo estaba obligado a hablar con él y a entregarle a Bogotá el resultado. La Secretaría Técnica del Pacto en Bogotá decidió aceptar mi candidatura.
3 Si la disputa fuera por burocracia, tendría una gran afectación; pero los sectores del Pacto Histórico no lo vemos así. Para nosotros el proceso electoral es parte de la dinámica de construcción del mismo Pacto. Tendremos la posibilidad de discutir con la ciudadanía las reformas, las grandes transformaciones que requiere el país. Puede que ganemos las elecciones, puede que no; la discusión no es esa, no podemos perder lo que nunca hemos tenido. Lo que más nos interesa es cuánto acumulado consolidemos en el proceso de transformación del país.