En enero de 2021 recibí una llamada de Augusto Londoño, gerente ad hoc de la Red de Emprendimiento de Caldas, a raíz de mi columna ‘Alternativas para emprendedores’. Él me manifestó su preocupación por la crisis económica que estaban viviendo muchas mujeres por la pandemia y me planteó una conversación junto con otras 4 personas para analizar qué podíamos hacer en temas de empoderamiento femenino. Así fue como el 5 de febrero de 2021 y con 6 personas la realidad que vivíamos nos motivó a conversar y a crear, lo que es hoy la comunidad Mujeres Con Ideales.

Esa fue la primera de muchas charlas, en las siguientes trabajamos en la imagen y en la conceptualización de la comunidad que incluía nuestros ideales (metas y aspiraciones), así como en nuestro propósito: ‘Conversamos para empoderarnos’ para conectar, co-crear e inspirar. 

Entre los distintos encuentros fuimos encontrando más manos dispuestas a trabajar por más mujeres, con un crecimiento absolutamente orgánico. Es así como llegamos hoy a un colectivo de 132 personas, en la que también hay unos pocos hombres; en las conversaciones han tenido cabida las nuevas masculinidades. En los distintos espacios cargados de sororidad y buena energía nos hemos conocido y reconocido, hemos compartido conocimientos, reflexiones, así como charlas banales y profundas.  

Buscamos reconocer y visibilizar mujeres inspiradoras, a través de sus historias y logros, lo consideramos un asunto vital en pro de la equidad. Conectamos para motivar, asesorar y fortalecer relaciones, y de esta manera co-crear acciones que nos lleven a pequeñas o grandes transformaciones que impacten vidas y emprendimientos. Los cambios empiezan siempre por nuestro metro cuadrado.

En nuestro manifiesto reza: “Sentimos pasión y convicción por nuestros ideales. Generamos conversaciones para empoderarnos. Valoramos las pequeñas acciones que detonan grandes cambios en el emprendimiento femenino. Desarrollamos experiencias que nos conectan con otras mujeres para inspirar y co-crear”.

“Reflexionamos juntas para sembrar la semilla del cambio, sensibilizando en temas vitales para la sociedad, eslabones fundamentales en la cadena hacia la igualdad de género. En nuestra comunidad, la diversidad de roles y de actividades se entrelaza en un tapiz de fortaleza, donde cada hilo representa el valor y la fuerza de la mujer”. 

Durante estos 3 años hemos tenido más de 18 conversaciones virtuales y más de 40 presenciales. Hemos postulado 2 mujeres como Caldense del Año y este año vamos por la tercera. Hemos creado en promedio más de 20 conexiones de valor para cada miembro, en contextos personales y profesionales. Hemos hecho 6 eventos estratégicos: charlas, capacitaciones, talleres, conversatorios, dentro de los que se destaca el conversatorio de violencias de género, a raíz de los feminicidios de Estefanía y Daniela, el año pasado en la misma semana en Manizales. De ahí se derivó el apoyo al programa Estefanía Martinez de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y el Sello Turquesa para capacitar a las empresas de la ciudad en el tema.

Me siento muy orgullosa de lo alcanzado con Mujeres Con Ideales. Hoy celebro con mucha alegría los 3 años de nuestra comunidad, que me ha dado un propósito para entregar un poco de mí a otros. ¡Gracias Mujeres Con Ideales por tanta pasión y por tantas conversaciones de valor que nos hacen crecer!

____

No puedo dejar de felicitar en este espacio a las niñas manizaleñas de la Selección Infantil de Fútbol Femenino que representaron a Colombia en la Copa Infantil de América en Argentina y que quedaron de subcampeonas, y por supuesto a sus entrenadores. En hora buena por el fútbol femenino.