La percepción, aquella voz ciudadana la cual legítima que necesitamos escuchar recurrentemente, entenderla desde ella, desde sus matices y, en el mejor de los casos, profundizarla, buscando reconocer el sentido y significados que se expresan más allá del dato que se está presentando. Este es un propósito colectivo, un ejercicio que necesitamos realizar desde múltiples frentes para profundizar aún más los datos que nos da la encuesta. Por ello, bienvenido todo diálogo que toma como punto de partida evidencias para complejizar la lectura que se hace de nuestra calidad de vida y de nuestra realidad social.
¿Cuál es el dato de la Encuesta de Percepción Ciudadana con el cual te identificas más? ¿Cuál es aquel con el que tienes más distancia? La voz ciudadana general recoge a quienes cercanos y lejanos se asumen en nuestra ciudad. Mi propia percepción puede verse en los matices que genera la desagregación de ese dato general, en donde la percepción total puede incluir, mejorar e inclusive contradecir mi percepción personal. Es imperativo entender la voz ciudadana desde el lugar en que se enuncia y en este caso particular, desde la forma cómo se registra, desde lo que incluye y lo que dice sobre nuestra propia realidad general y fragmentada.
Continuemos con el relato que nos da la voz general, ratificando e insistiendo una vez más, en escudriñar para dar cuenta de los matices que se esconden en esa voz colectiva.
El estado de salud mental estuvo mejor calificado que el estado de salud física, pese a ello, pasamos de un 92% de quienes consideraban que su salud mental era buena en 2021 a un 77% en 2022. Inclusive, por cada ciudadano entre 18 y 25 años que manifestó que su salud mental era buena, hubo dos mayores de 55 años que también lo dijeron. ¿De qué formas interpretas esto que aquí escribimos?
En todos aquellos hogares que manifestaron tener niños o jóvenes que durante el 2022 asistieron a alguna institución educativa de básica y media en la ciudad, el 43% de ellos afirmaron que la formación recibida en inglés era buena o excelente, el 51% indicaron que las tecnologías de la información se fomentaran algo o mucho como soporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, 4 de cada 10 acudientes manifestaron que apoyaron el proceso educativo del niño o joven del hogar entre 1 y 3 horas a la semana.
Si bien la sensación general de seguridad en los barrios en Manizales pasó de 75% al 80% entre 2021 y 2022, es importante resaltar que son muchas más personas las que manifestaron sentirse muy seguras en su propio barrio en 2022, pasando de un 35% en 2021 a un 56% en 2022. Sin embargo, se multiplicó por 2 la cantidad de ciudadanos que manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de delito (8%).
Otro dato interesante desde la voz de los ciudadanos: sólo el 9% de la población caminó como medio habitual de transporte en su día a día en la ciudad. Este valor es el más bajo referido por todos aquellos que han manifestado caminar en los últimos 7 años. Incluso, es importante reconocer que, de todos los medios de transporte consultados, fue el 2° con el menor nivel de satisfacción. Es decir, de cada 10 personas que caminaron como medio habitual de transporte, casi 8 estaban satisfechos con este medio de transporte.
La satisfacción bajo en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente en la ciudad. Por otra parte, el ahorro del agua (80%), el no arrojar basuras a las quebradas-ríos o calles (79%) y el cuidado de las zonas verdes (77%), son las 3 acciones más frecuentes realizados por los manizaleños para cuidar el medio ambiente.
La satisfacción con el barrio donde se vive se mantuvo igual (87%), sin embargo, la satisfacción frente al estado de las vías en el barrio cayó. De cada 100 manizaleños, 80 estaban satisfechos en 2021 y 65 lo estuvieron en 2022. Una caída en la valoración ciudadana. Además, es importante manifestar que, de los aspectos relacionados con el espacio público, fue el alumbrado público el de mayor satisfacción (69%), seguido de los escenarios deportivos y de las zonas verdes de la ciudad (64% ambos).
*
Se encuentra abierta la convocatoria de “Premio cívico: por una región centro sur mejor”, dirigida a organizaciones con proyectos activos en los municipios de Chinchiná, Villamaría, Palestina, Neira y Manizales. Interesados puede encontrar más información en www.manizalescomovamos.org