El objetivo 17 Alianza para lograr los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nombra la importancia de los datos, la supervisión y la rendición de cuentas para el desarrollo de los territorios. Su propósito es fundamental: mejorar la disponibilidad de datos confiables y desarrollar mediciones de avance que den cuenta del progreso de las sociedades. Si bien hoy es 2023, en 2015 se esperaba que a 2020 se hubiera mejorado “…el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados… para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos”. Y al 2030 se espera “… aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo” (PNUD-ODS).
Esta aspiración mundial ratificada por el Estado colombiano encuentra en el  Índice de Capacidad Estadística Territorial -ICET- construido por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), información útil para reconocer el estado actual estadístico de nuestra institucionalidad pública a lo largo y ancho del país. Si bien es cierto que la capacidad estadística territorial incluye la totalidad de sectores de la sociedad, la información resultante de esta herramienta traza nuestro panorama público en términos estadísticos. El ICET “busca medir y cuantificar el conjunto de conocimientos, habilidades, recursos y el adecuado entorno institucional del que disponen los territorios para producir información estadística”, este índice está soportado en 94 indicadores agrupados en cuatro pilares: 1) entorno institucional, 2) infraestructura, 3) metodología estadística y, 4) accesibilidad y uso de la información. El ICET con corte a 2020 fue calculado para 32 departamentos, 13 ciudades principales, 7 ciudades intermedias, 135 de los 170 municipios del PDET y a 744 municipios del resto del país. El DANE presentará en 2023 los hallazgos de su 2ª medición.
Los resultados del ICET en su 1 ª medición mostraron que las ciudades principales tenían una mayor capacidad estadística que las ciudades intermedias y los demás municipios del país. El pilar con mayor solidez fue “infraestructura”, sin embargo, la “accesibilidad y el uso de la información estadística” fue la menor fuerte entre los 4, es decir, cada vez se cuenta con mayor capacidad de producir información, el reto continúa siendo la forma cómo esta información es comunicada, apropiada y utilizada por cualquier ciudadano para toma de decisiones.
Este panorama generó debate en el programa Manizales Cómo Vamos y demás programas Cómo Vamos del país, si bien nuestro papel fundamental es generar información útil sobre calidad de vida para la toma de decisiones local, es esencial reconocer que nuestro propósito general es contribuir a la mejora de la capacidad estadística territorial. No en vano tomamos la decisión como programa de ser oportunos cada vez más con la información, ampliar nuestra mirada hacia la región centro sur de Caldas, entregar datos más desagregados según la fuente de información lo permita, incorporar diversas fuentes para dar cuenta de los resultados que alcanzamos como territorio, además de propiciar cada vez mayores procesos de apropiación ciudadana del dato construido, comunicado y en el mejor de los escenarios, transformado. 
La Red de Ciudades Cómo Vamos, en asamblea nacional celebrada en noviembre de 2022 en Bogotá, asumió como propósito común trabajar de manera conjunta por el fortalecimiento en la capacidad estadística territorial. ¿De qué manera pensamos realizarlo? Algunas acciones claves serán las siguientes: debatir territorialmente sobre la capacidad estadística territorial a partir de los resultados del ICET del DANE, generar fichas resúmenes sobre indicadores sociodemográficos a candidatos(as) inscritas a cargos de elección popular al menos para los municipios de la región centro sur de Caldas, participar activamente en la discusión nacional sobre el proyecto de ley 222 de 2021 radicado ante la Cámara de Representantes “por el cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país”, visibilizar cómo buenas prácticas en materia de estadística territorial permitieron implementar o mejorar proyectos que mejoraron la calidad de vida de los territorios, entre otras acciones.
La capacidad estadística territorial es un propósito colectivo, implica reconocer qué podemos hacer cada uno de nosotros diariamente con otros, ¿De qué forma estamos mejorando nuestro quehacer para contribuir con una mejor capacidad estadística territorial? Nuestro ejercicio cotidiano seguirá contribuyendo a este propósito territorial.