Nala llegó a mi hogar un 28 de abril de 2020, una especial manera de transitar por el confinamiento estricto que en aquel entonces experimentábamos en nuestro país. Un deseo de mi esposa y de mi hijo que se hizo realidad en la pandemia. En mi caso, un tanto ajeno, no sabía lo que era vivir con una mascota y tampoco lo había imaginado.
La llegada de Nala transformó mi hogar. En aquel entonces mi hija no hacía parte de nuestras vidas, en época de confinamiento, fue una gran alegría. Constatar, al igual que cualquier ser vivo, lo que significa crecer y poco a poco ir aprendiendo aquello que necesitamos aprender para vivir en el día a día, fue una experiencia muy emotiva, significativa y llena de amor en nuestro hogar. Una mascota empezó a ser parte de mi hogar. La rutina, la salida, el juego, la alimentación, el capricho, las vacunas, la convivencia, el salir sí o sí para jugar un rato, se convirtieron en momentos sagrados en mi hogar.
Mi hogar cuenta con una mascota. Somos 1 de los 161.000 hogares aproximadamente que existen en Manizales. Sin embargo, no somos los únicos, de hecho, según los datos más recientes de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos de 2022, el 60,7% de los hogares manifestaron tener algún tipo de mascota en el hogar, es decir, 6 de cada 10 hogares, cerca de 96.600 hogares, había algún tipo de mascota. Así como Nala en nuestro hogar, los perros fueron las mascotas más frecuentes que vivieron permanentemente en los hogares (70%), seguidos de los gatos (51%) y en tercer lugar las aves (8,2%)
De esos 6 hogares de cada 10 que manifestaron tener algún tipo de mascota, el 49% tenía sólo una mascota, dos el 23%, tres el 12% y 16% más de tres. ¿Dónde residen los hogares que con mayor frecuencia tienen una sola mascota? En los niveles socioeconómicos altos. ¿Dónde hay más mascotas por hogar? En los niveles socioeconómicos bajos. Un dato no menor: la forma más frecuente cómo se obtuvieron las mascotas en el hogar fueron vía adopción (51%), regaladas (34%) y compradas (26%). Nala es la única mascota en nuestra casa, llegó desde otro departamento para acompañarnos diariamente en nuestra ciudad. Su existencia afecta toda la dinámica del hogar. Por ejemplo, el 73% de los hogares que manifestaron tener alguna mascota de manera permanente en 2022, afirmaron que el gasto para su(s) mascota(s) en comparación con 2021 había aumentado poco (23%) y mucho (50%), el 24% consideró que seguía igual y sólo el 3% manifestó que había disminuido poco (2%) o mucho (1%).
No hace mucho, en conversación pública con la directora general del DANE, afirmaba que, en territorios como Manizales con índices de envejecimiento tan altos, es decir, donde hubo en 2022 proyectados 123 adultos mayores de 59 años por cada 100 menores de 15 años, la tenencia y presencia de las mascotas en es mucho más frecuente que en sociedad no tan envejecidas. De allí, expresaba, la importancia de generar información sobre la presencia de las mascotas en el hogar.
La presencia de las mascotas también incide en la dinámica económica del hogar y, por tanto, del territorio en el cual se habita. Cada vez son más los lugares que se asumen como “pet friendly”, ¿Qué significa esto? ¿Qué implicaciones tiene esto para aquellos ciudadanos que, si bien respetan las mascotas, no hacen parte de su cotidianidad y de sus intereses? ¿Cómo explicar que el 70% de las personas que se consideraban pobres también manifestaron que el gasto de las mascotas se había incrementado en relación con 2021? La presencia de las mascotas es transversal a todos los niveles socioeconómicos del territorio, de hecho, prácticamente en toda nuestra ruralidad la mascota juega un papel importante.
Necesitamos conversar aún más sobre mascotas, sobre aquellos animales que no hacen parte del hogar, pero deambulan por las calles de nuestra ciudad. Una pregunta final: así como cada vez nos envejecemos más, ¿Qué significa para nuestra ciudad envejecer cada vez con más mascotas? ¿Qué pasa con esos otros, esos otros con rostros humanos? Conversemos aún más sobre esto.
Un saludo para todos aquellos que en su vida han experimentado la dicha de tener una mascota en su hogar, los que las han tenido, la tienen y aquellos que las tendrán.
*
Está próximo a finalizar la convocatoria de “Premio cívico: por una región centro sur mejor”. Más información en www.manizalescomovamos.org