Solemos conversar con quienes conocemos, quienes están cerca de nosotros y con quienes, por una u otra razón, coincidimos en nuestro día a día. Esta conversación dinamiza nuestra perspectiva de mundo, nos implica de tal forma que nuestra interacción toma lugar entre lo que enunciamos y lo que entendemos de lo que se nos dice. Comunicar es un acto inherente a nuestra condición humana, nos permite situarnos en el lenguaje y a partir de allí comprender, o quizás crear, la realidad que habitamos.
Conversar es un acto profundo que parte al menos de dos condiciones para que tenga un sentido profundo: necesitamos escuchar atentamente y hablar de la manera más precisa posible que nos permite nuestro propio lenguaje, aquel que hemos construido colectivamente y gracias a nuestra trayectoria de vida.
Esta reflexión no es inconexa, necesitamos leer cada vez mejor lo que sucede en nuestros territorios para tomar mejores decisiones frente a lo que continúa. La mirada puesta en el presente, diseñando posibles futuros que queremos alcanzar colectivamente. Nosotros, desde Manizales Cómo Vamos y a su vez los demás programas de las Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, estamos empezando a entregar a la ciudadanía en nuestros territorios los principales resultados de la Encuesta de Percepción realizada sobre 2022. Una forma de reconocer, desde la voz de los ciudadanos, cómo avanza la calidad de vida de los territorios.
La percepción cada vez cobra mayor relevancia en el diálogo social, no sólo porque expresa la forma cómo nosotros comprender, damos cuenta o utilizamos el mundo en el cual nos movemos, también por darnos cuenta que aquello que llamamos lo objetivo también puede ser producto de un sinnúmero de acuerdos que se trazan en el intercambio de las subjetividades. Reconocer la percepción también es dar profundidad a la realidad y a la calidad de vida de los territorios que afirmamos estar alcanzado. Por ello, la percepción, en este caso derivada de la Encuesta de Percepción Ciudadana, nos permitirá una vez más reconocer las voces de la ciudadanía, no sólo de aquella que se sienta a tomar un café con cada uno de nosotros, sobre todo, con aquella que se siente lejana, que no es cercana, que es amorfa o distante, ya que no coincide o habita nuestro día a día.
Reconocer lo que pasa con otros, lo que dicen otros, desde diferentes perspectivas, agrega profundidad a lo que construimos colectivamente. Por ello, en esta época electoral -además de la coyuntura de la discusión sobre el plan nacional de desarrollo- es importante que cada vez más todos, cada quien, desde su lugar, exprese con mayor fuerza y contundencia lo que considera relevante para el desarrollo de nuestro territorio. Y, sobre todo, a quienes aspiran a cargos de representación popular, se necesita escuchar, escuchar, escuchar. La información que tenemos sobre el mundo, nuestros esquemas de pensamientos condicionan la forma cómo actuamos en él. Necesitamos ampliarlo, dotarlo de mayor criterio y todo ello es posible en función del debate público que cada uno esté dispuesto a dar y a participar en él. Escuchar, piedra angular para continuar participando.
*
Continuamos conversando con los candidatos a las Alcaldías de la región centro sur y a la gobernación del departamento de Caldas, entregando desde nuestro que hacer la información que tenemos disponible sobre los territorios. Una forma útil de nutrir con evidencia la discusión pública que se está dando territorialmente. Nuestras próximas columnas continuarán compartiendo, desde la perspectiva de los datos y de nuestra comprensión, temas fundamentales para el desarrollo de nuestra capital y de la región centro sur del departamento.