Recientemente presentamos el informe sobre la primera infancia en Manizales, el cual da cuenta de qué está sucediendo con nuestros niños desde su nacimiento hasta sus primeros cinco años de vida. Una etapa fundamental en el desarrollo, momento de mayor flexibilidad y maduración que permite aprender a relacionarse con otros, a tener cada vez mayor fuerza para afrontar y asumir la vida cotidiana que los recoge en sociedad.
Los primeros 5 años de vida quizás estén en nuestra memoria, algunos recuerdos fugaces nos retrotraen a momentos especiales de cómo solíamos ser. Esto, al menos desde la perspectiva de quienes hoy recuerdan su infancia. ¿Qué sucede con quiénes hoy están en ella? El mundo de los niños se vive diferente desde los ojos de quien lo vive o de quien lo observa desde una mirada adulta, más madura y lejana de esa realidad. El informe Cómo vamos en primera infancia centra su mirada en los niños, aún desde la mirada de adultos y de la institucionalidad para reconocer qué tanto avanzamos como sociedad para brindar las condiciones necesarias para su desarrollo. Este informe en ediciones futuras buscará incluir el punto de vista de niños para entender con mayor profundidad cómo vamos en primera infancia en Manizales. El informe construido de manera colaborativa con la “Mesa Primero la Infancia” es un insumo para continuar alentando la discusión pública sobre la primera infancia.
Una realidad demográfica que necesitamos tener presente: cada vez nacen menos niños en la ciudad: 2828 en 2021. Según proyecciones del DANE, la primera infancia representa el 6% de la población, es decir, por cada 100 personas en la ciudad, aproximadamente 6 son niños o niñas. Las cifras también nos dicen que por cada niño hay una niña, por cada niño o niña que vive en la ruralidad hay proyectados 11 en el área urbana.
La incidencia de la pobreza extrema en la primera infancia se incrementó entre 2020 y 2021 en Manizales Área Metropolitana (AM), se pasó de un 11,1% a un 13,2%, pese a que la incidencia de la pobreza monetaria disminuyó de 47,8% a 37,1%. Este incremento indica mayor nivel de inseguridad alimentaria. De hecho, es llamativo constatar que, de cada 100 niños o niñas en primera infancia en Manizales, al menos 14 habitan hogares que tienen algún tipo de hacinamiento, es decir, que por cuarto en una vivienda habitan más de 4 personas. Tanto la tasa de mortalidad en menores de 1 año y en menores de 5 años se incrementaron entre 2020 y 2021, pasando de 8,2 a 9,2 y de 9,6 a 12,4 respectivamente.
La cantidad de nacidos vivos con bajo peso al nacer se incrementó, aproximadamente 1 de cada 10 u 12 de cada 100 tuvieron un peso inferior a 2.500 gramos, peso mínimo ideal para el desarrollo de los recién nacidos vivos. Este 11,8% es superior al porcentaje de nacidos con bajo peso al nacer al menos de los últimos 3 años (2018: 9,0%; 2019: 10,5% y 2020: 9,9%). Entre 2019 y 2021 la desnutrición crónica pasó de 13,1% a 5,4%, la desnutrición aguda pasó de 3,3% a 2,3%, el sobrepeso de 14,7% a 3,0% y la obesidad de 5,9% a 1,3%.
Pese a que el bajo peso al nacer y la incidencia de la pobreza extrema en primera infancia en Manizales AM se incrementó, las cifras asociadas a desnutrición aguada y crónica, al igual que al sobrepeso y la obesidad cayeron. ¿Cómo explicar esta diferencia? Tenemos una hipótesis: pese a que el porcentaje en cobertura en valoración nutricional pasó del 18% en 2019 al 30% en 2021, este incremento al no estar soportado en un estudio de valoración nutricional con representatividad estadística podría ser impreciso. Puede ser parte de la explicación, por tal razón, hacemos nuevamente un llamado a la Administración municipal para realizar un estudio de este tipo que permita dar cuenta con mayor precisión del estado nutricional de la primera infancia en Manizales, aún más, cuando aquellos niños o niñas que en 2016 hacían parte de la primera infancia en la ciudad, año en el cual se realizó un estudio de este tipo, hoy, ya se encuentran fuera de ella.
 *
Dos datos en términos educativos: sólo 15 de cada 100 niños o niñas entre los 3 y 4 años en Manizales asistieron a prejardín o jardín y sólo 83 de cada 100 niños o niñas de 5 años estuvieron matriculados en Transición. ¿De qué forma esto influye y permea la baja cobertura bruta educativa que tiene Manizales en el comparativo nacional?