La educación se discute, no solo a través de sus medios y de sus fines, también por a través  de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje que dinamizan lo que en ella acontece. Los indicadores, en su esfuerzo de dar cuenta de algo de lo que consigue, recortan la experiencia educativa intentando hacerla más accesible. ¿Son nuestros indicadores suficientes? ¿Recogen la experiencia educativa en su totalidad? La respuesta es inequívoca:no. Sin embargo, recurrimos a la medición y a sus indicadores para ver cómo vamos y si lo que encontramos corresponde con aquello que estamos buscando. El dato educativo debe ser reconocido, escuchado e interpretado en contexto.
La educación es un continuum . La vida universitaria en Manizales es diversa, de cada 10 estudiantes matriculados al menos 5 provienen de municipios diferentes a Manizales, la tasa de tránsito de la educación básica y media a superior se ha incrementado en los últimos. La asistencia a prejardín, jardín y la cobertura bruta en Transición ha venido disminuyendo en los últimos años . Es decir, estamos logrando que cada vez más estudiantes culminen su ciclo de formación en Media y avanzan  hacia la educación superior, sin embargo, estamos matriculando menos niños y niños potenciales estudiantes de Transición en la ciudad. ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación para la ciudad? Por un lado, es posible que el nivel mínimo educativo alcanzado por la población se esté incrementado y, por el otro, es posible que el ingreso oportuno de niños al sistema educativo se esté viendo aplazado por diferentes condiciones.
Es oportuno regresar a cifras de 2010 en Manizales Área Metropolitana para recordar el nivel educativo alcanzado por los mayores de 25 años. En aquel entonces el 76,4% de la población tenía un nivel educativo máximo de Secundaria completa, sin embargo, comparado con 2019, el valor había disminuido prácticamente 10 puntos porcentuales, es decir, el nivel educativo máximo de secundaria había disminuido a 66,1%. Esta disminución en sí misma no es negativa, ¿Por qué? Porque logramos incrementar la cantidad de personas mayores de 25 años que tenían mínimo algún tipo de formación en educación superior, así fuera está incompleta en Manizales AM. Pasamos de un 21,7% en 2010 a un 28,9% en 2019, es decir, mientras en 2010 en Manizales AM, 2 de cada 10 mayores de 25 años tenían algún tipo de formación en educación superior, 9 años después la referencia había mejorado: 3 de cada 10 tenían algún tipo de formación superior. Subir y bajar en un indicador no siempre es negativo, depende del contexto en el cual se esté interpretando la situación.
La tasa de natalidad pasó de 7,4 en 2018 a 6,3 en 2021. El índice de envejecimiento en Manizales en 2021 indicaba que, por cada 100 menores de 15 años, habían proyectado 121 adultos mayores. En 2021 nacieron vivos en la ciudad 2.829 niños y niñas, quienes entraron a ser parte de la población total de 28.531 en primera infancia . Cada vez nacen menos niños y niñas en la ciudad, cada vez estamos viviendo más, cada vez se incrementa la formación general mínima y es algo que hemos señalado en ocasiones anteriores, pero ¿de qué forma estamos considerando estas realidades demográficas en función de nuestro horizonte educativo? 
Unos llamados adicionales; continuemos trabajando en disminuir la distancia entre los sectores oficial y privado en la ciudad, cerrar las brechas tecnológicas entre el área urbana y rural , en tener un mayor nivel de formación alcanzando por nuestros docentes y que a su vez, esta formación y experiencia se traduzca]  en una mejora en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos leer cada vez mejor, más comprensivamente para entender el texto que se nos entrega y la realidad que interpretamos.[
Estamos actualizando el Índice de Ciudades Universitarias (ICU) , herramienta que continuará entregando insumos útiles para la toma de decisiones, sobre todo para reconocer que tantos nuestros territorios están generando condiciones propiciar para la educación superior en nuestro país. Los años 2019, 2020, 2021 y 2022 estarán considerados para aportar a la discusión.