Cristóbal Trujillo Ramírez

Entre pieles

Toda persona que ejerza un oficio o desarrolle un trabajo requiere unas competencias básicas para alcanzar el logro de la obra que pretende realizar. Unas son las condiciones específicas de la experticia que exige la misión, otras son las condiciones psicoemocionales del actor y también están las condiciones endógenas, esto es, si el entorno es favorable para realizar la labor. Sucede exactamente lo mismo cuando se trata de educar y de formar.

Mejor no tener papá

Jerry es un estudiante de cinco años que cursa transición en una institución pública. Su proceso escolar avanza dentro de la normalidad, aunque en sus comportamientos se evidencian ligeros rasgos de disfuncionalidad familiar. Un día, cuando estaban programadas las fotos de su graduación de preescolar, el niño se presentó a la escuela con su cabecita totalmente rapada, con actitud hostil y amenazante. No quiso trabajar con sus compañeritos, estuvo retraído y no atendió positivamente los llamados de la profe.

Que alguien me explique

Dentro de las grandes fortalezas del sistema educativo se resalta la vocación educadora del país y sus potencialidades en el talento humano. Sobre lo primero, la educación es un aspecto prioritario en la vida nacional, y por eso las dinámicas de las familias giran en torno a sus realidades educativas, los gobiernos centran sus planes de desarrollo en temas educativos, los candidatos priorizan las agendas escolares en sus programas y la sociedad civil diseña grandes campañas para hacer de la escuela un asunto prioritario.

“La escuela no sirve para nada”

Los crímenes más grandes de la historia nacional e internacional, los saqueos más suculentos, los desfalcos más atrevidos, los mayores actos de corrupción y las redes más poderosas del narcotráfico y del contrabando han sido perpetrados por personas muy inteligentes, sagaces y hábiles; como decimos popularmente: grandes cerebros, cabezas muy bien puestas.

¡A reconstruir la escuela! -III-

He dedicado mis dos artículos anteriores a reflexionar sobre la imperiosa necesidad que tenemos en Colombia de reconstruir la escuela, comoquiera que nunca en la historia de la educación del país se ha hecho una reforma estructural, y solo si acaso, nos hemos ocupado de remodelaciones y algunas tareas de mantenimiento del sistema.

Columnas de Opinión

Hace 2 meses 1 semana

Termino con este artículo la reflexión sobre la reconstrucción de las escuelas de Colombia, en espera de que maestros y directivos asumamos esta gran tarea nacional,

Recomendados