Las fuertes críticas al presidente Gustavo Petro por su lentitud para designar cabezas del Invima y la Superintendencia de Salud contrastan con el silencio local ante la interinidad en la Secretaría de Movilidad de Manizales. Empezamos el tercer mes de la Alcaldía II de Jorge Eduardo Rojas con la Secretaría de Movilidad vacante, y eso que Rojas tuvo noviembre y diciembre de 2023 para estructurar un gabinete que sigue incompleto.
Si el alcalde no ha podido encontrar alguien con el perfil idóneo, usemos entonces esta columna, a manera de aviso clasificado, para ayudarle a ubicar a esa persona: “Se busca mujer conservadora con conocimientos técnicos sobre transporte público y movilidad para liderar secretaría municipal. Informes en el piso 15 de la Alcaldía de Manizales”.
Debe ser mujer porque el gabinete municipal incumple la Ley de Cuotas. El 8 de febrero la Corporación Cívica de Caldas denunció: “la participación femenina en el gabinete de la Alcaldía de Manizales es del 23,5%, por lo que incumple la Ley de cuotas, que indica que la representación en ese nivel directivo debe ser mínimo del 30%”. Ese desprecio por la capacidad gerencial de las mujeres no impedirá que este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alcalde y secretarios usen frases cursis sobre esposas, madres, hermanas e hijas. Qué hastío.
Además de ser mujer, la secretaria de Movilidad debe ser conservadora, porque más importante que cumplir la ley de cuotas de género es cumplirle a los socios políticos con las cuotas burocráticas. Rojas ganó las elecciones con el respaldo del Nuevo Liberalismo, los liberales y los conservadores, entre otros partidos. Los azules consideran (¡cuándo no!) que no tienen suficiente representación en el gabinete. Esos cálculos son difíciles de hacer porque varias secretarías están a cargo de repitentes que acompañaron a Rojas I en su alcaldía de 2012 a 2015 y ahora volvieron a sus antiguos puestos. Hay quienes están ahí por su cercanía al mandatario y no por representación de algún partido, pero aun así, o quizás por lo mismo, los conservadores quedarían más tranquilos si les dan la Secretaría de Movilidad.
El requisito de tener conocimientos técnicos sobre transporte público y movilidad me lo inventé yo. Si nombran a alguien sin manejo del tema veo alto riesgo de que se convierta en amanuense del secretario general de la Alcaldía, Juan Felipe Álvarez Castro, que es quien manda en Movilidad, aunque Paula Sánchez, la secretaria de Gobierno, firme como encargada de ese despacho. Álvarez es secretario en la sombra porque no queda bien que lo sea de frente: fue secretario de Tránsito en la Alcaldía de Rojas I y luego fue secretario de Desarrollo Social en la Gobernación de Guido Echeverri, como cuota de Mauricio Lizcano, su expadrino político. Estando en la Gobernación fue denunciado por presuntas presiones al alcalde de Villamaría para la asignación de una ruta de transporte. El expediente acumula polvo en la Fiscalía y desde 2020 ha rotado por el despacho de al menos cuatro fiscales encargados de investigar el caso.
La gente está feliz con el despliegue de agentes de tránsito que hacen respetar las cebras y controlan a los mal parqueados. Me gustaría que inmovilizaran buses chimenea y que pasaran por Liborio, pero más allá de eso me pregunto cómo avanzan los temas de movilidad de más grueso calado: el fallo de segunda instancia en el que un juez le ordenó al municipio abrir licitación para adjudicar más de 20 rutas de transporte público que fueron entregadas a dedo hace años; el convenio con Tránsito de Villamaría que se venció desde el año pasado y que servía para controlar rutas y evitar la corrupción; la revisión de autorizaciones irregulares de cupos en el transporte público; el pico y placa que se supone termina cuando acaben las obras en Los Cedros; el futuro de las ciclobandas, y los planes de nuevos cables aéreos, entre otros.
Eso para no mencionar el sistema integrado de transporte: una necesidad urgente que algunas empresas transportadoras mantienen en el congelador con la ayuda de socios políticos. Para ellos resulta muy conveniente cada día de esta vacancia.