Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Foto | @FiscaliaCol | LA PATRIA Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El presidente, Gustavo Petro, insiste en llamar a la movilización popular para responder ante un eventual "golpe de Estado" y aseguró que el movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este Gobierno.

La nueva referencia al "golpe de Estado" la hizo Petro el martes en la noche luego de reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y con el vicepresidente de ese alto tribunal, Octavio Tejeiro, con quienes dialogó sobre la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país para salvaguardar la solidez de la democracia colombiana.

El mandatario solicitó a los maestros agrupados en el sindicato de educadores Fecode, que hoy harán una manifestación en defensa de su Gobierno y para presionar a la Corte Suprema a que elija cuanto antes a un nuevo fiscal, que reemplazará al actual, Francisco Barbosa, ayudar "a organizar las coordinaciones de fuerzas populares".

"Un gobierno progresista no atacará la justicia pero sí a la impunidad (...) Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes", dijo en aparente referencia a la manifestación de hoy.

 

En Caldas

El Comité de Unidad, la Central de Trabajadores, sindicatos y sectores sociales se unirán en Caldas a la jornada nacional de protesta para exigir el nombramiento del fiscal General de la Nación. "La ciudadanía le exige a la Corte Suprema la elección de la nueva fiscal, no más dilaciones".

Se prevé que el plantón en Manizales comenzará a las 10:00 de la mañana en frente del Palacio Nacional.

Los educadores, con su sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) rechazarán acciones como la de la Fiscalía, que allanó la sede de Fecode en Bogotá en busca de pruebas de una supuesta financiación ilegal, por $500 millones, a la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.

Indican: "Por la libertad de expresión y de asociación. No más estigmatización ni persecución a Fecode, al movimiento sindical y social".