Enilce López, alias La Gata.

Foto | EFE | LA PATRIA

Enilce López, alias La Gata.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

La empresaria colombiana Enilce del Rosario López Romero, una conocida jerarca señalada de tener vínculos con paramilitares y condenada por un asesinato en el 2000, conocida como ‘La Gata’, falleció en la madrugada de ayer en una clínica de Barranquilla.

La muerte se produjo a las 12:48 a.m., en la Clínica General del Norte, donde López Romero se encontraba ingresada en un delicado estado de salud, el mismo por el que en marzo pasado la Justicia decidió suspenderle la condena a 37 años por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, cometido por paramilitares en junio del 2000, en un peaje en la carretera que une Sincelejo y Cartagena.

‘La Gata’ fue una conocida empresaria de los juegos y las apuestas con señalados vínculos con grupos paramilitares que aprovechó para expandir sus negocios en un legado familiar en el que también se vio involucrado su hijo Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatito’, condenado en el 2014 por el asesinato el 19 de febrero del 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, crítico con su gestión cuando era alcalde de Magangué (Bolívar).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó el pasado año a declarar a ‘La Gata’ en una audiencia a la que finalmente no acudió por su estado de salud y en la que debía esclarecer su relación con grupos paramilitares y parapolíticos, así como su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.

Enfermedades

La oriunda de Naranjal (Sucre), quien construyó su ‘imperio’ en Magangué (Bolívar), tenía más de una docena de patologías base que incluían hipertensión, cardiopatía, desnutrición calórico-proteica, obstrucciones pulmonares e isquemia.

Además, por cuenta de su bajo peso, carencia de masa muscular y desacondicionamiento físico por inmovilidad prolongada a raíz de sus constantes hospitalizaciones, Enilce del Rosario no podía mantenerse en pie.

Delitos*

La empresaria del chance fue capturada a inicios del 2006 por el delito de lavado de activos. Inicialmente estuvo en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá durante nueve meses.

La empresaria comenzó a presentar problemas de salud, por lo que se trasladó a una cárcel de Santa Marta.

Alias La Gata obtuvo su libertad en el 2008, pero en enero del 2011 el Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 38 años cárcel por su participación en el homicidio de Amaury Fabián Ochoa Torres, en el Carmen de Bolívar en junio del 2000.

Debido a sus padecimientos, se le otorgó prisión domiciliaria, pero en el 2013 la Corte Suprema de Justicia ordenó que el Instituto de Medicina Legal realizara una valoración y se determinó que su desnutrición podía ser tratada en la cárcel.

*Con información de El Tiempo.

Temas Destacados (etiquetas)