El premio Nobel de Paz y expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (c); el expresidente del Gobierno español Felipe González (i) y el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, en su participación en el coloquio "6 años de la firma del Acuerdo de Paz", en la Universidad de Cartagena.

Foto | EFE | LA PATRIA 

El premio Nobel de Paz y expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (c); el expresidente del Gobierno español Felipe González (i) y el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, en su participación en el coloquio "6 años de la firma del Acuerdo de Paz", en la Universidad de Cartagena.

Autor

EFE | LA PATRIA | Cartagena

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este jueves que el Gobierno debe tener claro qué está dispuesto a negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) como precondición para que el proceso de paz que se reanudó el lunes en Caracas sea exitoso. 

"Cualquier proceso de paz, por ejemplo con el Eln que está comenzando y que espero sea exitoso, debe contar con esa precondición de tener claro para dónde quiere ir uno, qué está dispuesto a negociar y cómo lo va a negociar", dijo Santos (2010-2018) durante un acto de conmemoración del sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc.  

El también premio Nobel de Paz del 2016 diálogo con el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) y con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, en el coloquio "Seis años de la firma del Acuerdo de Paz" en la Universidad de Cartagena.  

El Gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc firmaron el 24 de noviembre del 2016 un acuerdo definitivo de paz con el que pusieron fin a más de medio siglo de conflicto armado. 

Un expresidente unido a Colombia

Felipe González, de 80 años, recordó con emoción la firma del acuerdo del que él y el expresidente uruguayo José Mujica -que participó de la charla con un breve video proyectado en las pantallas del auditorio- acompañaron como verificadores internacionales.  

"Siempre estuve disponible para los esfuerzos de los presidentes colombianos por intentar alcanzar acuerdos de paz a través del diálogo, es la única manera (de lograrlo)", expresó González, a quien Santos le otorgó la nacionalidad colombiana en diciembre del 2014. 

En esa línea, el expresidente del Gobierno español contó una anécdota que vivió con Mujica cuando los llevaron "a las primeras entregas de armas en un helicóptero de la Fuerza Aérea, un helicóptero que llevaba años trasladando víctimas, heridos y muertos del Cauca". 

"Ese helicóptero ahora se dedicaba a algo completamente distinto (...) Ahí está la importancia simbólica de un helicóptero que se dedicaba a trasladar a los hospitales y a las morgues a las víctimas Es una expresión que va más allá de cualquier tipo de relato", manifestó. 

Mujica, entre tanto, consideró "hermoso recordar esta fecha para contemplar el esfuerzo y acompañar la intención del Gobierno actual por reafirmar, difundir y recrear la política de paz que tanto necesita la historia de ese pueblo". 

Petición de Santos a Petro

La principal bandera del presidente colombiano, Gustavo Petro, es la búsqueda de la "paz total", iniciativa con la que no solo busca dialogar con el Eln, sino que también persigue algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y bandas criminales. 

En ese sentido, Santos pidió al Gobierno que por buscar la paz total no deje de implementar el acuerdo firmado con las Farc, que son dos cosas completamente diferentes.  

"En el Plan Nacional de Desarrollo no está hasta ahora muy bien definido algo (...) que es la implementación del acuerdo, distinto a la paz total. Que la paz total no vaya a opacar la implementación del acuerdo con las Farc, porque los puntos de implementación del acuerdo con las Farc son el mejor plan de desarrollo y de Gobierno que puede tener cualquier presidente", afirmó Santos.  

El expresidente agregó que, como el acuerdo de paz es ley, el Gobierno "no tiene que hacer reformas constitucionales ni nada". 

"El Gobierno tiene la obligación de poner eso en blanco y negro, que esa implementación se pueda medir (...) y exhibir, eso es muy importante", añadió.  

Barreras, por su parte, invitó a los colombianos a "recuperar la ilusión y la esperanza en la paz". 

"Esta paz reconocida por el mundo fue posible porque había una agenda que determinó el presidente Santos que (...) se sentó a dialogar, no a explorar, sino a dialogar con el propósito de dejar las armas (...) Había principio y fin", añadió Barreras.

Temas Destacados (tags)