Foto | Cortesía | LA PATRIA El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda Rodríguez, compareció este martes ante la Corte Constitucional para hablar sobre la importancia de que el Estado logre acuerdos de paz con grupos armados ilegales en el país.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda Rodríguez, compareció este martes ante la Corte Constitucional para hablar sobre la importancia de que el Estado logre acuerdos de paz con grupos armados ilegales en el país.

LA PATRIA | MANIZALES

La metodología con la que el Gobierno nacional busca el fin del conflicto armado y la violencia, nuevamente, es el origen de opiniones cruzadas en la agenda política. El pasado martes, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, defendió la ley 2272 del 2022 (conocida como de la Paz Total) en una audiencia pública de la Corte Constitucional.

La razón que llevó al funcionario del Ejecutivo a defender el diseño de esta norma ante los magistrados obedece a las demandas presentadas por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y la senadora  María Fernanda Cabal, ambos opositores, quienes son particularmente críticos con la facultad de suspender órdenes de captura contra personas procesadas para que ejerzan como voceras de paz.

La defensa del comisionado

Al respecto, Danilo Rueda expuso que los miembros representantes y los voceros, además de representar a los grupos armados organizados al margen de la ley y a las estructuras de crimen de alto impacto, “actúan como enlaces entre los grupos armados y las autoridades gubernamentales, facilitando el diálogo y la consecución de acuerdos”.

Para el alto comisionado para la Paz, el fundamento legal del levantamiento de las órdenes de captura de estas personas se alberga en la ley 2272. 

“Si bien el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de comunicar a las autoridades judiciales la designación de miembros representantes y voceros, el efecto de la suspensión de las órdenes de captura no implica que el Ejecutivo tenga competencia sobre los procesos judiciales que se surten en su contra. El presidente de la República, a diferencia de lo sugeridos por los demandantes, en ningún momento asume competencia para investigar o juzgar, y no interviene en la labor de los jueces”, complementó Rueda.

Sin embargo, el alto comisionado aseveró que, contrario a las acusaciones de improvisación en el marco de la Paz Total, el Gobierno nacional está atento a las críticas para evaluarlas y adoptarlas. De hecho, destacó los espacios urbanos de diálogos, la mesa de negociaciones con el Eln y los acercamientos con el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta como experiencias positivas en la búsqueda del fin del conflicto armado.

La ambición de la Paz Total también fue reafirmada por Rueda, quien durante la audiencia reiteró la necesidad de pactar la paz con todos los actores de la guerra: “Como quedó consignado en el acuerdo final de paz del 2016 (con las Farc), hacer la paz con un grupo es insuficiente, hay que hacer la paz con todos”.

A modo de conclusión, como quedó registrado en el documento de 10 páginas que usó el funcionario para su discurso, Rueda consideró que no hay vicios que afecten la constitucionalidad de la ley de la Paz Total.

Lea aquí el discurso completo del comisionado Rueda: