Presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, Juan Manuel Arbeláez.

Foto | LA PATRIA

Presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, Juan Manuel Arbeláez. 

 

Autor

El nuevo presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, Juan Manuel Arbeláez, habló este martes con LA PATRIA Radio sobre los retos del cargo y de los próximos proyectos de la organización. 

¿De qué se trata la Sociedad Caldense de Ornitología?

Es una organización que fue creada en 1980 por manizaleños y algunos extranjeros para, principalmente, buscar  la protección de los ecosistemas de Caldas y sus municipios. Entonces se creó con el fin de dar una real protección de los ecosistemas y revisar cómo eran las dinámicas del avituristurimos y avifauna en general. Somos la sociedad más antigua de Colombia en temas de ornitología y de las más importantes. Soy el presidente más joven que ha tenido la sociedad y eso genera un reto bastante interesante y una gran responsabilidad para ejecutar temas que se habían dejado atrás. 

Usted es abogado, ¿cómo es que se interesó y vinculó a estos temas de la ornitología y la conservación del medioambiente? 

Siempre me hacen esa pregunta y siempre he dicho: la naturaleza y el cuidado por el medioambiente es indistinto a las profesiones que cada uno de nosotros tengamos. Debemos preocuparnos todos por el medioambiente, por cuidar la naturaleza, nuestros ecosistemas y los seres que nos rodean. Somos muy egoístas como seres humanos, tenemos que hacer foco en este momento, estamos cerca a un punto de no retorno y pues el cuidado no debe ser indistinto a nuestra profesiones. Fue gracias a la Sociedad que empecé a tener un contacto y conocer las aves del municipios cuando estaba en la Universidad. 

¿Cuáles son los retos de este cargo? 

  1. Queremos hacer una Sociedad más incluyente con todos los caldenses, porque es del departamento. Principalmente queremos incluir a todos los municipios, comunidades y personas a que participen en temas ornitológicos, de aviturismo y asuntos científicos. Queremos extendernos y hacer entender a cada municipio que la Sociedad va a acompañarlos. Por ejemplo el aviturismo es una de las formas de hacer turismo verde que más ha ido creciendo en el mundo y sobre todo en Colombia que hay alrededor de 2 mil especies de aves ha ido creciendo bastante. Ese es uno de los retos. 
  2. Volver a hacer salidas llamadas Vamos todos a pajarear en todo el departamento incluyendo a pajarero y no pajareros. Extendemos una invitación abierta para que cualquier persona pueda asistir. Allí asisten varios expertos, guías y biólogos y enseñan a todas las personas. Así fue como muchos aprendimos. Lo estamos extendiendo también para hacerlo en Pensilvania y Samaná y en el occidente del departamento. 

Preguntas rápidas

¿Hace cuánto avista aves?

5 años.

¿Cuál es su ave favorita?

El Torito cabecirrojo

¿Cuál es la última ave nueva que ha visto? 

Un canasterito multilistado, Asthenes flammulata

¿Cuál ha sido la salida más memorable? 

San Cipriano en el Valle del Cauca, un sitio brutal en la selva del Pacifico. 

Mencione un sitio para ir a pajarear en Manizales 

Dentro de Manizales casi que cualquier sitio con zona boscosa es un sitio para pajarear. Recomiendo, para iniciar, el Ecoparque Los Alcázares o la ruta de Termales del Otoño. 

Contacto Sociedad Caldense de Ornitología
Dirección: Cra. 24 No. 62 – 91, Manizales Caldas, Colombia 

Teléfono: 3215909318

Sitio web: www.ornitologiacaldas.org

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Temas Destacados (etiquetas)