Esta es una salida de campo realizada por los participantes del evento durante su estadía en Manizales.

Foto | Cortesía Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona | LA PATRIA

Esta es una salida de campo realizada por los participantes del evento durante su estadía en Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

"Creo que los ríos de una u otra manera están contaminados. En nuestro río no veíamos bajar botellas. En cambio, veíamos bajar muertos. En nuestro río no veíamos bajar cosas de la gran ciudad, pero nos implantaron una hidroeléctrica que es peor".

La expresión es de Blanca Nubia Anaya Díaz, oriunda de Santander y perteneciente al Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí, quien está en Manizales participando del encuentro internacional Ríos en Movimiento que finaliza hoy y que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas.

Blanca Nubia es una campesina que en el 2000 no tenía ni idea de la importancia del cuidado de estos afluentes. Simplemente era una ama de casa que trabajaba con los pescadores y que se preocupaba por el bienestar de sus hijos. Sin embargo, el cambio climático y el fenómeno de El Niño cambiaron su forma de pensar. Por ello resalta este tipo de espacios.

"Nos sentíamos solos, pero hoy sabemos que no lo estamos, que desgraciadamente este flagelo es mundial y la lucha es de todos. ¿Para qué me sirve estar acá? Para llevar estas historias y contarles a mis campesinos que hablamos y podemos ser la fuerza, la raíz y el sostén de estas luchas por el agua. Somos personas igual de comprometidas con el rescate de nuestros ríos, del agua y de la vida misma", asevera.

En campo

Ríos en movimiento convocó a organizaciones, universidades y grupos de investigación que trabajan alrededor del agua, de su cuidado, de verla como ríos comunes, en movimiento e, inclusive, como movimiento político y como movimiento vivo.

En total participaron representantes de 12 países, incluido Colombia, provenientes de América, Europa y África. Ellos realizaron tres salidas de campo a la quebrada Olivares, al río Chinchiná y a la cuenca Taguambi para compartir experiencias y analizar los procesos realizados en esos sectores.

Blanca Nubia estuvo en el afluente de Taguambi y describió la visita como inolvidable porque les hicieron entender que se pueden rescatar las aguas. "Vimos jóvenes con una práctica de cultivos amigables con el ambiente, con el terreno. Nos mostraron cómo hacen sus propios nitrógeno, tierra y abono sin necesidad de químicos. Nos enseñaron que cada cosa es agua y que el río no es lo que vemos correr, es la planta, la gota, el animal, el ser humano. El río es todo y nuestra obligación como seres pensantes es cuidarlo", narra.

Luis David Acosta Rodríguez, integrante de la Corporación Nodo y miembro del equipo organizador del evento, indica que Manizales, como anfitriona, desarrolla un tejido alrededor del cuidado y de la defensa del agua junto con otras organizaciones. Por eso se realizaron acompañamientos para dar a conocer los procesos de cuidado del agua.

"Queremos volver a la idea del agua como algo sagrado, como un elemento que forma parte de un territorio vivo en el cual nosotros somos parte. Venir a este tipo de espacios nos da fuerza, nos permite saber que no estamos solos, que hay otros que pueden acompañarnos y la intención es crear una plataforma en línea que permita que se acceda a conocimiento y acompañamiento de búsqueda para generar mayor impacto y para sentir que no estamos trabajando por el agua solos ", manifiesta.

Sujetos de derecho

Carlos Andrés Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación de Medellín, acompaña procesos con la cuenca del río Cauca. Según él, tanto investigadores como comunidades de todo el planeta ven los ríos como un patrimonio común que no debe pertenecer a ninguna persona ni a las empresas.

"Hay otra línea de investigación fuerte en Europa que ve a los ríos no solo como movimiento de agua, sino como un movimiento de fauna, de personas, de cultura. Desde Colombia, en la región andina, impulsamos los ríos como sujetos de derecho. Esta jurisprudencia se generó a partir de la sentencia 622 del 2016 de la Corte Constitucional. Hay más o menos 22 órdenes judiciales que reconocen diferentes entes naturales como sujetos de derecho. Ahí construimos una teoría jurídica, antropológica y política que permita reconocer los derechos que tiene un ente natural para protegerlos y exigirlos", asegura.

Añade que lo referente a sujetos de derecho se adoptó de una experiencia de Nueva Zelanda donde se reconoció al río Whanganui como sujeto de derechos.

El pensamiento occidental, argumenta Carlos Andrés, entiende los afluentes como bienes por poseer, mientras que las comunidades indígenas y afros la consideran como "la vida misma".

"Estos espacios nos invitan a reflexionar sobre la importancia de sacar estos entes naturales del mercado y dejarlos en función de la vida", concluye.

Dato

Ríos en Movimiento es un intercambio de conocimientos de los proyectos de investigación Riverhood y River Commons en el que participaron países como Chile, Ecuador, México, Perú, Canadá, Brasil, India, España, Sudáfrica, Zambia, Portugal y Colombia.