Jorge Eduardo Botero Echeverri. 

Foto | Archivo | LA PATRIA Jorge Eduardo Botero Echeverri. 

El gremio de ornitólogos, ecólogos, conservacionistas y avistadores de aves de Caldas y Colombia está de luto. Anoche falleció el manizaleño Jorge Eduardo Botero Echeverri, pasados los 70 años, mentor de investigadores de la región y del país. 

Se conoció que desde finales del año pasado empezó a sufrir quebrantos de salud y desde hace 20 días se encontraba hospitalizado. 

Botero Echeverri estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional. Trabajó en el centro de conservación Wildfowl and Wetlands Trust cerca a Gloucester (Inglaterra), que promueve la conservación de las aves acuáticas. Cursó la maestría en Ecología de Fauna y luego un doctorado en el mismo tema en la Universidad de Wisconsin (EE.UU). 

Con el apoyo de la National Fish and Wildlife Foundation, inició el estudio de las aves migratorias en la zona cafetera en el centro de investigación de Cenicafé, en Chinchiná (Caldas); luego comenzó el programa de Biología de la conservación. Es considerado de los primeros ornitólogos del país. 

Sus estudios buscaron entender la relación entre sombrío y aves y cómo lograr unos cafetales amigables con ellas, explicó en una entrevista al portal Cienciágora.

Además participó en diversas publicaciones como el Libro Rojo de las Aves de Colombia. Fue de los fundadores de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) el 1983, y del Grupo de Estudios de las Aves en el 2021. 

Reacciones

Tras conocerse su fallecimiento, amigos, colegas y seguidores de su trabajo han expresado sus condolencias y su agradecimiento. Lo describen como un profesional riguroso y generoso con su conocimiento. 

“Jorge inspiró y formó a muchos ornitólogos, pajareros y conservacionistas en Manizales. Fue uno de los primeros PhD en ornitología en Colombia y a su regreso de Estados Unidos activó la Sociedad Caldense de Ornitología y gestó un programa pionero en investigación agroecosistemas y conservación de la biodiversidad. Personalmente, me cambió la vida conocerlo cuando aún estaba en el colegio y ayudó a encaminar mis intereses aún incipientes por las aves. Muchos, entre los que me cuento, le debemos nuestras carreras a el. Es muy triste despedirlo tan pronto”, escribió Jorge Velásquez, director científico de Audubon Américas, en su cuenta de Facebook. 

"Cuando, hace más de 15 años, me inicié en esta maravilla del pajareo, Jorge fue uno de los referentes, junto a Tere Jaramillo, UTE, Andres, ROCIO, Tatiana, Julián Londoño (q. e. p. d) y otros amigos que para ese entonces éramos parte de la SCO; fueron muchos los momentos que compartimos no sólo en salidas de campo sino en actividades sociales de la agrupación; siempre se aprendía de Jorge. Ahora que fue un viajero más de la barca de Caronte lo recordaremos con gran cariño por esos momentos placenteros. Sentimientos de pésame para su familia. En verdad hemos perdido a un gran ornitólogo", expresó José Ituriel Arango. 

Temas Destacados (etiquetas)