El 11º Congreso de Aviturismo se realizó de jueves a domingo en el Hotel Termales El Otoño.

Foto | Cortesía Congreso de Aviturismo | LA PATRIA El 11º Congreso de Aviturismo se realizó de jueves a domingo en el Hotel Termales El Otoño.

LA PATRIA | Manizales

La química mexicana Dinorah Graue Obscura ingresó en el 2019, a sus 49 años, a la universidad para estudiar un técnico en fotografía y edición digital en Costa Rica, país en el que está radicada con su familia desde hace 11 años. “Todos mis compañeros podían ser mis hijos”, bromeó. 

Era ama de casa y quería aprender algo nuevo en su tiempo libre, comenzó con un grupo de señoras, recordó; luego se inscribió a cursos, uno de ellos fue con el costarricense Luis Solano Pochet. Para que la fotografía dejara de ser un hobby, buscó formarse.

La riqueza en biodiversidad del país centroamericano la encaminó por la fotografía de naturaleza, empezó a compartir sus fotos en grupos de Facebook y a enviarlas a concursos. 

Aunque su trabajo se caracteriza por los colores, fue una imagen en blanco y negro la que la llevó al siguiente nivel de su carrera. La foto era de dos caracaras con cresta perchados en una rama en el sur de Texas (EE.UU.), a la que llamó: par poderoso. “El blanco y negro le da más fuera, te genera una expresión diferente”, explicó. 

Esa escena se destacó en el Fotoclub de Costa Rica, así que la integró en su portafolio, y la hizo ganadora del Sony World Photography Awards 2023, en la categoría de Vida Silvestre y Naturaleza, y además es embajadora de la marca.

 

Foto | Cortesía Congreso de Aviturismo | LA PATRIA 

La fotógrafa de naturaleza Dinorah Graue Obscura durante su presentación en el Congreso de Aviturismo.

Por la conservación

Dinorah fue una de los siete invitados internacionales al 11º Congreso de Aviturismo, que organizó Cotelco Caldas y se realizó de jueves a domingo en el Hotel Termales El Otoño, y en el que participaron cerca de 590 amantes de las aves. 

Para la paisa Mónica Patricia Uribe Giraldo, quien por primera vez estuvo en el evento, la experiencia de la mexicana la inspiró. “Demuestra que sí se puede, que uno puede salir adelante, que nunca es tarde para estudiar y para enseña a través de la fotografía”. 

La experta internacional sostuvo que para ser fotógrafo de naturaleza son clave amar lo que se hace y lograr un estilo personal. “Tú eres un instrumento que transmite esa belleza… y que tus fotos sean también un instrumento de conservación, a veces la gente no cuida, si no conoce las cosas”, enfatizó.

A partir de esa premisa, Dinorah buscó que sus imágenes fueran más allá de ser colgadas o parte de un calendario. En el 2021 creó Kialä, una empresa sostenible de ropa y accesorios, con diseños inspirados en sus fotografías. “Apoyamos los proyectos de Kabek de conservación de quetzales y la reserva Pacuare de la garza agami. Espero ayudar a otra fundación de la lapa verde, guacamaya que está en extinción en Costa Rica. Encontré mi proyecto de vida: generar a partir de la fotografía algo que pueda regresar a la naturaleza”, puntualizó. 

 

Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA 

La manizaleña Ana Giraldo avistó aves por primera vez el sábado en la salida a Tío Conejo, en la vía Neira, durante el 11º Congreso de Aviturismo. El caucano William Efraín Abella Herrera, con 23 años de experiencia, le explicó cómo observarlas.

Thiago Rosero Lasso, de Santander de Quilichao (Cauca) y embajador de la Asociación Colombiana de Ornitología

En el Bird Camp hicimos muchas actividades y escuché charlas de gente famosa como Memo Gómez y Diego Calderón. Vi cuatro gralarias en una mañana, también se me paró en el dedo un colibrí cola de raqueta, el Ocreatus underwoodii.

Andrea Vargas, de la Asociación Bogotana de Ornitología 

El Congreso es una plataforma que sirve para visibilizar las acciones en torno a la protección de las aves y sus hábitats. 

Mónica Patricia Uribe Giraldo, de la finca Los Girasoles en Jardín (Antioquia)

Primera vez que vengo. Se aprende mucho, antes no me había inquietado por el nombre original de las aves. 

Valerie Cuesvas, del Grupo de Observadores de Campucana de Mocoa (Putumayo)

Las personas pajareras que llevan muchos años en este mundo tan bonito nos enseñaron hartísimo, al igual que nosotros a ellos, nos agradaron mucho las salidas que tuvimos. 

 

Foto | Cortesía Andrés Felipe Cardona Toro | LA PATRIA 

El tucán de montaña de pico negro (Andigena nigrirostris) en la Reserva Bosques Chec-Cedral.

David Balcazar, del Balcón de los colibrís en Cali

Primera vez que vengo. Todo me pareció muy bonito, las conferencias, los sitios de observación de aves.

Márinson del Rosario Chaparro, de Bogotá 

Vengo desde el 2018. El Congreso es la oportunidad para conocer Manizales, su historia, cultura, personas y gastronomía. El evento está bien organizado.

Jerónimo Mosquera Villa, del Instituto para la Ciencia de Manizales

Pajareo desde hace 6 meses. Es una forma de desconectarme del mundo tecnológico. Las charlas fueron muy interesantes para saber cómo avistar aves y qué se necesita.

William Efraín Abella Herrera, líder del sendero ecológico Caminito del Barranquero Popayán (Cauca)

Ha sido interesante encontrar conferencias en lenguaje sencillo y pedagógico para las personas que apenas están entrando a la observación de aves y el aviturismo.

Foto | Cortesía Carlos Mario Ruiz | LA PATRIA

El pensilvanense Andrés Felipe Cardona Toro fotografió colibríes durante la salida de observación en la Reserva Bosques Chec-Cedral, una de las 21 localidades del 11º Congreso de Aviturismo, que organizó Cotelco Caldas, y se realizó de jueves a domingo con 590 inscritos.