Congreso de aviturismo

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Johan Orrego, Libardo León, Nataly Marín y Maikol Mendoza participaron ayer en el taller de iniciación a la observación de aves en el Jardín Botánico de la U. de Caldas, actividad del Décimo Congreso de Aviturismo que finaliza mañana en Manizales.

“Hay aves a las que les gusta el tomate. Un ave come una semilla, luego en su excremento cae la semilla en la naturaleza y puede nacer otro árbol de tomate”, así explica Thiago Rosero Lasso, de 9 años, la función de las aves en la dispersión de semillas.

Él llegó el jueves desde Santander de Quilichao (Cauca), acompañado de sus papás y sus abuelos paternos, hasta el Recinto del Pensamiento en Manizales para exponer en el Simposio de Educación del Décimo Congreso de Aviturismo acerca de cómo los niños son una semilla de esperanza para el cuidado del medioambiente.

“Nos ha tenido volteando”, comenta su papá, Samir Rosero, quien desde hace dos años lo apoya con su esposa, Katerine Lasso, en el proceso de aprendizaje sobre las aves. Las actividades que realiza su hijo las comparten en la cuenta de Instagram @thiago_birds.

Allí se conectan con otros padres y niños apasionados por las aves. “Nos encanta verte. Mi hijo de 6 años también es un amante de las aves acá en Guainía”, es el comentario del usuario @waliperreetnobirdinghandicraft. 


Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA 

Thiago Rosero Lasso acompañado de sus papás, Samir y Katerine, y sus abuelos doña Marcela y don Samir, como él pide que les digan.

La iniciación

El inicio de la pasión de Thiago surgió en la pandemia durante un viaje a una finca en Popayán. “Me preguntó cómo se llamaba un pájaro, yo no sabía, pero su bisabuela Gladys nos pasó un libro de avifauna colombiana para que miráramos y ahí empezó todo. Ha sido como una bola de nieve”, recuerda Samir.

Su mamá también expresa su orgullo: “Cada día me sorprende más”. “Él es auténtico”, dice su abuela Marcela Ospina y su abuelo Samir Rosero añade: “La gente cuando lo ve se emociona mucho, porque es una semilla que está brotando, gesta esperanza y futuro”.

En el Simposio también se conoció la estrategia de educación ambiental en Pamplona (Norte de Santander) para la conservación del cóndor, liderada por Luis Alberto Peña; el trabajo con comunidades en Riosucio para conocer y proteger la avifauna de su municipio, presentado por Juan Sebastián Arango; la aplicación desarrollada por el estudiante Fabián Freyle, apoyado por la Tecnoacademia del Sena en Soacha, para identificar las aves en el humedal Neuta; entre otras experiencias.

Además, ayer la Sociedad Caldense de Ornitología dictó un taller gratis en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas sobre iniciación en observación, en el que 40 asistentes aprendieron a manejar binoculares, conocieron aspectos básicos para identificar un ave como la forma, el tamaño, las partes, los cantos, entre otros.

Otras actividades

El Congreso finaliza mañana, las personas que se inscribieron además de asistir a las conferencias y foros sobre aviturismo y conservación, realizarán salidas de campo en Manizales y sus alrededores. También hay un Bird Camp para niños. 

En el Recinto del Pensamiento, además, hay acceso gratis durante el día a la muestra comercial; a la experiencia Sony, para probar cámaras fotográficas en la zona de El Color de Mis Rêves; y la Ranachiva de ProAves, hoy y mañana de 9:00 a.m. a 12:00 m. 

Mariana López Gómez, de Samaná

De las aves me gustan sus colores, las vocalizaciones, las formas cómo llaman la atención en el apareamiento.

Aleida Ruiz, de Pradera (Valle del Cauca)

En Pradera estamos tratando de hacer el inventario de las aves, esta es una oportunidad para aprender y llevar el conocimiento con el grupo que estamos organizando.

Luisa Fernanda López, de Villamaría 

Soy una apasionada por la montaña y todo lo que ella incluye. Estoy estudiando turismo y quiero aprender más de aves, incorporarlo, replicarlo para ayudar en su conservación. 

Cristian Echeverry, de Manizales

Soy estudiante de Biología, desde el comienzo tomé el gusto por la observación de aves.

Juan Jaramillo Aguirre, de Medellín

La observación de aves es un pasatiempo divertido.

Cristina Parra, de Murillo (Tolima)

Las aves son indispensables para repoblar los bosques, por eso hay que conservarlas.  

Martha Lucía Ramírez Plitt, de Pereira

El mundo de las aves es apasionante, es un hobbie que te atrapa.