Foto | Cortesía | LA PATRIA  En Neira se adelanta el programa Mujeres Alma Verde.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

En Neira se adelanta el programa Mujeres Alma Verde.

LA PATRIA | NEIRA

En Neira la atención está sobre 22 mujeres campesinas que están impactando de manera positiva el medioambiente. Ellas pertenecen al programa de Mujeres del Alma Verde, que ha sembrado 58 mil árboles en el municipio del corcho.

El programa, impulsado por la Alcaldía municipal y Comité de Cafeteros de Caldas, busca que las madres cabeza de familia ayuden a la conservación de las microcuencas, ya que incentiva la protección del medioambiente y la conservación de los recursos hídricos en Neira.

Las cafeteras

El proyecto se ubica en la vereda el Ceilán, en la hacienda Brisas. Allí se encuentra el vivero forestal Montaña Viva, creado por ese grupo de mujeres cafeteras que aseguran sembrar sostenibilidad, y que por esa razón se hacen llamar Alma Verde.

Las ciudadanas se encargan de cultivar árboles de especies nativas que luego son plantados en las microcuencas o en lugares deforestados del municipio caldense.

En el Ceilán se adelantó una socialización del proyecto Mujeres cafetera sembrando sostenibilida. Contó con la presencia del alcalde de Neira, Luis Gonzagá Correa; con la Gerencia de la Centreal Hidroeléctrica de Caldas; delegados del Comité de Cafeteros de Caldas; Corpocaldas y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

En medio de la socialización, la Alcaldía destacó que el grupo de mujeres se conformó hace 11 años y han sembrado cerca de 58 mil árboles en ese tiempo.

El avance

Según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulios Hoyos Duque, la socialización y la visita del gremio cafetero fue importante para adelantar un seguimiento del proyecto de las mujeres cafeteras. "Este es un proyecto que está marcando la historia desde hace cerca de 7 años y se está haciendo una revisión, un pare en el camino para evaluar los alcances y la trayectoria de este proyecto. Estamos con las mujeres cafetera".

Agrego que el programa es más sensible para el desarrollo rural no solo del municipio sino del departamento. "Queremos contribuir de una manera especial y activa en la protección del medioambiente y en el componente de equidad de género. Es un proyecto que ejecutan las mujeres cafeteras aquí en en Neira.

 

Temas Destacados (etiquetas)