Se trabajará en el proyecto de día y de noche para optimizar, de acuerdo con la Alcaldía de Manizales, el tiempo de ejecución. Pasaría de 4 meses a 2 meses.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Se trabajará en el proyecto de día y de noche para optimizar, de acuerdo con la Alcaldía de Manizales, el tiempo de ejecución. Pasaría de 4 meses a 2 meses.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

Con el propósito de adelantar obras civiles que normalmente se realizarían en cuatro meses, a partir de este lunes 18 de septiembre comienza la intervención que optimizaría, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, a dos meses los trabajos en el Intercambiador Vial de Los Cedros, mediante el denominado plan de alto rendimiento de obra.

Es por esto que, hasta el 15 de noviembre, habrá un cierre vial desde la glorieta del barrio Castilla hasta la glorieta de Los Cedros, solamente en la calzada de descenso, en el carril que comunica a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el centro comercial Mall Plaza, para dar paso a la construcción de dos muros de contención para el primer puente elevado. 

Durante este tiempo los trabajos de obra civil serán paulatinamente a doble turno, con el fin de que para final de año se restablezca la movilidad fluida en el sector. 

Las actividades que se realizarán  en el primer muro de contención tienen que ver con demoliciones, excavaciones, instalación de acero e instalación de concreto en una longitud aproximada de 50 metros lineales. 

Entre tanto, en el segundo muro de contención, se necesitan 17 caissons, 34 anclajes activos, drenes subhorizontales, lleno, conformación de subrasante para la vía y pavimentación.

Alternativas

Así las cosas, durante estos dos meses el tráfico vehicular será desviado por el barrio San Jorge. Para el caso de las rutas de transporte público, las respectivas empresas ya tienen claro que deben garantizar el servicio a todos los habitantes del sector, respetando las rutas alternas asignadas. 

Otra de las rutas alternas para vehículos livianos que se dirijan al norte de Caldas es el puente Olivares, infraestructura a la que esta semana se le realizó el mantenimiento que necesitaba y que, de acuerdo con la Administración, hoy cuenta con condiciones óptimas para el paso de los ciudadanos.

*Con información de la Alcaldía de Manizales.