Puente Olivares

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Ayer se iniciaron los trabajos para cambiar algunos cables y reforzar la estructura.

LA PATRIA | MANIZALES

A partir de ayer en la mañana se iniciaron las obras de tensado y el cambio de cables del puente Olivares.

De acuerdo con Cristian Marín, ingeniero asesor del grupo Argale, contratado por el consorcio Innova, encargado de los trabajos, las tareas consisten en hacer el cambio de dos de los tensores o tirantes que tiene el puente en la vía Manizales - Neira, sumado a la tensión de los demás, tanto en esta parte de la vía como en el sector de Galán.

También se hará el cambio de los llamados pendolones que están en la mitad del puente y la tensión de los demás.

La promesa del contratista es realizar una inspección general para determinar el estado y vulnerabilidad del puente, ante los llamados continuos que ha hecho la comunidad sobre los posibles riesgos que tiene. El contrato no incluye pintura, mantenimiento, limpieza de yerbas y cambio del asfalto.

Sin embargo, la firma advirtió que después de la tensión se deberá hacer un nuevo mantenimiento del pavimento de parte de la Secretaría de Obras Públicas, pues al tensarse puede generar grietas, lo que calificó como un hecho normal.

Yohana Aguirre, representante del consorcio Innova en la parte de salud y seguridad en el trabajo, confirmó los cierres diarios esta semana entre las 9:00 a.m y las 11:00 a.m y de 3:00 p.m a 5:00 p.m.

Sin embargo, resaltó que existe la probabilidad de hacer algunos trabajos nocturnos para acelerar los trabajos y no congestionar más las vías y colapsar la ciudad, ante el cierre previsto desde el lunes en el sector de Los Cedros.