Con una carita feliz, en una campaña interna de ambiente laboral.

Fotos | Archivo | LA PATRIA Nicolás Restrepo Escobar, con una carita feliz, en una campaña interna de ambiente laboral.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un defensor de la libertad de prensa y de las libertades en general. Así recuerdan los periodistas de LA PATRIA a Nicolás Restrepo Escobar, quien falleció ayer a sus 58 años, después de una penosa enfermedad.

Fue el director de la tercera generación de los Restrepo. Antes lo habían sido su padre, Luis José; y su abuelo, José Restrepo. Este fue el encargado de adquirir el periódico en 1940. El diario nació en 1921, dependiente del Partido Conservador y de la Iglesia Católica, que lo usaban sí como medio informativo, pero también como un instrumento de propaganda.

Apenas fue con José Restrepo que empezó a verse a LA PATRIA como una empresa periodística a tono con los tiempos.

Nicolás llegó al periódico en 1991 por la línea de lo que más conocía, las finanzas. Fue así como se inició como gerente financiero y después de varios años se preparó para asumir la Dirección en el 2001, tras el retiro de su papá. Estaba recién llegado a ese cargo de responsabilidad cuando se dio el asesinato del subdirector, Orlando Sierra Hernández, en enero del 2002.

Desde ese preciso momento se puso a la tarea de impedir que el caso judicial terminara impune. Emprendió una campaña acompañado por varios medios nacionales para el proyecto Manizales, la reunión de siete medios de comunicación que siguieron las pistas del homicidio. Ahí empezó a mostrar su talante.

Este fue el abrebocas de otras estrategias que sirvieron para mantener el ojo avizor ante la justicia e impedir que el caso fuera cerrado, hasta que se llegó a la culminación, 17 años después del asesinato con la condena del autor intelectual.

28 de octubre del 2021, en el discurso de agradecimiento durante la celebración oficial de los 100 años de LA PATRIA.

A medida que se fue acentuando en la Dirección, tomó un liderazgo en la región que hizo que se convirtiera en confidente de empresarios, políticos y todo tipo de dirigentes que confiaban en sus buenos oficios para denunciar, exigir o promover causas que beneficiaran al desarrollo y el progreso del departamento y del país.

Entre los dirigentes gremiales se sabía que una cita con el director también podía traer un regaño o una frase frentera que incomodaba y buscaba poner los puntos sobre las íes, pero sabían que se trataba de un llamado para ver los errores que se podían cometer.

En su doble papel de director-gerente, a este bachiller del colegio San Luis Gonzaga de Manizales y administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Bogotá, le correspondió también abrir nuevas líneas en la empresa, que le dieron una nueva etapa de modernización: construir la sede que hoy ocupa en el barrio Sáenz, y terminó por convertir la Editorial en una de las principales impresoras del país, además de incursionar en la línea de empaques. También amplió la red de medios de comunicación, con Q'hubo, LA PATRIA Radio, potenció www.lapatria.com y las redes sociales y, en su momento, LPTV.

A su esposa, Clemencia, a sus hijos Isabel y Juan José, y a su mamá, Elvira, un abrazo desde la redacción de LA PATRIA.

 

Su velación se llevará a cabo este viernes en la mañana en Jardines de la Esperanza y las exequias serán a las 2:00 de la tarde en la Catedral Basílica de Manizales. 

 

Nicolás Restrepo Escobar (1965-2023)

Nicolás Restrepo Escobar (1965-2023).

 

En el día del centenario de existencia de LA PATRIA (20 de junio del 2021).

 

Así lo veían

El 3 de septiembre pasado, cuando se conoció su renuncia como director, decenas de personas reconocieron en él a un líder que con bajo perfil supo guiar en los momentos difíciles a otras personas y en ver siempre otras opciones para entender mejor los fenómenos. Inclusive el Comité Intergremial de Caldas le entregó la orden Mario Calderón Rivera. Varios columnistas se refirieron a él:

* “Nicolás nunca ocupó cargos públicos y sus 22 años al frente de LA PATRIA, la dirección más larga que ha tenido este diario, aportaron estabilidad e independencia", escribió Adriana Villegas.

* “Para crecer se necesita espacio y libertad. Nicolás Restrepo Escobar me los dio", Alejandro Samper.

* “Nicolás marcó una buena época en el periódico, por varias décadas con fortaleza de sus derroteros para acentuar pasos de mejoramiento continuo, ante todo preservando la pluralidad", Carlos-Enrique Ruiz.

* “...gracias Nicolás por lo que hizo desde la dirección del periódico a favor de la ciudad, el departamento y el país", Jorge Enrique Pava.

* “La manera de ser de Nicolás fue un atractivo en el periódico porque, a pesar de que a veces no compartía ideas y proyectos siempre mostró respeto por la persona", Jorge Raad Aljure.

* "Con el tiempo tuve la plena convicción de que Nicolás hizo de LA PATRIA un lugar en el que el disenso es una excusa para continuar la conversación y no para hacer al otro a un lado", Camilo Vallejo.

* "En los 22 años que Nicolás ocupó la dirección de LA PATRIA fue constante en él una característica fundamental y altamente positiva: su amplitud de criterio y profundo respeto por la variedad de pensamiento y opinión", Ricardo Correa.

En una fiesta de fin de año con un grupo de periodistas.

Temas Destacados (etiquetas)