El ICTM le indicó a la Contraloría que en seis meses iban a corregir los hallazgos encontrados por esa entidad.

Ilustración | Juan Carlos Hómez | LA PATRIA

El ICTM le indicó a la Contraloría que en seis meses iban a corregir los hallazgos encontrados por esa entidad.

LA PATRIA | MANIZALES

La Contraloría General de Manizales presentó los hallazgos sobre la contratación entre el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) y Conexión Eventos y Servicios S.A.S., luego de la denuncia que hizo un veedor ciudadano. 

Según la entidad, los hallazgos obedecen a que el representante legal de Conexión fue contratado en el 2021 por el ICTM como asesor para construir la programación del cumpleaños de Manizales de ese año y la Feria del 2022. De esa forma tenía la oportunidad de presentarse con su empresa y ganar las licitaciones.

El contralor de Manizales, Iván Darío Delgado Triana, explicó las razones de lo que encontraron en la auditoría: "Tanto del texto de la denuncia como lo que se reprodujo en algunos medios de comunicación el denunciante siempre hizo especial énfasis en la etapa precontractual y en la etapa previa a la adjudicación de los contratos, así mismo hizo referencia a un posible tráfico de influencias y una adjudicación no objetiva de estos contratos".

Agregó: "Todas estas situaciones por mandato legal y constitucional deben ser investigadas por la Procuraduría General de la República, por eso en el informe evidenciamos algunas situaciones que a criterio jurídico de la Contraloría debe ahondar la Procuraduría".

Otros hallazgos tienen alcance administrativo para que la entidad tome acciones para corregir esas situaciones irregulares, por ejemplo, hay varios relacionados con la planeación, otros con la falencia, al momento de la estructuración de los contratos y otros relacionados con fallas para designación de los contratistas.

Delgado indicó que la verificación de los planes de mejoramiento se realiza al interior de la auditoría financiera y de gestión que se hace cada año siguiente. En este caso en la que inicia en septiembre.

Después de que fueron notificadas las observaciones en diciembre del 2022, el ICTM le informó a la Contraloría que esas acciones de mejora se implementarían en un plazo de seis meses. "Al interior de algo que las contralorías manejamos que se denomina Plan de Mejoramiento donde la entidad vigilada establece las observaciones que nosotros dejamos y plantea qué tipo de acciones van a tomar para poder subsanar la situación irregular", finalizó Delgado Triana.

Hallazgos

De los hallazgos hechos por la Contraloría General de Manizales, ocho fueron de incidencia administrativa y cinco con presunto alcance disciplinario.

Esto fue lo que encontró la entidad:

  1. Deficiencias en la gestión contractual (etapa de planeación frente a los Estudios Previos y Análisis del sector de los procesos contractuales) y adjudicación no objetiva de tres contratos, uno del 2020 y dos del 2021.
  2. Deficiencias en la selección objetiva en la celebración de cuatro contratos del 2021, celebrados entre el ICTM, Conexión Eventos y Servicios S.A.S. y el contratista.
  3. Deficiencias de supervisión de dos contratos del 2021.
  4. Inexistencia de provisión presupuestal financiera y contable, para procesos litigiosos caracterizados con riesgo alto.
  5. Incumplimiento a lineamientos establecidos dentro del reglamento de Caja Menor del Instituto.
  6. Inconsistencias en la rendición de la cuenta vigencia 2021.
  7. Incumplimiento de publicación del Plan Anual de Adquisiciones el 2021 en el portal de contratos.gov.co.
  8. Deficiente calidad en la rendición de documentos de la contratación en el SIA Observa.