Foto | EFE | LA PATRIA  La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibe un obsequio de parte de su homólogo keniano, Rigathi Gachagua, durante su encuentro ayer en Nairobi.

Foto | EFE | LA PATRIA

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibe un obsequio de parte de su homólogo keniano, Rigathi Gachagua, durante su encuentro ayer en Nairobi.

Autor

EFE | LA PATRIA | NAIROBI

 

Los Gobiernos de Colombia y Kenia firmaron ayer en Nairobi siete acuerdos para potenciar las relaciones bilaterales en el terreno de la cooperación económica, la educación, la cultura, el turismo o la enseñanza del español.

Fue el primer resultado de la visita de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien llegó el domingo a este país procedente de Sudáfrica.

Márquez mantuvo ayer una reunión con su homologo keniano, Rigathi Gachagua, en la que se rubricaron los acuerdos.

Ambos países firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de una comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural, así como otro para la cooperación sur-sur en materia cultural.

También rubricaron un memorándum de entendimiento sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres y cuatro declaraciones de intenciones sobre educación, turismo, comercio e inversión y enseñanza del español.

"Será para nosotros un honor, y lo digo como mujer, trabajar en cooperación para la garantía de los derechos de igualdad y equidad de las mujeres, tanto en Kenia como en Colombia", afirmó la vicepresidenta colombiana en una comparecencia conjunta con Gachagua, en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

En términos de turismo, ambos gobiernos apostaron por el "fortalecimiento del turismo sostenible, del turismo ecológico y comunitario, reconociendo la experiencia que tiene África en el turismo comunitario", explicó Márquez, primera afrocolombiana que alcanza la Vicepresidencia de su país.

Dado que ambos países son productores cafeteros, Colombia ofreció a Kenia su experiencia acerca de la "transmisión de saberes y conocimiento en prácticas como el desarrollo productivo del café".

En el ámbito educativo, señaló, "Kenia está dispuesta a enseñar suajili a los colombianos y colombianas. Y Colombia está dispuesta a enseñar el español a los kenianos".

Aparte de ese intercambio lingüístico, Colombia ofreció becas al país africano para "especializaciones y maestrías y viceversa".

"La paz total ha sido de los temas que hemos colocado sobre la mesa", reveló la vicepresidenta, que ya en Sudáfrica obtuvo el apoyo del Gobierno de Pretoria para ser "garante" del diálogo de paz entre el Estado de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

"Sabemos que Kenia, al igual que Colombia, ha tenido conflictos internos, que el liderazgo y el diálogo han ayudado a resolver", agregó Márquez, en referencia indirecta a la violencia postelectoral que ha sufrido el país africano en el pasado.

Gachagua, por su parte, recordó que Kenia y Colombia han compartido "cálidas y cordiales relaciones desde 1967" y destacó que ambos países "han ampliado su cooperación" en varios campos, lo que contribuirá a afrontar "desafíos nacionales y globales".

La vicepresidenta, que permanecerá en Kenia hasta mañana, presidió ayer junto a su homólogo keniano el Foro Comercial Colombia-Kenia, en el que abogó por el establecimiento de una "conexión aérea entre Kenia y Colombia".

"Queremos que América Latina esté conectada con el continente africano", indicó Márquez, al considerar también "necesario trabajar en la flexibilización de las visas" para que colombianos y kenianos puedan viajar a ambos países.

Asimismo, la "número dos" del Ejecutivo colombiano animó a Kenia a "fortalecer relaciones comerciales y un comercio justo, equitativo", que "permita la distribución de capital", como hizo el pasado fin de semana con Sudáfrica.

En el foro, Gachagua afirmó que "Kenia y Colombia comparten muchas similitudes culturales, sociales y económicas" que su Gobierno quiere "explorar para el desarrollo sostenido" de ambas naciones.

"A medida que reforzamos las relaciones comerciales, trabajaremos para hacer realidad los vuelos directos entre nuestros países", prometió el vicepresidente.

Márquez -que ayer se entrevistó también con la presidenta del Tribunal Supremo de Kenia, Martha Koome, primera mujer en acceder a ese cargo en el país- sostuvo un encuentro de cortesía con el presidente keniano, William Ruto.

Etiopía, próximo destino

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, realiza una gira por África que cerrará el próximo jueves en Etiopía.

Temas Destacados (etiquetas)