Poco pudieron hacer los vecinos por enfrentar las llamas. La comunidad no cuenta con acueducto.

Fotos | LA PATRIA

Poco pudieron hacer los vecinos por enfrentar las llamas. La comunidad no cuenta con acueducto.

Autor

En la mente de los vecinos de María Camila Villada Gómez (18 años), Maximiliano Restrepo Villada (2) y Yeison Matías Gómez (7), quedaron marcados los gritos de ayuda por intentar escapar de las llamas que acabaron con sus vidas, en la noche del lunes, en la parte alta del barrio Samaria.

Aunque en la vivienda habitaban las víctimas con la madre del hogar, para la comunidad, todos eran una familia, compartían juntos y pasaban penurias, también juntos. Las autoridades declararon el sector como una invasión, pero para ellos es su hogar, el que nombraron como asentamiento Samaria Mirador Las Cruces. Allí están desde el 2019.

Por eso, ante la cercanía entre la gente que reside allí era notorio el dolor. Unos lloraban de impotencia recordando los caóticos momentos de las 10:30 de la noche, mientras otros criticaban la falta de presencia de autoridades que les permitan gozar de servicios públicos básicos. Aseguran que de tener acueducto, hubieran podido correrles a las llamas.

Sin embargo, con una improvisada cadena humana y con cualquier recipiente que encontraron sacaban agua de mangueras adaptadas a un nacimiento. Fue tan potente el fuego, que no les quedó más que tumbar paredes para evitar que llegara a una vivienda adyacente.

Un vecino sufrió quemaduras en un brazo mientras enfrentaba la emergencia. Otro se salvó de morir porque su perra lo alertó. Sin embargo, la mascota no alcanzó a salir y los escombros le cayeron encima.

En cuestión de minutos quedaron tres construcciones improvisadas incineradas y dentro de una los cuerpos de María Camila; su hermano Yeison Matías; y su hijo Maximiliano. Marleny Tovar, presidenta de la Junta de Familias del Asentamiento y miembro de la Coordinadora de Asentamientos de Manizales, lamentó la suerte de sus vecinos, contuvo las lágrimas cuando pensó en sus últimos momentos.

Los testigos contaron que la casa estaba cerrada con candado por dentro (por el material del que estaba hecha la vivienda) y la joven, en medio del desespero, no encontró las llaves. Huyó hacia la parte trasera con los niños, pero sus gritos de auxilio se fueron apagando ante la impotencia de los vecinos. Junto a ellos murieron sus dos mascotas: un hámster y un perro. Luego llegaron los Bomberos, quienes lograron apagar la conflagración.

Mientras la joven descansaba y cuidaba de los niños, su madre se dedicaba a los quehaceres diarios: rebuscársela vendiendo helados, tintos y reciclando. Justo en esa noche estaba laborando y se salvó de morir. Ayer iba a ser un día feliz por el grado de Yeison Matías.

“Este es el resultado del olvido de la Administración. Hasta la misma Defensoría del Pueblo ha estado luchando para que nos den el agua y no teníamos. Las mangueras se cortaban, el verano secó el agua. Tres familias perdieron todo, pero una perdió su vida”, dijo Marleny.

La lideresa añadió que en la comunidad se sienten abandonados por las autoridades locales y departamentales, y de no ser por el acueducto que ellos mismos armaron, serían más casas afectadas.

“Necesitamos a toda la Administración municipal para que vea todo lo que pasa cuando somos olvidados y vivimos en condiciones como las nuestras. Somos humildes, con casas de madera, pero tenemos mucha dignidad y ganas de salir adelante. Con ayuda de todos enterraremos a nuestros muertos y pararemos nuestras casas nuevamente”, puntualizó Marleny.

Luis Bañol, otro líder, también reclamo mayor presencia de la Alcaldía, pues "nunca le vieron la cara a Carlos Mario Marín y les tocaba reunirse con otros funcionarios que no les concretaron soluciones". Esperan que con la llegada de Jorge Eduardo Rojas no sean cuatro años de olvido.

Se deberá realizar prueba de ADN a las víctimas para confirmar su identidad.

Ofrecen ayudas

La comunidad se quejó por la falta de ayudas de la Alcaldía, pero Alexa Morales, directora de la UGR, explicó que una vez el Cuerpo de Bomberos controló la emergencia, se inició un censo basado en otro hecho por Guardianas de La Ladera. En total fueron tres casas destruidas y 7 damnificados. Se les presta acompañamiento psicosocial a ellos, a sus allegados y a los de las víctimas fatales.

Morales aseguró que por medio de la Cruz Roja se entregarán auxilios de arrendamiento, colchones, cobijas, alimentos y kits de cocina.

¿En qué va la demanda?

Mateo Giraldo Valencia, presidente de la Corporación Jorge Luis Ortega García, expuso que existe una sentencia de tutela del 2019 que cobija a las comunidades de la Vía al Guamo y cercanas, en la que se concluye que se avala un desalojo o retiro de la gente porque está ubicado en una zona de riesgo, pero existen unas garantías y condiciones previas.

Estas son medidas de reubicación en alojamientos o albergues, o inscripción en planes de vivienda o ayudas humanitarias, en lo que se vincula a la Alcaldía de Manizales, ICBF, Unidad de Víctimas y Minvivienda, y hasta que no se cumpla, no pueden sacarlos.

Giraldo Valencia adujo que se han adelantado cinco mesas de diálogo con el objetivo de que por lo menos se brinden servicios públicos provisionales como energía, acueducto y alcantarillado, pero la Alcaldía no da el visto bueno.

Aunque se han planteado opciones de vivienda, los ciudadanos no cumplen con los requisitos, dado que esto implica una cuota inicial y son personas humildes que no cuentan con recursos.

Muertos de este año

-Manzanares. Rubiela Gallego viuda de Parra, incendio en el Parque. Pereció por problemas respiratorios.

-Manizales. Incendio dentro de calabozo. Cristian Camilo Pamplona, de 34 años. 8 lesionados.

-Chinchiná. Calabozo de Estación de Policía. Carlos Alberto Osorio Quintero. Dos lesionados.

-Manizales. Cárcel La Blanca. Díderman Rodríguez Pereira, dentro de calabozo.

-2022. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales atendió un incendio estructural en el barrio San Joaquín, centro de la ciudad, donde se vio afectado un predio con tres viviendas. En el hecho fallecieron, como consecuencia de la inhalación de gases, cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), que quedaron atrapadas dentro de una vivienda.

-2021. 1, en Aguadas.

-2020. 1, en Sierra Morena, Manizales.

-2019. 1 en Altos de Granada, Manizales. 1 en barrio Persia, Manizales. 1 en Arauca (Palestina).

-2018. 0

-2017. Tres hermanos, de 2, 6 y 9 años, en La Frontera, barrio de Chinchiná.

Otros casos recientes

*28 de octubre del 2015. Ocho casas resultaron destruidas por completo y cuatro de manera parcial en el barrio El Zafiro, de Manizales. Evacuaron a 19 familias, integradas por 55 personas.

*8 de febrero del 2017. Una conflagración en el barrio La Frontera, de Chinchiná, consumió 19 casas y dejó en la calle a 25 familias.

*6 de abril del 2017. Incendio en Calle Real de Salamina acabó con 22 locales comerciales y 8 casas.

*18 de abril del 2021. En La Carrilera, por Pío XII, 8 casas consumidas, 24 familias afectadas (80 personas), la mayoría de Venezuela.

-26 de mayo de 2021. 14 casas quemadas en el barrio Santa Ana, de Villamaría.

Colabore

Si desea ayudar a los damnificados, puede donar al 03146387475 de Bancolombia a La Mano.

La responsabilidad

El abogado Alberto Castro indicó que si bien el Estado debe proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, tal como lo indica el Artículo 2 de la Constitución, existen unas reglas claras en la ley 142 de 1994 sobre las condiciones mínimas para la instalación de servicios públicos y en asentamientos subnormales sería difícil cumplir con estas. Esto, a raíz de la queja ciudadana por no contar con agua para poder enfrentar las llamas.

Sin causas claras

Las tres viviendas afectadas no contaban con energía eléctrica. Se desconoce qué causó la conflagración.