El nieto.

El nieto.

Autor

 

LA PATRIA| MANIZALES

 

Escuchar a la Fiscalía narrar cómo Juan, de 27 de años, mató a su abuela, Adelaida Vásquez Arias, de 63 años, en el barrio La Enea, fue desgarrador. El ente acusador tuvo que dividir en siete puntos la descripción de los vejámenes que cometió este hombre, detenido desde el 23 de noviembre del año pasado, día en que asesinó a la mujer que le brindaba techo y comida.

La acusación fue reformulada. Primero se le señaló de homicidio agravado, pero tras la recolección de más información y algunas pruebas se pasó a feminicidio agravado. Esta semana, en audiencia, el nieto negó de nuevo los cargos, pese a que antes de empezar la diligencia habló unos 30 minutos con su defensor.

El ente acusador recordó que ese día, en la vivienda de la calle 99 Nº 23-01, de La Enea, Juan usó diferentes tipos de arma para atacar a su familiar: machete, cuchillo y destornillador.

Le generó múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo. En cuero cabelludo, en el cráneo, en tejidos blandos, tórax, dorso, abdomen, ambos brazos y en piernas, con fracturas, al parecer en un forcejeo.

Incluso, después de muerta, la atacó en la cara con un destornillador. Se le hallaron hematomas en el cuello, producto de asfixia mecánica, narró la Fiscalía, al tiempo que destacó que le causó muchas más lesiones de las necesarias para quitarle la vida a una persona. Es decir, hubo sevicia. Adicional, hirió al compañero permanente de Adelaida, quien intentó defenderla.

"El 28 de junio del 2022 se decretó una medida de protección provisional en la Comisaría Segunda de Familia, con la que se le ordenaba al imputado cesar toda conducta violenta contra ella, como maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y evitar la descriminación", anunció el acusador.

El nieto fue detenido en flagrancia el día del crimen y se encontraron las armas utilizadas, manchadas con sangre. Estaba sin camisa, sin zapatos, con un yin azul, manchado de rojo en su cuerpo y en alto grado de exaltación. Les dijo a los uniformados: Llévenme, yo la maté.

La pena iría de 500 a 600 meses, por ser la víctima una persona mayor de 60 años, por asesinarla frente a la pareja, porque vivían en la misma casa y porque usó diferentes tipos de armas.

 

Debe saber

  • -El procesado sería el mismo que días antes de ese crimen, en el sector La Morenita, entre Lusitania y Gallinazo, le robó la bicicleta a una ciclomontañista de élite, luego de golpearla. El caballito de acero fue recuperado en la misma casa donde ocurrió el asesinato. No quedó detenido ante la falta de flagrancia.
  • -Al revisar el historial del sujeto le figuran varias anotaciones por diferentes delitos, pero a la vez tiene desde el 2016 una inhabilidad de 10 años, generada por control disciplinario interno del Departamento de Policía de Quibdó (Chocó). -Además, dos condenas: una de 3 años por hurto calificado y agravado, con libertad en marzo del 2021; y otra de meses por el mismo delito, con libertad en el 2018.

 

 

En esta cuadra ocurrió el ataque.

Adelaida Vásquez Arias, de 63 años.

Temas Destacados (etiquetas)