La promesa es que el cuarto carril de ingreso a Villamaría esté listo en octubre próximo, tres meses más de lo pactado.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La promesa es que el cuarto carril de ingreso a Villamaría esté listo en octubre próximo, tres meses más de lo pactado.

 

LA PATRIA | VILLAMARÍA

En el 29% avanzan las obras del cuarto carril de ingreso a Villamaría (Caldas), por lo que finalmente el proyecto se podría demorar entre dos y tres meses más, y concluir entre septiembre y octubre de este año.

Aunque los trabajos se iniciaron a finales de febrero y se fijó un plazo de ejecución de cinco meses para concluir el próximo mes, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Augusto Gómez, reconoció que hubo retrasos en el cronograma.

Lo anterior, debido a la demora en el retiro de unas líneas de gas y de internet, y de un letrero de la estación de servicio Texaco, por lo que la construcción se podría demorar ocho meses en total, si no hay más inconvenientes.

Según la Secretaría de Infraestructura y Vías de Villamaría, se está pendiente de las líneas de internet y el letrero de Texaco.

Las obras

Por ahora se trabaja en tres frentes, incluyendo la construcción de los muros de contención a la entrada del municipio, la construcción de los muros al frente de la bomba para la ampliación de la calzada, y en la excavación de los caisson o estructura subterránea de soporte de la banca a la entrada al sector industrial, denominado Multipesados.

El Secretario de Infraestructura también consideró que el proyecto podría necesitar una adición de recursos, aunque sostuvo que esto lo determinará más adelante la interventoría y el contratista, puesto que aún no se sabe cuánto es.

Según el contrato la obra cuesta $1.167 millones 119 mil, provenientes de de recursos de regalías.

Amplitud

María del Rocío García, una operaria de la vía, destacó que las obras generarán mayor empleo y que descongestionarán la entrada. "Me parece importante para el desarrollo vial de Villamaría", celebró.

Sin embargo, varios usuarios comenzaron a quejarse por las congestiones y los retrasos que ya evidencian una obra, que tendría unos 300 metros de longitud. Algunos afectados indicaron que prefieren usar el cable aéreo, pues en muchas ocasiones la congestión se inicia a la altura del puente La Libertad y termina una cuadra antes de llegar al Parque municipal.

Agilidad

Según Jorge Eliécer Buitrago Uribe, secretario de Infraestructura y Vías de Villamaría, el objetivo es ampliar la calzada de ingreso, pues la existente es angosta y tiene una longitud de entre 3 y 4 metros de ancho. “Eso impide un flujo rápido de ingreso, porque desde el sector del puente sobre el río Chinchiná, hasta el punto denominado El Lavadero, es en calzada sencilla. Esto es lo que genera tantos trancones, disminución en la velocidad, sobre paso de vehículos y choques”, explicó.

La nueva vía

  • La vía que se mejorará para contar con un cuarto carril tiene una longitud de 295,6 metros y quedaría de 6 metros de ancho, con dos carriles de ingreso de 3 metros de ancho cada uno.
  • De acuerdo con el contrato, los trabajos tienen un costo de $1.167 millones 119 mil, con platas de regalías. De este total $1.100 millones los pone la Gobernación de Caldas y $391 millones 193 mil 104 el Municipio de Villamaría.
  • El proyecto ya no se ejecutará en 5 meses, como se planeó, sino en unos 8, y el contratista es Carlos Eduardo Hernández Valencia. La interventoría está por valor de 179 millones 815 mil y la hace Roble Ingeniería.
  • La gestión predial consistió en comprar dos franjas de terreno por valor de $216 millones 500 mil, de las empresas Marchagás, por 20 metros lineales, y el de Texaco, de 350 metros lineales.

Avance

El cierre financiero del proyecto se logró en agosto del año pasado, y se avanzó en los diseños para la construcción del cuarto carril hacia el municipio vecino, luego de tener las principales partidas que logró la Gobernación, a través del Sistema General de Regalías (SGR).

En Villamaría

  • Villamaría quedaría con dos carriles de ingreso y dos de salida.
  • En la actualidad hay dos carriles de salida y uno de ingreso.
  • La obra generará 30 empleos.
  • Construirían además tres muros de contención de talud y pilotes de estabilidad y de reforzamiento del terreno.