El accidente.

Fotos | LA PATRIA

El accidente.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Es triste el desenlace para el motociclista accidentado en la noche del jueves en el sector de Los Cámbulos. Fue arrollado por un tractocamión de Coltanques, que le pasó por encima de sus piernas. Lo llevaron de urgencias a un centro asistencial, entró a quirófano, pero no pudieron salvárselas. Las perdió.

Usaron 12 bolsas de sangre para estabilizarlo. Anoche permanecía en cuidados intensivos, muy delicado e intubado.

Las autoridades atribuyen el caso a falta de precaución del afectado.

Al parecer, venía en sentido La Enea-Guamal, con rumbo a Villamaría, pero por evitar subir hasta la glorieta de este último barrio para girar, pasó con la moto en la mano, de un lado a otro de la Panamericana, frente a la Terminal. Como la zona es tan oscura, todo indica que el conductor del vehículo pesado no lo vio y terminó embistiéndolo.

Afrontarlo

Fray Juan Torres, director de la Fundación Orden Franciscana de la Divina Compasión en Manizales, que ha enfrentado este tipo de situaciones con los pacientes, le contó a LA PATRIA que estos casos se deben abordar uno por uno.

"Si el paciente está consciente y se recupera, lo más traumático es cuando despierta, pues en medio de su sedación no percibe que no las tiene. Hay que ser prudente al decírselo, tener acompañamiento médico y psicológico en ese instante. Cuando son personas muy funcionales les cuesta mucho aceptar, incluso lo que se les viene a la cabeza es que era mejor haber muerto. Es de trabajar con mucho cuidado. A los familiares hay que abordarlos uno por uno, pues toman las cosas de manera diferente. Acostumbro hablar con la gente por separado y unos lo asumen rápido, otros entran en crisis, desesperación, no ven viable que su familiar vaya a quedar bien y lo miran como un inútil. A veces es más fácil decirles que falleció a que quedó vivo, pero en esa situación".

"De los problemas más difíciles que ocurre durante el proceso de adaptación es perder el sentimiento de independencia por tener que depender de otros, incluso para las necesidades más básicas. Durante el proceso de rehabilitación pueden surgir sentimientos de pérdida de autoestima, de confianza en sí mismo, entre otros síntomas que afectan sus emociones y entorno": RPS Medical.

El accidente del jueves en Los Cámbulos.