Los detenidos.

Fotos | LA PATRIA

Los detenidos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Jorge Luis Cardona Gutiérrez tenía libertad condicional por un periodo de prueba de 157 meses, tras ser condenado a 36 años de prisión por homicidio, en concurso con porte ilegal de armas y hurto. Prometió comportarse bien.

Sebastián Muñoz Marín, su amigo, debía estar encerrado en este momento por una tentativa de robo en concurso con lesiones personales, sentenciado a 7 meses y 28 días de cárcel en Chinchiná.

Sin embargo, siguieron delinquiendo. Ahora los detuvieron por hurto calificado y agravado tentado. La ayuda de la comunidad fue vital para atraparlos, tras robarle a una mujer. En audiencia de control de garantías negaron cargos y los mandaron para la cárcel, pues son un peligro para la sociedad por su reiterativo actuar delictivo.

El robo

  1. El hurto fue el pasado domingo, en la carrera 23 con calle 23, sobre la 1:00 de la tarde. Jorge Luis aprovechó un trancón en este sector y que la afectada hablaba por celular, manejando un Twingo, con la ventana abierta.
  2. Jorge Luis se le acercó y le arrebató un Iphone 11, al tiempo que le dio un golpe al tablero del automotor y lo dañó.
  3. Emprendió la huida y, ante los gritos de la víctima, algunos ciudadanos lo persiguieron. El sujeto se cayó frente al ARA, carrera 22 con calle 25, y la mujer pudo recuperar su equipo.
  4. El tipo se levantó y fue recogido por Sebastián en una moto, quien a la vez la facilitó un saco con capota para que se tapara.
  5. Continuaron el escape en la motocicleta. En la esquina de la carrera 18 con calle 25 le reportaron a la Policía la presencia de dos motociclistas haciendo maniobras peligrosas, cruzando entre los carros y personas persiguiéndolos. Trataron de volarse, pero por el trancón pudieron atraparlos. Luego llegó la afectada en su Twingo, junto con su padre, y los señaló como los ladrones. Los aprehendieron y les quitaron la moto.
  6. La fiscal contó que durante la judicialización le dieron puños y patadas a la patrulla. Además, trataron de agredir al funcionario judicial que los reseñó. No tenían cédulas, no se querían dejar tomar fotos y no firmaron el acta de buen trato.
  7. El ente acusador les habló de una pena que partía de 54 meses para Jorge Luis, y de 95 para Sebastián. Más alta para este último por tener una sentencia vigente. Les quedaba en 27 y 47 meses, aproximadamente, pero no aceptaron.
  8. La mujer avaluó su celular en $2 millones 600 mil, pero no determinó aún el costo de la afectación en el tablero.

La información contenida corresponde a la narración de los hechos noticiosos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Temas Destacados (etiquetas)