Gabriel Jaime López

Foto | LA PATRIA

Gabriel Jaime López Escobar.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

A Gabriel Jaime, tercero de los hermanos López Escobar, le confirmaron la condena de 18 años de prisión por participar en el asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA.

Así lo definió el Tribunal Superior de Manizales, al resolver la apelación presentada por la defensa ante el delito de homicidio agravado, en calidad de cómplice. En primera instancia lo sentenció el Juzgado del Circuito Especializado de esta capital, el 1 de octubre del 2019.

"La investigación pudo establecer que el atentado contra la vida del comunicador social involucró la organización criminal de Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, y que la motivación de tan deplorable actuar constituye un verdadero atentado a la libertad de prensa, como quiera que el impulso para tal cobardía se corresponde al disgusto y aversión del señor Ferney Tapasco González, político local, vinculado a la llamada coalición yepobarquista, que junto con aquel sujeto fue blanco de ácida, directa y denunciante crítica del comunicador", narró la sentencia.

Señalado

En este comportamiento, añadió, Gabriel Jaime prestó colaboración a título de cómplice, siendo lacayo partícipe en la consecución y el pago del sicario.

La responsabilidad de este sujeto en los hechos se demostró con declaraciones de Tilin, jefe de sicarios de la Galería de Manizales. Este indicó además en indagatorias del 6 de marzo, 6 y 7 de junio, y 6 de diciembre del 2002, que recibió de manos de Alonso Giraldo el dinero que Tapasco González pagó por matar al periodista.

El 2 de mayo del 2008, posterior a su condena, aseguró que solo supo por conducto de Jaime Ospina Millán (su escolta) que en las calles de Manizales se le ofreció a este último matar al periodista, información que en todas las declaraciones anteriores se había negado a ofrecer.

"Le pregunté a Ospina Millán quién le había hecho ese tipo de propuestas porque eso era supremamente delicado y me dijo que eran dos muchachos que trabajaban con un señor que se llama Rolando del Río. Entonces investigué de quiénes eran los muchachos y comprobé que estaban con los hermanos López Escobar y que esos trabajaban con Tapasco. Tilín aceptó que conoció a los hermanos López y que estos eran amigos cercanos al sicario que accionó el arma, Luis Fernando Soto Zapata", se citó en la providencia.

Indicó el fallo que con lo expuesto resultaba razonable que los hermanos López Escobar buscaran al escolta de Tilin para que les prestara colaboración en el homicidio, pues Tabares Quintero en esa época ostentaba una figura de autoridad en el mundo criminal de la ciudad.

Otro testigo afirmó que antes del crimen hubo una reunión en el Bar Colonial entre Tilin (encargado de entregar el arma), Pereque (campanero) y Luis Fernando Soto, alias Albeiro (sicario), donde se definió el plan y se asignaron las funciones, con pagos de $20 millones y $60 millones, respectivamente, para estos últimos. "Les indicaron que el periodista había buscado su muerte por estar hablando del reconocido político".

Cargada

Alias Alas, otro testigo, dijo que observó cuando cargaron el arma homicida en la llamada Calle de la Penicilina (Galería) y empezaron a pie el ascenso hasta la esquina en la que antes se ubicaba LA PATRIA (carrera 20).

"Este testigo reconoce a Gabriel Jaime como alias Ariel, el pagador, (la persona encargada de entregar la suma prometida a quienes perpetraron el homicidio) y que la transacción de dinero tendría lugar en la prendería donde el acusado laboraba en ese momento, propiedad de Rolando del Río, en la calle 17 con carrera 21", narró el documento.

Tras la apelación, la Sala Penal del Tribunal consideró que en realidad sí existen elementos suficientes para la declaratoria de responsabilidad penal de Gabriel Jaime, pues se trató de un asunto con una planeación metódica, escalonada y con injerencia de personas reconocidas a nivel político y en el mundo de la criminalidad de esta ciudad. "La generalidad en todos los testigos de cargo fue el miedo, e incluso algunos encontraron la muerte de manera violenta tras la ocurrencia de estos hechos y mientras se adelantaba la investigación. Es claro que Gabriel Jaime y uno de sus hermanos se encargaron de ofertar a los sicarios de la Galería, al mando de Tilín, la propuesta delictiva".

Los abogados indicaron que presentarán recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. 

En ocho datos

  1. El 30 de enero del 2002, a la 1:54 de la tarde, el sicario Luis Fernando Soto Zapata disparó contra Orlando Sierra al frente de LA PATRIA. El asesino portaba un revólver 32 con balas de calibre 7.65. Los dos tiros provocaron su muerte dos días después.
  2. El 8 de mayo del 2002 fue condenado el sicario a 19 años de prisión. Quedó en libertad cinco años y medio después y fue asesinado en un operativo de la Policía, en Cali, en el 2008.
  3. El 16 de mayo del 2005 condenaron a 28 años de cárcel como coautores del homicidio a Luis Arley Ortiz, alias Pereque, que fungió como intermediario para entregar el arma y dinero al sicario, y a Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, jefe de sicarios de la Galería de Manizales.
  4. Se reveló que por lo menos ocho testigos en el caso por el asesinato de Orlando Sierra habían sido asesinados. Al final son 15 los homicidios confirmados como vinculados al expediente.
  5. El 23 de diciembre del 2013, el Juzgado Especializado de Pereira declara la inocencia de los acusados como determinadores del crimen de Orlando Sierra por considerar que las pruebas generaban dudas. El juez fue nombrado Notario.
  6. El 24 de junio del 2015, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales condena a Ferney Tapasco González como determinador del crimen de Orlando Sierra. Deberá pagar 36 años, 3 meses y 1 día. Los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar fueron sentenciados como coautores a 28 años de cárcel.
  7. El 11 de diciembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales que condenó a Ferney Tapasco como autor intelectual del asesinato de Orlando. Los hermanos López Escobar pasaron a ser cómplices y por tanto pagarán 17 años de prisión.
  8. En el 2019 fue condenado el tercero de los hermanos López Escobar, Gabriel Jaime (foto), a 18 años de prisión como cómplice por el asesinato de Orlando Sierra. Se entregó en octubre de ese año. Es el séptimo condenado por el homicidio del subdirector de LA PATRIA.

Temas Destacados (etiquetas)