Línea 3 del cable

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

En este nuevo punto se contempla la reubicación de la estación 4 de la línea 3.

LA PATRIA | MANIZALES

La estación número 4 en el sector de El Cable sí se podría reubicar. Esto significa que el proyecto ya no iría donde hoy está el CAI de Policía, entre los edificios Siglo 21 y el Portal del Cable, sino al frente, en sedes como las de Tigo y Asadero de Pollos el Cable, donde también está el bar Dejavu.

La confirmación la hizo el gerente de Ideas Más, Mauricio Rivera Giraldo, quien aseguró que aún no hay nada definido y que de aquí a finales de este mes, el próximo martes, se tendría una decisión más clara del cambio.

Las respuestas del gerente coinciden con el informe de LA PATRIA, publicado el pasado lunes, con el título Estación 4 de la Línea 3, una obra llena de dudas, en el que se confirmó este posible cambio por aspectos como el espacio limitado del CAI, la estrechez para que se ubiquen taxis y a problemas de redes de servicios públicos.
 

El cambio

Pese a ello, el gerente sostuvo que hay que desvirtuar el concepto de "no cabe", puesto que lo que ya se planteó en los anteproyectos es que solo se utilizaría el 60% o el 70% del área disponible, contando tanto la zona del CAI como la plazoleta contigua, que se conectarían en forma de puente y donde se ubicarían los equipos electromecánicos.

Con respecto a las redes de servicios públicos, también defendió que esta situación ya estaba prevista y que desde el principio se sabía que hay que hacer una reubicación de redes de acueducto y gas.

Frente a la estrechez y para los vehículos, sostuvo que está claro que en la zona hay que definir temas de planeación, movilidad y medioambiente, aspectos que se deberán cubrir en el proceso de adaptación de la estación, contando además las bahías de abordaje y desabordaje. "Se trata de mejorar las zonas para lograr la mejor adaptación, pero jamás serán perfectas, en esta ciudad ni en ninguna", aseguró.

Además sostuvo que se ponderará el sitio, ya que esta estación tendrá un concepto distinto por los bienes de interés cultural, como la torre de Herveo, la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional y edificaciones nuevas y diferentes.

El otro lote

¿Entonces por qué se piensa cambiar el lote o espacio para construir esta estación? El gerente reconoció que se debe a la altura, ya que las cabinas tienen que pasar por encima de las edificaciones de Tigo y el asadero. No solo deben superarlas, sino respetar la normatividad, que implica estar por encima de la cubierta a unos 2,5 metros de altura, en lo que se denominan gálibos de seguridad. Todo eso implicaría tener que construir una estación más alta.

Sin embargo, argumentó que la conclusión fue que, si se debían intervenir y adecuar dichas edificaciones, además de cambiar redes de servicio, lo mejor sería pasarse para este sitio y construir una estación más viable.

Más predios

Las dudas de la Sociedad Caldense de Ingenieros y del Observatorio de Infraestructura de Caldas prevalecen ante el hecho de que esto implicaría más tiempo y otra gestión predial, pues ya no se necesitarían 10 predios en total sino dos más, además de mayor tiempo y más costos. Pese a ello, según Rivera Giraldo, por el contrario esto reduciría los costos entre $5 mil millones y $7 mil millones, ya que que no se tendría que construir una pilona.

Sobre los predios, aseguró que ya se iniciaron unas primeras conversaciones, considerando además que estos proyectos tienen el amparo de una ley de infraestructura que incluye entregas anticipadas. "Decir tajantemente que no hay ningún riesgo sería irresponsable, pero en los primeros acercamientos ha habido una muy buena conversación. Claro que tampoco se ha llegado a los niveles de formalización, ya que esto hace parte de un proceso en el que se hace la validación de títulos prediales y de avalúos y se presenta una propuesta, eso tiene unos términos de tiempo", reconoció.

En ese orden de ideas, calcula que, según el cronograma, hacia marzo se materialice dicha negociación.

Faltan los diseños

En sus explicaciones técnicas, el gerente defendió que en la ruta del proyecto se efectuó un perfil de línea en el que se plantearon dos frentes de trabajo. El diseño de equipos electromecánicos y de estructuras de soporte, donde se tiene un avance cercano al 70% en cuanto a integración y fabricación, y el diseño de edificaciones.

Pese a ello, aceptó que los diseños urbanísticos y arquitectónicos definitivos se tendrían en marzo para presentarlos ante la Curaduría Urbana y esperar su aprobación. La meta es que en mayo o junio estén avalados esos diseños de las estaciones del Cable, Fátima y Universidad de Caldas. La de Cámbulos la entregaría Jairo Orejuela, diseñador de la Estación los Cámbulos. Por esta razón, sostuvo, hoy no se tienen render ni diseños.

Faltó planeación

A la pregunta reiterada de si se va a alcanzar a terminar en diciembre del 2023, sostuvo que el cronograma se mantiene, pero solo en los próximos meses se validarán. "Hoy objetivamente se mantienen. Si no hay más condiciones de invierno, paros y demás situaciones, la fecha será la misma", prometió.

En medio de los cambios y diseños resurge la duda de los gremios e ingenieros sobre si ha faltado planeación. Según Rivera Giraldo, no. "Lo único que se ha hecho es considerar mejoras al proyecto, como una situación más responsable", planteó. Sobre la lluvia de críticas, sostuvo: "Son informaciones que se toman sin una fuente real de información, son conceptos que incluso se vuelven réplicas, por lo que las puertas están abiertas para hacer claridad", concluyó.

Los predios

El gerente de Ideas Más aseguró que de los 10 predios que se esperaba comprar, ya hay cinco predios privados que se adquirieron de la propiedad horizontal. Ya se entregaron tres. Con respecto a las tres casas independientes, sostuvo que ya se inició la gestión predial, pero aún se define cuántas se van a necesitar. Por ahora, una con seguridad.

Sobre los predios públicos, ya se logró el negocio con la Universidad de Caldas y con respecto al espacio de la ESAP para construir una pilona ya se definió que no se necesitará.

Diseños

El arquitecto manizaleño Sergio Trujillo fue seleccionado para diseñar las estaciones del Cable Aéreo.