Estación 4, en el aire

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

En este espacio, donde se ubica el CAI del Cable, se proyecta construir la estación 4 de la Línea 3 del Cable Aéreo.

LA PATRIA | MANIZALES

Este trino del exgerente de Pacífico 3 Bruno Seidel Arango se suma a las dudas de varios ciudadanos, ingenieros y entidades como el Centro de Observaciones para la Infraestructura de Caldas (COIC) sobre la Línea 3 del Cable Aéreo, algunos de sus diseños y los antecedentes de los proyectos que se están realizando sin la debida planeación.

La estación 4

Parte del problema con el cable se centra en los diseños arquitectónicos de algunas estaciones y en las dudas que se han planteado puntualmente con la estación número 4 en el sector del Cable, donde hoy está el CAI de Policía, entre varios edificios como el Siglo 21, donde están ubicadas las Torres de Lúker y Gensa, y el Portal del Cable.

El interrogante se genera en cómo van a construir una sede en este sector que tiene como máximo unos 20 metros de largo sobre la avenida Santander por 17 de ancho o, en el mejor de los casos, 22 metros, si se incluye el retorno al barrio Laureles. Si se le añade la plazoleta contigua, se sumaría un área de unos 12 metros por largo por 14 de ancho.

Las dudas se centran en las mismas estaciones que hay construidas en la ciudad, como la de Fundadores, que ocupa casi una cuadra de largo y de ancho, considerando que además de las góndolas se requiere adecuar el espacio de arribo de pasajeros y la infraestructura necesaria de acceso, cabinas de pago y ubicación de vehículos, entre otros.

A ello se suma, según pudo establecer LA PATRIA, que aún se evalúa si la estación 4 se va a construir en este sector, ya que no solo se trata del corto espacio, sino de unos problemas de redes de servicios públicos, incluyendo agua y gas.

Las dudas

El vicepresidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA), Ricardo Spaggiari Vásquez, sostuvo que le sigue preocupando el plazo de entrega de este proyecto, definido para el 15 de diciembre del 2023, teniendo en cuenta que está muy ajustado el cronograma. También expresó que tiene dudas sobre el costo final del proyecto.

Aunque la semana pasada tanto este gremio de ingenieros como el COIC tuvieron una reunión con Ideas Más para conocer más del proyecto, hoy se está a la espera de que les expliquen claramente la condiciones de la estación 4. "Nos informaron que los diseños están caminado, pero aún no se ha iniciado la construcción de ninguna pilona en el trayecto estimado de la Línea 3, de unos 2,4 kilómetros de longitud. Por eso estamos pendientes de que nos informen sobre esa situación, en una nueva reunión que tendremos el próximo 28 de enero".

A la consulta de si sería mejor que cambiaran el sitio de ubicación de esta última estación, Spaggiari Vásquez sostuvo que primero se tendría que analizar el impacto de ese cambio, no solo por la compra de nuevos predios sino por el tiempo de la ejecución del contrato por la entrega de dichos espacios.

Desde el año pasado

Las dudas son las mismas que planteó el COIC en septiembre del 2022, debido al interrogante del área que ocupará y el estrecho espacio para la ubicación de los vehículos, principalmente los taxis que recogen a los viajeros, teniendo como antecedente el problema que a veces se presenta en la Estación del Cable de Fundadores.

Karen Daniela Patiño López, coordinadora del COIC, recordó las principales preocupaciones que aquejan al sector gremial, y una de ellas es la localización de esta estación 4, ya que el espacio que ocupará les genera inquietudes, aunque desde Ideas Más les presentaron los renders en los que se muestra que es suficiente.

Armonía

Aunque los expertos coincidieron en que en ingeniera se puede hacer cualquier cosa, sus dudas fueron más alla.

Entre ellas la armonía de la estación con esta zona de la ciudad, su ubicación cercana a la estación número 3, que quedaría en la Universidad de Caldas, y de los posibles traumatismos que tenga su puesta en marcha, por lo que se solicitó la oportuna socialización con la comunidad, acompañada de la justificación técnica del porqué es el mejor lugar. "En caso de realizar cambios en su ubicación, incluso justificando que esta decisión es necesaria, creemos que esto puede afectar los tiempos del proyecto, ya que se deben adquirir nuevos predios y replantear aspectos técnicos. Además, sabemos que la afectación en tiempos genera sobrecostos e incomodidades en la ciudadanía. Nos encontramos a la expectativa de cómo se abordarán estas decisiones, con miras a hacer el seguimiento desde nuestro rol", planteó.

LA PATRIA llamó a Óscar Mauricio Rivera, gerente de Ideas Más, pero a través de WhatsApp explicó que estaba en una reunión, que se trataba de temas muy técnicos y especializados, que la respuesta era muy amplia y que se requería hacer la debida ilustración, por lo que sugirió una entrevista esta semana o responder más tarde.

En cifras

  • El valor del contrato, según el Secop II, sería de $140 mil 10 millones 643 mil 78.
  • De ellos, $42 mil 781 millones 643 mil 78 serían de recursos propios, cerca del 30,6%, y $97 mil 229 millones, el 69,4%, de crédito.
  • El total del proyecto se estima en $151 mil millones.