Comunidad educativa de Riosucio clama por la reactivación de trabajos y las obras finales de la Normal Sagrado Corazón. El viernes hubo una firmatón y el martes, una velatón.

Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

Comunidad educativa de Riosucio clama por la reactivación de trabajos y las obras finales de la Normal Sagrado Corazón. El viernes hubo una firmatón y el martes, una velatón.

Óscar Yhony Restrepo

LA PATRIA | Riosucio y Pácora

La llamada firmatón se cumplió el sábado en el Parque de La Candelaria. La velatón reunió a personas el martes en la noche al frente de la obra inconclusa. Y vienen más manifestaciones por la parálisis en la construcción en la Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio (Caldas). Otro municipio inconforme es Pácora, en el norte del departamento, donde también están frenados los trabajos para la nueva sede de la Normal San José.

Los promotores en Riosucio indican que las firmas serán enviadas al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación y a otras entidades, además a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía.

La edificación se empezó a levantar en el 2017, luego de la implosión de la antigua, la cual amenazaba riesgo. Al año siguiente se suspendió la obra.

En estos seis años ha sido necesario que varios grupos reciban clases en el despacho parroquial del templo de La Candelaria, para lo cual se hizo un acuerdo. Las clases de educación física se alternan: un día en el Centro Recreativo Los Fundadores y otro en el Parque de La Candelaria.

La firma portuguesa Mota-Engil, con la cual se terminó contrato por incumplimientos, fue la primera en arrancar con la obra. El turno siguió para la empresa Nuevo Horizonte. La construcción se ha venido aplazando, pidiendo prórrogas tras un estudio de patologías, hecho recientemente.

Una alumna de grado undécimo comentó: "Un problema serio e indignante, desde la implosión, es el de los baños. En la sede vieja, enseguida de la que tumbaron solo hay dos baños, uno para hombres y el otro para mujeres".

En el norte

En el caso de la Normal de Pácora, como ocurrió en otras ocasiones, pararon de un momento a otro. "Solo nos dijeron que la plata se acabó, y ya", comentó un trabajador.

La obra es en la carrera 4 con calle 1, donde antes funcionaba la escuela Mariscal Sucre. Los trabajos, después de cinco años, se reiniciaron en este sector para intervenir cinco mil 841 metros para construir la sede nueva.

Se beneficiarán 460 alumnos de básica y media vocacional, además 20 de preescolar. Incluye aula polivalente para el ciclo complementario, biblioteca de bilingüismo, comedor individual, laboratorio integrado, aula tecnológica, cocina, zona administrativa, servicios generales, baterías sanitarias normales y otras para discapacitados.

Cuatro entregas

La gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, dice que en ambos casos se les ha informado acerca de las dificultades y de las soluciones a las comunidades y a los organismos de control.

"El FFIE mantiene su palabra empeñada con estos dos municipios a los que les cumplirá como lo ha hecho en Caldas con otros 14 colegios entregados. Cuatro sedes educativas están en obra y avanzan exitosamente; en pocas semanas entregaremos colegios nuevos en Norcasia y Pensilvania. En el segundo semestre lo haremos en Salamina y Marmato".

Se recuerda que el Ministerio de Educación, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, priorizó 21 proyectos en Caldas. Inicialmente el presupuesto fue por cerca de $100 mil millones y la administración del presidente Iván Duque adicionó $40 mil para reactivar los trabajos que quedaron pendientes, ante el litigio por incumplimientos entre la firma contratista inicial, la portuguesa Mota-Engil, y el Gobierno nacional.

Opinan en Riosucio

Jafeth Álvarez

No tenemos quién nos ayude y apoye. Mis dos hijas estudiaron en la Normal y a la menor le tocó terminar casi que en la calle con peligros cotidianos. ¿Cuántos años más se debe esperar? Si los recursos están, ¿qué pasa? ¿Hasta cuándo durará esta sinvergüencería?.

José Daniel Garzón

La Normal se convirtió en un elefante blanco. La obra va de mano en mano como el pandequeso maluco, de mentira en mentira. Nuestros niños y jóvenes son los afectados.

Respuestas

  1. De la Gobernación.
    Diana María Cardona, secretaria de Educación de Caldas
    Estamos a la espera de que el contratista dé el informe final del estudio de patología para tener la certeza de que la intervención sigue con este colegio.
  2. Del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.
    Adriana González, gerente del FFIE
    Tanto en Pácora como en Riosucio, el FFIE y las comunidades educativas han debido soportar las consecuencias de sucesivos incumplimientos de diferentes contratistas, pero vamos a seguir trabajando para que esas comunidades educativas vean sus colegios terminados.
  3. De la Sagrado Corazón.
    Secretaría de Educación de Riosucio

    En la I.E. Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio hay evidencia reciente de problemas de suelos en los cuales un contratista dejó una estructura que sería vulnerable frente a determinados movimientos sísmicos. Por la seguridad de la comunidad educativa será necesario demoler la estructura existente, generando una nueva cimentación para construcción del proyecto. El actual contratista deberá terminar los diseños y obtener la licencia de construcción para retomar obras en el segundo semestre del año.
  4. De la San José.
    Secretaría de Educación de Pácora
    En la I.E. Escuela Normal Superior San José de Pácora avanzamos en dos frentes. Ante el incumplimiento del actual contratista, procederemos con acciones jurídicas -como es nuestro deber- para aplicar una cláusula penal. No vamos a perder el avance logrado y para ello reasignaremos la terminación del proyecto a otro contratista que deberá retomar trabajos en el segundo semestre de este año.
     En ambos casos hemos informado de las dificultades y de las soluciones a las comunidades y a los organismos de control.