La casa de la menor (verde).

Foto | LA PATRIA

La casa de la menor (verde).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La noticia que nadie quería escuchar se oyó sobre las 8:10 de la mañana de ayer. Luego 27 horas de búsqueda encontraron a Danna Sofía Alzate Galvis, de 6 años. Lastimosamente muerta. Su desaparición se hizo viral el domingo y generó hasta disturbios en Chinchiná. Era del barrio Nuevo Horizonte. Hay un capturado.

Luz Esperanza Galvis Palacio, tía de la menor, le contó a LA PATRIA que ella estudiaba en la Juan XXII, en primer grado. "Leidy, la mamá, fue la que nos avisó que Danna no estaba en la casa. Dijo que tuvo que salir a mirar algo y que la niña se fue detrás a buscarla y ahí se perdió. Además, que por el barrio había un personaje extraño rondando, toda la noche. Danna era hija única, alegra, sonriente, feliz, amiguera, hermosa, muy hermosa. Esto es una pesadilla, esperábamos que apareciera sana. Uno ve estas cosas en noticias, pero cuando le toca a uno sabe la magnitud de lo que significa. Mucha angustia e impotencia".

Ximena Andrea Toro, madre de Janie Andrea, amiguita de Danna, recordó a la fallecida como una menor muy alegre. "Me acababa de levantar al baño, me acosté y oí a los papás gritando 'Danna, hija, Danna'. Me pregunté, ¿qué pasa, por qué la llaman a esta hora? Me asomé y los vi corriendo como locos, me fui para los bajos y otra habitante contó que la niña se salió de la casa y no se dieron cuenta. Dicen que se despertó, empezó a llorar y se fue para la calle. Al parecer el tipo estaba tomando por esa cuadra, lo distinguen ciertas personas, pero no es del barrio. Solo Dios sabe qué pasó esa noche. Ahora cuido más a mi hija".

LA PATRIA reconstruye paso a paso lo ocurrido.

Domingo

4:30 a.m. Se reportó la desaparición de Danna Sofía Alzate Galvis, de 6 años, en el barrio Nuevo Horizonte, de Chinchiná.

Foto | Cortesía Samir Londoño | LA PATRIA

11.30 a.m. La Sijín entrevistó a la mamá, mientras que Bomberos y otros policías la buscaban por el río. La madre les indicó a las autoridades que estaban tomando en la casa con la puerta abierta (casa verde) y sobre las 4:00 de la mañana un desconocido la llamó desde la calle por su nombre, la menor salió en pijama y el sujeto se la llevó. La niña, al parecer, estaba despierta por la bulla.

11:40 a.m. Grupos de socorro, Policía, Gaula e Infancia y Adolescencia buscaban a la menor cerca del río Chinchiná, a pie y con apoyo con drones. La labor se suspendió un rato por lluvia. Se dijo que había una chancla de la niña, al pie de un guadual. La otra junto al río.

2:30 p.m. La labor se centró en zona boscosa, en inmediaciones de la casa de la menor desaparecida. La zona se llenó de curiosos.

5:00 p.m. Se informó que en el sector de Pescador encontraron a un adulto mayor, de 65 años, supuesto responsable de desaparecer a la menor de edad. La comunidad lo identificó como alguien que habían visto en el mismo barrio de la niña. Al parecer, reconoció que se llevó a la niña y le hizo daño.

6:00 a 8:00 p.m. La noticia generó rechazo en el municipio cafetero. Decenas de personas se citaron en el Comando de Policía para esperar la llegada del detenido y lincharlo. Tuvo que arribar el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

7:00 p.m. La autoridades analizaban la manera de trasladar al señalado y finalmente optaron por enviarlo a Manizales.

7:30 p.m. Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas, le indicó a LA PATRIA que se adelantaron labores de vecindario, lo que permitió aprehender al sujeto. "La búsqueda se focalizó cerca de la casa de la menor, porque el detenido dijo que la dejó en zona boscosa. Se usaron lámparas, máquina generadora de energía y drones. La comunidad se mostró muy enardecida porque creía que estaba en el Comando. Se debían garantizar los derechos del capturado".

Ayer

8:10 a.m. Se confirma el hallazgo del cuerpo de la menor, en el mismo sitio donde fue detenido el sospechoso. Lo había tapado con ramas, en una zona boscosa, para retardar su hallazgo.

8:15 a.m. El coronel José Arturo Sánchez, comandante de la Policía Caldas, contó que hallaron el cuerpo en la zona indicada por el detenido. "Se hace la inspección técnica para llevarla a Manizales. No queda impune esta situación y por todas las labores de Policía Judicial pudimos confirmar que este sujeto es el responsable. Crean en la justicia. Este individuo no tenía documentos y ya contaba con condena por homicidio, feminicidio, fuga de presos y abuso sexual con menor de 14 años (Belalcázar)". Por este caso tenía orden de captura, ayer lo llevaron a audiencia y quedó con medida de aseguramiento. Ahora se busca otra orden, por los nuevos delitos cometidos el domingo. Es de Pereira y se había volado de la Estación de Policía de La Virginia a finales de octubre.

8:20 a.m. Empezó la judicialización del sujeto por desaparición forzada en concurso con homicidio y posible acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Esto último lo determinará la necropsia, lo mismo que la forma de muerte. La pena podría llegar a los 60 años, la máxima permitida en Colombia.

Trágicas historias con menores

  • En el 2012, Jhon Jairo Quintero mató a sus dos hijastros, Carlos Andrés y Mateo Agudelo Sánchez, de 7 y 9 años, por desquitarse de su pareja. Los lanzó al río Cauca, por Marmato. Le dieron 33 años y 9 meses. "Nada podrá quitarme el dolor que tengo. Nada", dijo la madre de los niños.

  • En el 2014, a Paula Andrea Zapata Galvis, de 17 años, la mataron (asfixia con cable usado como puerto USB) dentro de una residencia de Pácora. Luz Marina Martínez Cardona le ofreció unos regalos para su hijo, Sergio Alejandro Montoya Zapata, de 2 meses de edad, pero su idea era raptarlo. A la asesina la detuvieron en el sector de las Cuatro Milpas, de Chinchiná. Le dieron 34 años y 10 meses de condena.

  • En el 2018, Luz Mery Soto Castrillón mató a Juanita Valencia, de 4 años, y secuestró a una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron en Chinchiná. Arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora. La mujer se ganó la confianza de la madre con promesas de regalos. El anhelo de la victimaria era conseguir una bebé, que ella no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimental, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo. Le ratificaron hace unas semanas 53 años y 8 meses de cárcel.

  • En el 2018, a Hans Esleider Tafur Aguirre, de 7 años, lo violaron y lo asesinaron en San Diego (Samaná). El niño vivía en La Dorada con sus padres y visitaba a su abuela en el corregimiento. Desapareció un sábado en la noche, luego de rezar la novena. El cuerpo de Hans lo encontraron el 26 de diciembre, a dos cuadras de la iglesia de San Diego, cerca de la vivienda de su abuela, al lado de una quebrada, en estado de descomposición. Lo abusaron sexualmente, posteriormente lo asesinaron a puñal y lo lanzaron al vacío. Hubo dos capturados por el hecho, entre ellos un expolicía. Se adelanta el juicio.

  • En el 2020, en la vereda Chocó, de Marquetalia, el exguerrillero de las Farc Cristian Camilo Ospina Buitrago mató a golpes a su hijastro Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio de edad. Le dieron 41 años de condena. Apeló de la decisión.

  • En el 2021, Juan Carlos Galvis Duque, de 20 años, asesinó a María Ángel Molina Tangarife, de 4 años, entre Aguadas y Arma. Lo hizo por desquitarse de su expareja. Su pena acumulada quedaría en 60 años.
  • En el 2021, una auxiliar de enfermería fue detenida por matar a la hija, de dos años, en el barrio San José, de Manizales. Tiene libertad por vencimiento de términos. Buscan declararla inimputable.
  • El año pasado, cerca del peaje de Irra, detuvieron a una venezolana que vivía en Neira, señalada de asesinar a golpes a su bebé, de 20 meses. Buscan declararla inimputable.
  • El pasado 12 de agosto aprehendieron en Bolivia (Pensilvania) a un sujeto señalado de asesinar a su hijastro, de 21 meses de nacido, tras golpearlo en varias ocasiones.

Temas Destacados (tags)