Área Metropolitana Centrosur de Caldas

Foto|Archivo|LA PATRIA

Los cinco municipios del Centrosur de Caldas que buscan integrar un área metropolitana.

LA PATRIA | MANIZALES

Hablar de área metropolitana no es desconocido en Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría porque se viene proponiendo desde hace unos 25 años para integrarla entre estos cinco municipios del Centrosur de Caldas.

El 4 de diciembre del 2019 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República aprobó la conformación de este esquema asociativo y con ello dio la viabilidad técnica para ir a una consulta popular en la que los ciudadanos de los cinco municipios decidan por votación si quieren o no que se conforme dicha área.

El nuevo impulso es que el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, anunció el 3 de marzo en un evento en Pereira que los recursos están asegurados para ir a consulta este año en una de las siguientes fechas: 4 de junio con las consultas de los partidos o 29 de octubre con las elecciones regionales.

Acuerdo regional

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señala que el 19 de febrero citó a las cinco alcaldías para preguntar si todas estaban de acuerdo en promover la consulta. Asistieron los alcaldes de Chinchiná, Palestina y Villamaría, y los secretarios de Planeación de Manizales y Neira delegados por los alcaldes.

"Logramos firmar una carta en representación de las cinco alcaldías y de la Gobernación, que se envió el 27 de febrero al registrador nacional solicitando reactivar la consulta popular del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas y que se haga el 29 de octubre, día de las elecciones regionales con el ánimo de aprovechar la logística electoral de ese día y se reduzcan costos; él la reenvió al Consejo Nacional Electoral porque son los que tienen la potestad de definir qué día se va a hacer", indica el gobernador.

Ayuda a crecer

Jhon Berto Sánchez Giraldo, docente de la ESAP Caldas en áreas de planificación y territorio, afirma que en este proceso se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la región. "Lo importante es ir a consulta en octubre, cuando la población sale a votar masivamente. Fuera de eso es ahorrar recursos, simplemente es agregar el tarjetón del Área Metropolitana para los cinco municipios".

El docente valida que un área metropolitana es la figura que ayuda a que todos los municipios que la integran crezcan de manera organizada, porque se mira la importancia de cada uno, sus ventajas competitivas, sus fortalezas y debilidades y se unifica hacia dónde debe apuntar el área teniendo en cuenta tendencias, crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos (social, económico, ambiental).

"Por lo general el municipio encargado de la metrópoli es el más grande, en este caso sería Manizales, pero cada municipio mantiene su independencia y autonomía administrativa, simplemente se rigen por la Ley 1625 del 2013 que da los lineamientos de cómo opera un área metropolitana", explica Sánchez.

Hechos metropolitanos

El gobernador agrega que si se conforma el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas se tendrán cambios tan positivos como un transporte articulado e igualdad de acceso a servicios de educación y de salud. "Hoy tenemos personas a las que les vale $20 mil venir desde los municipios cercanos a realizar diligencias, estudiar o trabajar en Manizales y realmente eso encarece mucho el costo de vida; aunque no hemos estado atados a la figura y ya tenemos hechos metropolitanos".

Cita el proyecto Aerocafé, que va a mejorar en logística y competitividad; el encadenamiento agrícola que se va a tener en un centro logístico y por eso el Departamento está llevando agua potable al Kilómetro 41 que es de Manizales; el cuarto carril de acceso a Villamaría que está en ejecución y la construcción en marcha del Centro Internacional de Aguas Abiertas en Cameguadua Chinchiná.

También los mejoramientos viales en los tramos Manizales-Puerta del Sol en el que invertirán $5 mil millones, $3 mil millones para el sector Cantadelicias en Neira, Neira-El Aguacatal en el que invertirán $12 mil millones para que el norte de Caldas no tenga que dar la vuelta por Manizales sino que pueda salir al Kilómetro 41.

"Logramos gestionar 100 mil dólares para el Plan de Movilidad Manizales-Palestina Ciudad Aeroportuaria, y en Neira, el peaje La Estrella es una conversación que tendremos que tener con la comunidad", sostiene el gobernador de Caldas.

Avanza, pero con voluntad política

Carlos Elías Restrepo Ferro, consultor y exdirector del Área Metropolitana Centro Occidente de Risaralda integrada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, argumenta que si una persona viene de otra ciudad y pasa de Manizales a Villamaría o al contrario no se da cuenta que está en otro municipio. Esto es lo que se denomina conurbación y la población que se empieza a conurbar tiene problemas comunes que no los puede resolver un solo alcalde.

Indica que ahí es donde surgen las áreas metropolitanas como figura de crecimiento ordenado. "Las ventajas de un área metropolitana son todas; desde la población, la planificación, la integración. La desventaja real son los conflictos políticos que se generan para poder hacer las inversiones y poner los recursos que se requieren".

Insiste en que el gran problema de un área metropolitana es que tiene que ir a una consulta popular para poder conformarse, pues siempre se politiza. "Más que celos políticos hay es desconocimiento. Por eso digo que los problemas son políticos, pero los beneficios todos son técnicos".

Por su experiencia afirma que el primer argumento que exponen los contradictores de un área metropolitana es que van a perder la autoridad si la integran, lo que es mentira porque todo se define en conjunto a través de una junta supramunicipal, aunque considera que desde el principio se debe definir con qué recursos se va a trabajar, porque sino se convierte en un problema.

"En el Área Metropolitana Centro Occidente hubo un ejercicio muy interesante. Los alcaldes se reunieron y decidieron delegar la autoridad de transporte público, que era municipal, al Área. Un transporte entre Pereira y Dosquebradas antes era intermunicipal y se volvió metropolitano, las rutas son metropolitanas, todo, y eso fue tan beneficioso que el modelo luego lo adoptó el Gobierno nacional".