Ilustración sobre la violencia intrafamiliar.

Fotos | LA PATRIA

Ilustración.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Para los expertos, son varios factores los que inciden para que las mujeres regresen con el sujeto que las maltrata. Algunas veces porque están atrapadas social y económicamente. Otras, porque sin querer cayeron en las manos de un maltratador, pero han desarrollado un vínculo traumático y no se atreven a romperlo, dado que les resulta difícil hacerlo.

"Otra causa es porque, quizá, tengan tendencias masoquistas, pero incluso el masoquismo es un trastorno y un estilo de vida, en el que la persona maltratada lo acepta todo, pues son personas codependientes, nunca han podido diferenciar claramente lo que es amor, cariño o maltrato emocional, y muchas veces por traumas en la temprana infancia es difícil reacondicionarse a un estilo de vida más saludable. No es fácil, solo la persona en su lucha sabe la batalla que está peleando con ella misma", explica el portal www.quora.com, que reúne a expertos en esta materia.

Caso en Manizales

La semana pasada, durante una audiencia de violencia intrafamiliar agravada en el barrio Solferino, de Manizales, hubo problemas para ubicar a Brayan, de 24 años (está libre), y lograr su conexión a la diligencia para que indicara si aceptaba o no cargos. La familia expresó que no sabía de él.

La persona encargada de la citación explicó que escribió a un número en WhatsApp, en el cual el sindicado respondió en audio que se agendaría para esa fecha. A la afectada le indagaron por el hombre, pero dijo desconocer su paradero. Sin embargo, una situación curiosa se conoció en la audiencia. El número a través del que conectaron a Brayan es el mismo de la mujer agredida.

"Ve, no sé, él conmigo no vive. Raro eso. No tengo números de él", respondió la joven. La diligencia arrancó y el juez, apoyado en las normas, dio como un hecho la no aceptación de cargos de Brayan, dado que no compareció y se agotaron los medios para que acudiera.

La audiencia continuó al día siguiente, pues el abogado de la agredida pidió un principio de oportunidad (fin del proceso, la víctima quería desistir), pero la Fiscalía no estuvo de acuerdo. El defensor de Brayan, a la vez, solicitó una nulidad, que finalmente fue negada por el juzgador.

Se aplazó para el día siguiente. La fiscal expresó que los hechos atribuidos son del 16 de marzo de este año, cuando la Policía acudió a Solferino a las 8:50 de la mañana a atender un caso de violencia intrafamiliar. La perjudicada les informó que Brayan, su pareja, la había agredido con golpes en la cara y en el cuerpo. Fue detenido en flagrancia. Luego interpuso la denuncia.

"Según el formato que manejamos en el ente acusador, el riesgo para esta mujer es grave. Tengo entre las pruebas para el juicio la historia clínica de la atención recibida por ella, foto de las lesiones, declaraciones de uniformados, de la mujer y de dos familiares suyos, un primo y una tía", contó. La pena va de 6 a 14 años.

En la diligencia virtual se dio otra sorpresa. La víctima informó que Brayan estaba a su lado, en la misma vivienda, y lo mostró en la imagen.

"Definitivamente ninguna mujer regresa a ser maltratada por gusto propio. Si lo hace es por preacondicionamiento psicológico, social o económico. Nadie quiere agresión, pero desafortunadamente no todos tenemos la misma fortaleza psicológica, ni las mismas destrezas y habilidades para poder pelear o defendernos de las personas abusivas. Si puede, bríndeles ayuda a las mujeres", concluyó el portal Quora.

Recientemente, LA PATRIA estuvo en dos audiencias de violencia intrafamiliar. En una, la Fiscalía tuvo que renunciar al proceso, pues su testigo clave, la afectada, se negó a declarar en juicio contra su pareja agresora. En el otro, tras publicar lo narrado por la afectada, esta escribió al día siguiente a reclamar "porque se le había dañado la imagen a su pareja".

Casos en Caldas

AÑO CANTIDAD
2019 1.369
2020 1.542
2021 1.568
2022 1.627
  • En 1.539 casos del 2021 y el 2022 se dieron ataques a mujeres con arma blanca, objetos contundentes y agresiones verbales.