Equipo de la Gobernación de Caldas inspeccionando uno de los lotes para la construcción de viviendas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Equipo de la Gobernación de Caldas inspeccionando uno de los lotes para la construcción de viviendas.

LA PATRIA | MANIZALES

El programa de vivienda del gobernador de Caldas está quedado. Luis Carlos Velásquez en su campaña a la Gobernación prometió construir 4 mil viviendas. Ya en el Gobierno esta meta se redujo y se repartió en cinco programas para poderla cumplir. Sin embargo, a poco más de un año de terminar su mandato, del plan Mil viviendas no ha entregado una sola.

La promesa

El Plan de Desarrollo 2020-2023 contiene un programa de vivienda con subprogramas y proyectos estratégicos. Eso incluye cinco líneas: Mil viviendas; bloqueras y autoconstrucción; prefabricadas o vivienda rural para el campo, que contiene vivienda social para el campo, guadua y ola invernal o reubicaciones; mejoramientos; la Reserva Santamaría, y las Granjas de Villamaría.

De acuerdo con el Plan, la meta para el cuatrienio es entregar 2 mil viviendas nuevas y 2 mil mejoramientos. Sin embargo, en conversación con LA PATRIA, el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, aseguró que el objetivo es mucho más ambicioso: pretende causar un impacto de 4 mil 820 casas y apartamentos, aunque la Secretaría de Vivienda tiene proyectadas 5 mil 157. La realidad es que en la actualidad esas metas están lejos de cumplirse.

La realidad

LA PATRIA conoció la respuesta a cinco derechos de petición suministrados por una fuente que prefirió reservar su nombre, las cifras según la fuente alertan sobre un rezago en la ejecución del programa de vivienda.

Hoy, la Secretaría de Vivienda revela que pretende entregar 5 mil 157 unidades. Sin embargo, la ejecución es de apenas 4,6%, equivalentes a 242 casas entregadas. 1.354 están en ejecución, 603 en estructuración estaban en estructuración, 1.430 faltan por contratar y 1.478 están proyectadas, pero no cuentan con cierre financiero.

El secretario de Vivienda, Javier Eduardo Torres Martínez, sostuvo que hoy las entregas ascienden a 383, de las cuales 141 se gestionaron en la Administración de Guido Echeverri, por lo que la cifra real de entregas de este Gobierno es de 242. El secretario estimó entregar 50 unidades más en los 18 días que restan para terminar diciembre.

Con este panorama, hace falta construir 1.758 para llegar a las 2 mil estipuladas en el Plan de Desarrollo. Para lograrlo, la Gobernación deberá terminar 146 casas cada mes del 2023, cerca de 5 unidades cada día.

La excusa

El gobernador explicó que la pandemia dificultó la legalización de los predios en los 26 municipios vinculados a los programas. Agregó que gran parte de los territorios tenían un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, lo que complicó la construcción en el casco urbano y en las zonas rurales.

"También nos estamos enfrentando a un mercado global en el que el acero subió 72%; el concreto, 30%, y el cemento, un 9%.Todo eso sumado a una inflación de dos dígitos hizo que muchos contratistas no se presenten a los proyectos y se frenara la ejecución", justificó el mandatario.

Velásquez Cardona sostuvo que los proyectos inmobiliarios toman mucho tiempo y que la ventaja es que ya se tienen los recursos garantizados y los subsidios de la Nación. Dijo que ya hay contratadas 1.354 viviendas para el 2023 y 50 que esperan entregar este año. Reconoció que la Reserva Santamaría y las Granjas de Villamaría son proyectos que se dejarán con recursos, pero en esta Administración no se entregarán, pues en su concepto la construcción toma hasta 6 años.

El gobernador prefirió no dar un número en concreto al preguntarle por las casas que alcanzará a dejar listas antes de culminar su mandato. Dijo: "No tengo la vanidad de dar una fecha de entrega para cortar la cinta, lo que me importa es hacer bien las viviendas. Seguramente muchas las entregaremos, nos quedan doce meses de trabajo y seguramente el gobernador entrante podrá entregar muchas de estas casas también".

Por su parte, Torres Martínez calificó la construcción de casas como un desafío para el que hay que cumplir cuestiones previas. Justificó la demora en tres factores: la consecución de predios, los recursos de los municipios, la incertidumbre económica por el aumento del dólar y la llegada del nuevo Gobierno nacional.

El municipio que ingresa al programa aporta $10 millones para construir cada vivienda. Algunas alcaldías toman recursos propios, otras de regalías. Incluso, varios municipios están pagando créditos para aportar al programa, y mientras pagan intereses no ven ninguna casa aún.

El problema, indicó el funcionario, es que los desembolsos se demoran: "Norcasia está interesado, pero sacar los recursos del OCAD Paz, órgano del Sistema General de Regalías (SGR), no es sencillo. Entonces es posible que las 60 casas de ese municipio no las alcancemos a entregar, pero no depende de nosotros, sino de una instancia nacional".

Mil viviendas

Respecto a Mil viviendas (que son en realidad, según la propia meta de la Gobernación, 1.324), el secretario de esta cartera reconoció que a la fecha no han entregado una casa. Aseguró que las obras de la primera fase están frenadas por una cesión del contrato. Estas comprenden construir 312 unidades en 5 municipios. Añadió que contrataron 680 casas más y estima que las entregas arranquen en 5 meses.

Reconoció que no entregarán las 1.324 unidades antes de las elecciones del 29 de octubre del próximo año. "Es posible que se logre la totalidad en diciembre si no hay mayores sorpresas", estimó.

Los alcaldes deben aportar $10 millones por cada vivienda; la Gobernación, cerca de $39 millones; el beneficiario entra con un crédito hipotecario de $5 millones 500 mil, y el subsidio del Estado es de unos $30 millones. Cada unidad cuesta entre $83 millones y $85 millones. El tope es de $90 millones.

Lea mañana la segunda entrega de este informe.

Otras líneas

  • Prefabricadas

Consiste en la construcción de vivienda nueva rural prefabricada. Posterior a la cimentación, la construcción dura solo una semana, con un sistema de ensamblaje, transporte liviano e ideal para zonas en laderas. Para vivienda rural se cuenta con $34 mil 888 millones correspondientes a recursos de la Gobernación y de los municipios.

En este caso, la Administración de Luis Carlos Velásquez estima entregar 1.105 prefabricadas, solo han entregado 130.

  • Vivienda social para el campo (Fonvivienda)

Caldas hace parte de la primera fase del programa “Vivienda Social para el Campo”, del Gobierno nacional, con la construcción de 200 viviendas rurales nuevas en cinco municipios del departamento: Filadelfia (40), La Merced (30), Marmato (40), Riosucio (50) y Supía (40). Según la misma Administración, ni siquiera se ha contratado la construcción de alguna vivienda y la mitad está en estructuración.

  • Ola invernal o reubicaciones

Es un programa enfocado en construir soluciones habitacionales para reubicar población ubicada en zonas de alto riesgo no mitigable en Caldas. Prioriza a madres o padres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, tercera edad y familias con niños en condición de discapacidad. Única línea que ya cumplió sus entregas.

  • Guadua

Construcción de prueba piloto de vivienda rural que incorpora los patrones culturales y valores espaciales, formales, estéticos y tecnológicos de la arquitectura regional construida en bahareque y guadua presentes en el Paisaje Cultural Cafetero. La Gobernación estima hacer 52 viviendas que valen $3 mil 570 millones.

El panorama es desalentador, la promesa es de 52 unidades, y solo han finalizado una, muy promocionada.

  • Bloqueras

Este proyecto funciona en asociación con bloqueras comunitarias. La Gobernación suministra una máquina fabricadora de bloques en concreto y las familias beneficiadas se encargan de la fabricación de los bloques para construir viviendas. Esta iniciativa busca disminuir los costos de las viviendas. Esta línea, como todas las otras, presenta retrasos. El plan de la Gobernación es impactar 586, faltan por entregar 485.

  • Reserva Santamaría

Proyecto de 880 apartamentos de interés social y prioritario, ubicado en los antiguos talleres del Departamento. La Gobernación facilitará un subsidio que beneficiará a artistas, deportistas, bomberos y comunicadores sociales. La inversión alcanzaría los $72 mil millones. De la Santamaría no se conoce ni un ladrillo. Según la Administración, los 880 apartamentos continúan en estructuración y ni siquiera se están construyendo.

  • Granjas de Villamaría

Este proyecto está en su fase inicial, se tiene proyectada la construcción de 1.000 viviendas en Villamaría. Actualmente se realiza la gestión predial procediendo con la desafectación del lote. Según la Secretaría de Vivienda, este proyecto está sin cierre financiero.

Gráfico de la ejecución del programa de vivienda de la Gobernación. Haga clic en la imagen para ver los datos ampliados:

El dato

En la anterior Administración, de Guido Echeverri Piedrahíta, se planteó la meta de construir 2 mil 400 viviendas nuevas. Al final de su período se hicieron 853, un cumplimiento del 35,54%. En mejoramientos habitacionales se plantearon 1.100 y se logró una ejecución de 2.121, un cumplimiento del 192,82%.