Programa de vivienda en Risaralda (Caldas).

Foto | Cortesía Gobernación | LA PATRIA

Programa de vivienda en Risaralda (Caldas).

LA PATRIA | MANIZALES

La pobre ejecución de Mil Viviendas de la Gobernación de Caldas no es el único problema del programa. Municipios endeudados, posibles sobrecostos y obras frenadas desde mitad de año rodean la publicitada revolución de la vivienda que no ha entregado la primera casa.

Varias alcaldías no contaron con recursos propios para hacer un aporte de $10 millones por casa, por lo que recurrieron a endeudarse para conseguir el dinero y vincularse al plan. LA PATRIA conversó con una fuente que mostró preocupación por dichos municipios, que ahora están pagando altas sumas de intereses y el proyecto no ha dado frutos.

Endeudados y sin casas

El secretario de Vivienda, Javier Eduardo Torres Martínez, confirmó que a la fecha 26 municipios están vinculados con el programa y 4 de esos tienen un crédito financiero con el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas).

La Gobernación no dio a conocer el nombre y las cifras de esas entidades, sin embargo, documentos suministrados a LA PATRIA revelaron que se trata de Viterbo, Chinchiná, Filadelfia y Pácora, que a hoy pagaron cerca de $312 millones 907 mil 775 solo en intereses. Entre las cuatro alcaldías prestaron $3 mil 780 millones (Ver recuadro Municipios endeudados).

La fuente que compartió dicha información con esta redacción cuestionó que la Gobernación utilice a su entidad Inficaldas para prestarles a las alcaldías y que se vinculen a su propio programa, mientras le pagan intereses y la Administración les queda mal con la entrega de viviendas.

Torres Martínez defendió que los créditos tienen un periodo específico, es decir que no necesariamente porque los trabajos se demoren más tiempo van a generar más intereses. Añadió que los recursos están asegurados en una fiducia y si no son empleados generan rendimientos, que son reinvertidos en el proyecto. No obstante, seis municipios consultados aseguraron que desconocen alguna notificación por rendimientos financieros de la fiducia.

Proyecto frenado

El alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, señaló que su municipio accedió a Mil Viviendas en diciembre del año pasado por un crédito con Inficaldas. Además contó que el proyecto está frenado: "Se firmó el acta de inicio en marzo, pero el contratista decidió no ejecutar el proyecto, estamos a la espera de que un nuevo contratista reciba la obra porque la ejecución de las 100 casas es del 0% a la fecha", señaló.

En total son 312 casas paradas por una cesión en el contrato, es decir que el contratista decidió no ejecutar y buscar otra empresa que lo haga. El secretario de Vivienda prometió que dentro de 8 a 15 días se firmará con un nuevo contratista y que hasta enero se reanudarán los trabajos. De acuerdo con el funcionario la incertidumbre económica y la demora del Gobierno Petro para confirmar la continuidad de Mi Casa Ya ayudaron a que ese contratista abandonara el proyecto.

Contratación

El Patrimonio Autónomo Fideicomiso PAM Vivienda Gobernación de Caldas, que opera para el programa de vivienda, tiene por lo menos unos nueve contratos por prestación de servicios vigentes. El cuestionamiento es por qué si hay un contrato con Conurbano Consultores para la prestación de servicios profesionales por $1.724 millones, también se contrató a ocho personas adicionales (Ver recuadro Contratos).

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, manifestó que se necesitaron servicios adicionales. Agregó que se trata de un proyecto amplio y que dicho contratista es el encargado de adelantar la gestión predial para posteriormente escriturar las casas a los beneficiarios. Agregó que el contrato todavía no está en ejecución, ya que las Mil Viviendas no están listas y por lo tanto el contratista no ha recibido un peso. "Los demás asesores son para diferentes aspectos del proyecto, como financiero, jurídico, técnico y demás", dijo.

Contratos

  • Contrato con Conurbano Consultores por $1.724 millones 800 mil para la asistencia jurídica inmobiliaria al Patrimonio Autónomo en la gestión notarial y registral por 22 meses.
  • Jorge Andrés Bernal Sánchez: $195 millones 750 mil para supervisar técnicamente Mil Viviendas por 22 meses.
  • Cristian Camilo Cardona: $132 millones 550 mil servicios profesionales de ingeniero civil por 23 meses.
  • Jahir Quintero Benjumea: $230 millones 400 mil para apoyar a la Secretaría de Vivienda como gerente en la gestión estratégica de proyectos por 25 meses.
  • Diana Carolina Rodríguez: $153 millones 900 mil, abogada del programa Mil Viviendas por 25 meses.
  • Mauricio Antonio Bonilla: $260 millones para apoyar técnicamente a Vivienda como ingeniero civil para coordinar y supervisar los proyectos de vivienda.
  • Camilo Ernesto Giraldo: cerca de $96 millones por 16 meses. Abogado para asesorar el objeto del contrato de fiducia mercantil, administración y pagos de la Fideicomiso y el programa de vivienda de la Gobernación.
  • Miller Cruz Mejía: $116 millones 200 mil por 16 meses. Apoyo y asesoría al contrato de la Fiducia Mercantil de Administración y Pagos Fideicomiso.
  • Leandro Esteban Soto Salazar: $74 millones 700 mil por 16 meses, para prestar servicio como tecnólogo en diseño gráfico y videos, para hacer seguimiento en los frentes de obra.

¿Habrá sobrecostos en el proyecto?

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, confirmó que sí. Argumentó que es una realidad que todos los proyectos inmobiliarios y de infraestructura enfrenten sobrecostos por la crisis económica mundial. Aseguró que todavía no conocen la cifra de los sobrecostos, pero prometió que la Administración asumirá ese dinero de más y no las alcaldías.

Municipios endeudados

LA PATRIA constató que los siguientes municipios sacaron un crédito a finales del año pasado con Inficaldas para vincularse al programa Mil Viviendas de la Gobernación y todavía no tienen casas construidas:

  • Viterbo: $900 millones. Hasta el mes pasado había pagado $48 millones 150 mil de intereses.
  • Chinchiná: $1.000 millones, de los cuales ha pagado $94 millones 450 mil en intereses.
  • Filadelfia: $880 millones y a la fecha ha pagado cerca de $71 millones 307 mil 775 en intereses.
  • Pácora: $1.000 millones, ha pagado $99 millones en intereses.