José Arcila con Martín Patiño, estudiante de la Tauroescuela de Cormanizales.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

José Arcila con Martín Patiño, estudiante de la Tauroescuela de Cormanizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Nervios, sueños por cumplir y el apoyo de sus familias es lo que sentían los 24 alumnos de la Tauroescuela de Cormanizales que participaron en el segundo curso práctico de la temporada 2023. Es un espacio en el que tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos que adquieren durante los entrenamientos dirigidos por su director, el banderillero profesional Emerson Pineda.

En esta ocasión contaron con la presencia de cuatro toreros profesionales como José Arcila, Luis Miguel Castrillón, Luis Miguel Ramírez “Kalío” y Santiago Gómez. Esto se convirtió en una oportunidad para que los estudiantes mejoren sus habilidades y reciban consejos de los que en algún momento estuvieron en el mismo lugar con los mismos sueños de niños.

LA PATRIA habló con tres de los que fueron protagonistas en el ruedo para conocer su impresión sobre la presencia de los profesionales en la Plaza de Toros.

El novillero sin caballos Sergio Alzate Moreno explicó: “Es muy importante para nosotros cuando ellos esporádicamente van a apoyarnos en la escuela o nos dan voces cuando estamos toreando, siempre se agradece que personas con tanto conocimiento nos den consejos y nos enseñen un poco de su tauromaquia”.

Agregó su agradecimiento para el director de la escuela: “Cada sábado sin falta está con los niños y nosotros los novilleros, pendiente de todos y de nuestro proceso. Además, le debo agradecer al maestro Guillermo Perla Ruiz, que todos los días está ahí para enseñarme y resolver todas mis dudas”.

Para el novillero Daniel Alejandro Sánchez Pomeo, participar en los cursos prácticos de la Tauroescuela es un privilegio. “Me permite poner en práctica y vivir de manera personal y directa las enseñanzas impartidas durante los entrenamientos que recibo por una parte del director Emerson Pineda y en otros espacios del torero Guillermo Perla Ruiz, de quienes recibo además de técnicas taurinas sus experiencias y sobre todo formación personal porque antes de toreros debemos ser personas”.

María José Alzate González indicó lo que significan para ella los cursos prácticos: “Son espacios perfectos para nosotros poner en práctica todo lo aprendido en los entrenamientos de la Tauroescuela, nos permiten ver los errores para luego poder corregir. Es nada más que un reflejo de los entrenamientos de la mano del banderillero Emerson Pineda, quien nos da las bases para la técnica y las oportunidades para torear y luego la retroalimentación de lo vivido”.

 

Foto | Cortesía Laura Gallego | LA PATRIA

El director de la Tauroescuela de Cormanizales y banderillero profesional, Emerson Pineda, apoyando a Simón Echeverri en su turno en el ruedo.

Experiencia

El torero manizaleño José Arcila fue uno de los cuatro profesionales que acompañó a los estudiantes y comentó lo que representó para él esa experiencia: “Significa mucho para mí poder compartir con chicos que empiezan a querer ser toreros, ver sus ganas, sus inquietudes, sus deseos de aprender y saber más de esta dura profesión”.

También se refirió a la importancia de las escuelas taurinas: “Te exigen que respondas y tengas buenas notas en el colegio. Los valores que representa y enseña la tauromaquia son los valores de la vida misma, solo que en la escuela taurina los aprendes muy joven”.

Balance

Emerson Pineda Giraldo, director de la Tauroescuela, entregó el balance del curso práctico: “Participaron 24 alumnos, entre 6 y 22 años. En este espacio tuvimos la oportunidad de ver torear a los chicos, unos con más maneras, otros con más ganas, otros con más miedo, esto se hace cada dos meses para que los chicos vayan aprendiendo y que no sea solo teoría sino también práctica”.

“Esperamos que la fiesta siga creciendo y demostrar con esto que Manizales es fortín taurino colombiano y que la Escuela Taurina de Cormanizales, en la que ya llevo 14 años, sigue creciendo, seguimos sacando muchachos de la calle y teniéndolos en algo diferente. Más en la tauromaquia, que es algo que da disciplina y enseña muchos valores”, finalizó Pineda Giraldo.

Temas Destacados (etiquetas)