Ramón Antonio Salazar Bernal

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Ramón Antonio Salazar Bernal falleció el lunes en Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Como una persona humilde, trabajadora y con el don de enseñar es como recuerdan familiares y amigos al monosabio más veterano de la Plaza de Toros de Manizales, Ramón Antonio Salazar Bernal, conocido como Monchito, quien falleció el pasado lunes a causa de un paro cardiorespiratorio.

Orlando Galvis Mejía es el actual líder de los monosabios y conoció a Monchito aproximadamente hace 45 años. "Cuando entré a los monosabios, él ya estaba activo y yo entré como voluntario. Era una persona muy trabajadora y, sobre todo, a la que le gustaba mucho enseñarnos a coger el rastrillo y el pisón y decirnos donde nos teníamos que parar en la Plaza en la corrida. Luego, cuando fueron pasando los años, nosotros le cogimos mucho aprecio porque era la persona más humilde que había en nuestro equipo", recordó.

Monchito entró al equipo de monosabios en la tercera Temporada Taurina. Llevaba 66 años como integrante de este importante grupo de la Plaza de Toros de Manizales.

"Él no se había retirado. Dentro del equipo de monosabios manejamos unos valores diferentes a todo lo que es la vida normal. En un trabajo común, a los mayores los quieren sacar. En cambio, acá los integramos. Él era monosabio de la plaza, pero desde hace tres años no podía trabajar con nosotros por su incapacidad de salud. Su última temporada fue en el 2020", comentó Galvis Mejía.

Familia

Diana Carolina Suárez, nieta de Monchito, recordó así a su abuelo: "Lo que vivimos con él fue una experiencia bonita porque fue mi abuelo y mi padre a la vez. Cuando mi papá falleció, él se hizo cargo de mí, yo tenía siete meses".

Además, ella lo recuerda como un ejemplo y como alguien que consideraba que la época de ferias era la mejor del año. "Estábamos muy orgullosos de él", agregó.

Trabajo

En una entrevista para LA PATRIA, Monchito comentó que su oficio lo llenaba de orgullo porque le permitió ver tantas novilladas y corridas como pocos han logrado. Decía que los toros eran su felicidad y por eso disfrutaba de cada temporada.

Exequias

Las exequias de Ramón Salazar se realizaron el pasado martes en el Cementerio San Esteban.

 

Monchito, en el camerino de monosabios, preparándose para salir al ruedo de la Plaza de Toros.