Puente El Alambrado

Foto | Cortesía Autopista del Café | LAPATRIA

En el momento se avanza en el montaje final de la nueva estructura de 103 metros de longitud.

LAPATRIA | MANIZALES

Después de cinco meses desde que se desplomó el puente El Alambrado, el 12 de abril, en la vía que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, persiste la promesa de entregar el nuevo paso vial el próximo mes. Ahora la meta es el 12 de octubre.

Por lo menos así lo estiman la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Autopistas del Café, encargada de la doble calzada que pasa desde Manizales, Pereira y Armenia hasta el peaje de Corozal, en el Valle del Cauca.

Según el reporte de ambas entidades, el actual avance bordea el 94%, lo que confirma que se está más cerca de concluir.

De acuerdo con Mauricio Vega Lemus, gerente de la concesión, el gran logro es que la punta o nariz de la nueva estructura, de 103 metros de longitud, ya arribó a la zona del Valle del Cauca, lo que significa que el puente prácticamente ya está montado por completo sobre el río La Vieja.

Detalles

Ahora se avanza en su montaje final que incluye el afinamiento, la terminación de detalles y la señalización, tareas que se continuarán estas semanas para finalmente culminar con el montaje de este puente que contará con dos arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y un peso de 580 toneladas.

El paso es considerado de los más importantes del país, ya que hace parte del corredor Bogotá - Buenaventura. Datos de gremios del Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío estiman que por allí pasaban unos 8 mil vehículos diarios, el 44% de carga y el 10% de la mercancía de todo el país.

La inversión

La construcción y el montaje de la obra cuenta con una inversión que bordea los $20 mil millones. En la obra han trabajado cerca de 120 personas. 

La investigación

Ante la serie de dudas y rumores sobre las causas del desplome del puente, hoy se adelantan tres investigaciones. La de la Fiscalía General de la Nación y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que le solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizar su propia investigación. La tercera la adelanta la concesión Autopistas del Café, que contrató firmas internacionales para analizar el caso. Según el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, las dudas se generan debido a que se trataba de un puente que estaba bien mantenido, con las revisiones y monitores respectivos. El último informe que se tuvo un mes antes del desplome indicaba que las condiciones del puente eran óptimas.

¿Y las barcazas?

Desde junio la empresa privada de navegación Servicio de Ferry y Carga Limitada presta un servicio fluvial continuo con 2 botes o barcazas cautivas, como se conoce técnicamente, para permitir el paso vehicular sobre el río La Vieja y reducir los costos de desplazamiento hasta Cartago (Valle del Cauca). Está a cargo del empresario supieño Daniel Parra, representante legal de la empresa de ferry. Pese a las acciones del Ministerio de Transporte para tratar de suspender este servicio, los empresarios y dirigentes políticos defendieron la solución temporal que se mantendría hasta que se solucione el paso por el puente principal. Por el paso circulan vehículos y camiones sencillos. Los dobletroques no pueden circular. El costo oscila entre los $30 mil y $60 mil.

La frase

"Esta es una obra nueva, hecho con todas las de la ley para unos 150 años. Era un proyecto que normalmente debía tardar 1,5 años o dos, y lo estamos haciendo en 4 meses, lo que evidencia un esfuerzo no solo económico sino de personal": Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café.

Peajes electrónicos

El gerente de la concesión Autopistas del Café anunció que hacia noviembre podría entrar en operación el sistema de peajes electrónicos en todo el corredor de Autopistas, con carriles exclusivos, en el caso del peaje de Tarapacá, y en el resto de casetas carriles mixtos. Por el momento se avanza en el montaje y la adecuación de todo el sistema tecnológico para generar redundancias que garanticen la mayor confiabilidad. La inversión se estima en unos $8 mil millones. Hoy Autopistas cuenta con 7 peajes: Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Corozal, Circasia y dos casetas de Tarapacá.