El puente férreo peatonal sobre el río La Vieja. 

Fotos | Cortesía ANI | LA PATRIA El puente férreo peatonal sobre el río La Vieja. 

Autor

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Autopistas del Café terminaron la adecuación del puente férreo para uso peatonal y avanzan en la reconstrucción del puente El Alambrado sobre el río la Vieja, que se desplomó el 12 de abril y en el que murieron dos personas.

El puente peatonal es una solución de movilidad para cerca de mil personas de las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, en los departamentos del Quindío y Valle del Cauca. Está hecho en lámina de acero antideslizante, con 57 metros de longitud y 1.44 de ancho y pasamanos a cada lado.

“Para los estudiantes, la oportunidad de cruzar el puente se traduce en acceder al servicio educativo. Muchos de ellos tuvieron en algún momento que quedarse en casa o se exponían al peligro al momento de cruzar. Esta es una oportunidad muy grande”, expresó Diana Milena Cubillos Sánchez, docente de la Institución Educativa La Popa.

Jaime Mauricio Buil Triana, habitante de la zona de El Alambrado manifestó: “Esto va a beneficiar mucho a las personas que pasan también con el mercadito y la comidita a diario. Gracias a las entidades que han trabajado en esto”.

La obra fue entregada a la comunidad en presencia de autoridades locales y regionales además de ciudadanos y veedores.

Avances para la reconstrucción del puente El Alambrado

Paralelo a la obra de adecuación del puente peatonal también avanza la obra de reconstrucción del puente El Alambrado, inicialmente con acciones para el desmonte de la estructura antigua y el alistamiento de los materiales de la nueva estructura según el cronograma establecido.

 A la fecha, el desmonte del puente se encuentra en 81.2 % y ya han llegado al Eje Cafetero 6  de los 35 tractocamiones que transportarán las piezas de la estructura del nuevo puente.

Gestión social para la comunidad

A través del equipo de gestión social de Autopistas del Café, se ha realizado la entrega de más de 200 mercados para las familias de los municipios de Sevilla, Valle del Cauca y La Tebaida, Quindío, así como la instalación de una antena de internet para la escuela Nuestra Señora de Fátima.