Autopistas del Café

Foto | Archivo | LA PATRIA

Actual vía Autopistas del Café en el sector de Tarapacá II.

 

LA PATRIA | MANIZALES

El Grupo Odinsa, actual responsable de la concesión Autopistas del Café, demostró su interés de seguir al frente de la operación y administración de las vías del Eje Cafetero, con un tramo de 256 kilómetros de longitud.

Así lo pudo establecer LA PATRIA, al confirmar la solicitud que presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo una nueva concesión que llevaría el nombre de Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro. La propuesta, incluso, está en nivel de factibilidad y en proceso de evaluación.

La petición la hizo ya que el actual contrato de concesión de Autopistas del Café vence en el 2027 y no se puede ampliar. Por esta razón, la entidad que cumple 26 años operando las vías entre Manizales, Pereira y Armenia, hasta el sector de Corozal (Valle del Cauca), tiene el interés no solo seguir administrándolas, sino manejar los 7 peajes por 30 años más.

No se puede ampliar

En diálogo con LA PATRIA, el gerente de la concesión Autopistas del Café, Mauricio Vega Lemus, sostuvo que el contrato de Autopistas termina en el 2027, ya que no puede ser prorrogado, ni renovado, ni nada parecido, con lo que negó que se tenga alguna intención o se haya hecho alguna solicitud de ampliación. “Esta sociedad termina su contrato de concesión y le revierte a la Nación todos los activos que estuvo administrando y que construyó durante este tiempo, y por eso no hay solicitudes de renovación ni ampliación” explicó.

Pese a ello, para algunos congresistas y empresarios es evidente que hay una intención del grupo en continuar, motivo por el cual ya se conocen unas iniciativas privadas, entre las que estaría Odinsa para un nuevo contrato que podría incluir algunas partes de las vías de Autopistas del Café.

Una negociación

El primero en cuestionar dicha decisión fue el actual senador Guido Echeverri Piedrahíta, del Partido En Marcha, quien insistió que es vital concertar con el Gobierno nacional y plantear la opción de que dichos recursos de los peajes se inviertan en el Eje Cafetero, no solo para el manejo y mantenimiento de las actuales vías, sino para la construcción de otros proyectos.

Planteó obras como la vía hacia el Magdalena Centro, que significaría un mayor contacto del Eje Cafetero con el Caribe a través del río Magdalena. Más con el enfoque de proyectos como el férreo, entre La Dorada y Chiriguaná (Cesar).

LA PATRIA llamó al representante de proyectos del Grupo Odinsa, Gustavo Ordóñez, para conocer en detalle el interés de la nueva propuesta, pero al cierre de esta edición no había respondido.

¿Quiénes son?

Odinsa es una compañía colombiana filial de Grupo Argos, dedicada a la estructuración, promoción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria.

Algunos datos históricos

  • 1997, fecha en que se adjudicó el contrato.
  • 1998, año en que se iniciaron las obras.
  • 2002, se reestructuró todo el contrato.
  • 2008, concluyen las obras básicas.
  • 2010, se firma el otrosí modificatorio del contrato, con el cual se podrán concluir las obras de la Doble Calzada Armenia-Pereira-Manizales, para el cual se efectuaron unas 100 reuniones.
  • 2012, año en que prometieron entregar todo el proyecto.

Ampliación del contrato

  • Desde el 2016 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) demandó la terminación del contrato con Autopistas del Café al considerar que la firma le tendría que devolver a los departamentos del Eje Cafetero la vía, teniendo en cuenta que el contratista recuperó la inversión, debido al mayor tráfico de vehículos.
  • El grupo Odinsa, responsable de esta concesión, se defendió, con el argumento de que la concesión iba hasta el 2027.
  • El mismo reclamo de entrega lo hicieron los departamentos del Eje, pues según se planteó en el contrato hubo una condición de que cuando Autopistas recogiera determinada cifra de dinero, o cumpliera el tiempo, la devolvería al Estado. Los datos se centraron en que al 2015 la firma recaudó cerca de $1,9 billones.
  • No obstante, en marzo del 2018 el Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá finalmente le dio la razón a Autopistas, por lo que siguió administrando la vía Pereira- Armenia - Manizales hasta el 2027.
  • El entonces gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, dijo que respetaban la decisión y que lo único que esperaban es que la concesión continuara con su compromiso contractual para adelantar las obras, mejorando las dobles calzadas y concluyendo aquellos cuellos de botella que se presentan en parte de la vía.
  • También destacó que en el proceso quedó claro que el 50% de los excedentes financieros de Autopistas se le tienen que trasladar a la ANI para reinvertir en la vía y el otro 50% para la concesión.

Los actuales peajes

Hoy la concesión opera 7 peajes entre Manizales y el Valle del Cauca: incluyendo Santágueda, Pavas, San Bernardo del Viento, Tarapacá 1 y 2, Circasia (Quindío) y Corozal (Valle del Cauca). Es decir que de las 7 casetas 5 están en Caldas.

En cifras

Según el informe del grupo Odinsa sobre los resultados financieros de Autopistas del Café, en el 2022 se obtuvieron ingresos por $262 mil 43 millones y una utilidad neta de $39 mil 358 millones del contrato.