Valentina-acevedo-valencia-estudiante-de-grado-once-de-la-Institución-Educativa-Santa-Teresita

Foto | Prensa Escuela | LA PATRIA

Valentina Acevedo Valencia, estudiante de grado once de la Institución Educativa Santa Teresita, posó junto a los certificados de la NASA.

YOHN FREDY CASTAÑEDA LÓPEZ

Valentina Acevedo Valencia, estudiante de grado once de la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná, se ganó una beca de inmersión académica en el Space Center de la NASA, en Houston, Texas (Estados Unidos).

El proceso arrancó en el 2021 cuando la madre de la estudiante, Luz Piedad Valencia, recibió por medio del correo una invitación para conocer el proyecto. Los requisitos eran ser mujer, con el propósito de resaltar el empoderamiento femenino en la metodología STEAM. Conociendo los intereses de su hija, Luz Piedad le compartió la información a Valentina, quien así comenzó esta aventura.

De las 1.800 jóvenes que realizaron la encuesta para el ingreso al proyecto, Valentina quedó entre las 100 que fueron aceptadas en el programa para recibir una formación académica durante cuatro meses. En el proceso se ubicó entre las 20 mejores del grupo.

Posteriormente, se les puso la misión de crear un proyecto. El primer y el segundo puesto serían presentados en la NASA y el tercero y el cuarto recibirán herramientas tecnológicas para apoyar su proceso académico.

 

Viaja a la NASA

Valentina Acevedo escaló hasta el primer lugar con “AudiSeñaly”, propuesta que beneficiaría a las personas con discapacidad auditiva. La ceremonia de premiación se desarrolló el pasado 15 de diciembre, con el apoyo de Ecopetrol y Hocol, con una certificación del Space Center Houston de la NASA.

"Es motivo de orgullo, no solo para Chinchiná y nuestra institución educativa, sino también para el Departamento", expresaron sus compañeros.

Próximamente, Valentina tendrá que asumir el reto de estudiar y presentar su proyecto en el Space Center de la NASA, proceso que no solo será enriquecedor académicamente, sino que también le permitirá adquirir nuevas experiencias a nivel personal y social, cumpliendo el gran sueño que ella misma hizo posible.

 

Lo logró con esfuerzo

Desde el Santa Teresita comentan que lo anterior demuestra que los sueños son posibles, que con esfuerzo y dedicación lo imposible se puede lograr. "Valentina es un ejemplo para todas y todos los jóvenes del municipio y del departamento, ya que con su proyecto, su sencillez y su enorme sacrificio, seguramente va a dejar en alto el nombre de nuestro país en su llegada a los Estados Unidos".

Gilberto Vargas, docente de la Institución Educativa Santa Teresita, agregó: "Que de 1.800 estudiantes que se presentaron, sea una de las dos elegida para un viaje a la NASA, después de un proceso arduo de cuatro meses, significa la providencia guía y acompaña nuestros pasos”.

 

Más personas en la NASA

Alba Sofía Vargas, exalumna de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac (Villamaría), y la docente Luisa Castañeda, del colegio Gran Colombia (Manizales), también estuvieron compartiendo experiencias innovadoras en la NASA.

 

Temas Destacados (etiquetas)