Alba Sofía Vargas Romero es la estudiante de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac que va a la NASA.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Alba Sofía Vargas Romero es la estudiante de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac que va a la NASA.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Esfuerzo, trabajo duro y disciplina son los componentes que llevarán a Alba Sofía Vargas Romero, estudiante de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, de Villamaría (Caldas), a cumplir el sueño de conocer la NASA.

Detrás de este logro está la labor conjunta de la personera de Villamaría, Tatiana Herrera, que se encargó de divulgar la convocatoria en los colegios del municipio; de Ángela, la docente de las áreas de Biología, Física y Matemática, que preparó a la estudiante para sus entrevistas; de Karol G, la cantante de reguetón, que con su fundación Con Cora apadrina a mujeres que luchan por cumplir sus metas; de Marcela Andrea Vargas, la hermana de Alba, que la impulsó a trabajar por sus sueños, y de Nadia Sánchez, la creadora de la fundación She Is, que es la encargada de llevar a niñas en condiciones de vulnerabilidad de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana a la NASA.

 

Así como estas mujeres hay centenares que trabajan día a día por que las niñas y jóvenes crezcan y ocupen cargos relevantes en la ciencia. Sin embargo, los avances son lentos. Se evidencia que de 23 premios entregados a mujeres durante 119 años, cerca de 27% han sido en los últimos cinco años. Y según datos entregados por el Ministerio de Ciencia, aún hay una brecha persistente entre las mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación frente a los hombres. “Por ejemplo, menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. En Colombia, para el 2019, se tiene que, de 16 mil 796 investigadores, seis mil 411 son mujeres, lo que se traduce en que son solo el 38%”, dice el Minciencias.

Alba Sofía tiene 16 años y está en grado once. Ella expresa: "Esta es una oportunidad demasiado grande para mí porque voy a ir a cumplir mis sueños, pero no solo quiero quiero cumplir mis sueños, sino que quiero aprender muchísimas cosas para traerlas aquí y compartirlas con las personas, mujeres y niñas de mi comunidad".

La exministra de Ciencia Mabel Torres indicó que en Colombia y en el mundo aún existen estereotipos e imaginarios frente a los roles que tienen los hombres y las mujeres. "A pesar de esto, las mujeres se han venido posicionado en distintas profesiones y áreas del conocimiento en las que históricamente se han visto relegadas, lo cual ha permitido avances significativos en el logro de la equidad de género", precisó Torres.

Curiosidad

Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, famoso por aparecer en la serie Cosmos, fue una motivación de Alba Sofía para indagar sobre ciencia. A lo anterior se le suma la curiosidad innata de la joven por entender cómo funciona el mundo.

"Carl Sagan abrió mi mente. Gracias a él he podido encontrar respuestas a muchas preguntas. Soy una niña que de verdad se pregunta muchas cosas, no se queda simplemente con lo que le dicen, sino que va más allá. Soy una persona con un pensamiento muy abierto y que ha tenido muchas experiencias que lo han incentivado".

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son reconocidas en el mundo por ser las ganadoras del premio Nobel de Química en el 2020. También lo es Carolyn R. Bertozzi, ganadora del mismo reconocimiento en el 2022.

No obstante, los resultados indican que el trabajo duro, la curiosidad y la disciplina no han sido suficientes para las mujeres. Según las Naciones Unidas, de los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, 587 (97%) se han atribuido a hombres y solo 20 (3%), a mujeres.

Y, aunque "en el 2018 uno de cada tres investigadores eran mujeres, estas siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería, campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro", expone la ONU.

El evento

Alba Sofía recibió la noticia de que iría a la NASA acompañada de sus compañeros, familiares y docentes. Al evento de ayer también asistieron el secretario de Educación municipal, Álvaro Andrés Muñoz López; el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; la secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona, entre otros.

"Nos sentimos muy orgullosos del ejemplo que Alba Sofía nos da, una niña resiliente que gracias a su rectora, sus padres y sus docentes está seleccionada para representar a la mujer caldense en la NASA. Entiendo que es una convocatoria de más de cinco mil 280 niñas, y que ella esté sumada nos llena de orgullo", expresó Velásquez.

Asimismo, el gobernador aseguró que esta semana se van a reunir con fundaciones con el propósito de sumarse al proyecto de Alba. "Las puertas están abiertas, no solo para este proceso, sino para procesos futuros", concluyó el mandatario.

Antecedentes

El 17 de septiembre del 2017 viajaron con rumbo a La Florida (Estados Unidos) 17 estudiantes de Caldas. Allí estuvieron en la famosa Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). "Es mi mayor logro. Es abrir mis conocimientos y pensar diferente. Lo imagino como un lugar para cambiar un país", dijo en esa ocasión Santiago Díaz, del colegio Nazario Restrepo de Viterbo.

Los viajeros eran de colegios públicos que funcionan en municipios distintos de Manizales. Ellos también forman parte de Ondas, programa de Colciencias, que en el departamento reunía en ese año a cerca de nueve mil niños y jóvenes.

Requisitos

El programa She Is Astronauta – Inmersión cuenta con una línea de inmersión de una semana en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston (Texas, Estados Unidos), una vez culminada la etapa de educación virtual, la cual tiene una duración de cuatro meses.

La Fundación She Is selecciona a estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener Sisbén.
  • No tener un funcionario público como familiar.
  • Estar en un colegio público.
  • Tener entre 11 y 16 años.
  • Tener pasión y experiencia en procesos científicos.