El Ministerio indica que con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud para los afiliados del Magisterio, la Fiduprevisora S. A

Foto I Ministerio de Educación I LA PATRIA

El Ministerio indica que con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud para los afiliados del Magisterio, la Fiduprevisora S. A. instaló el Puesto de coordinación unificado del Fomag. Es para atender inquietudes y requerimientos de los maestros, maestras y sus beneficiarios.

LA PATRIA I Manizales

La pregunta: ¿Qué significa que Cosmitet (operador de la salud de los maestros en Eje Cafetero) extienda la atención por 15 días?. La respuesta es de Juan Carlos Martínez, presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal): “Eso permite, por ahora, estabilidad y tranquilidad del magisterio de poder acercarse a la prestación del servicio médico”.

Es clave recordar que desde ayer comenzó en Colombia a regir un nuevo modelo en salud para atender a los profesores y sus beneficiarios, unos 800 mil en el país, de los cuales 20 mil son de Caldas.

La incertidumbre, hasta el martes, tenía que ver con la inquietud de los educadores, ya que no tenían claro qué clínicas u hospitales los iban a atender a ellos y a sus familiares desde el primeor de mayo.

A un día de empezar el nuevo modelo, es decir el martes, Cosmitet anunció por medio de una circular, como lo informó LA PATRIA que alarga la prestación de los servicios requeridos por esta población, incluidos cotizantes, pensionados y beneficiarios.

Seguido

Henry Arias, jefe de Cosmitet para el Eje Cafetero, le confirmó a este diario que el propósito es evitar afectación en la continuidad e integralidad de los servicios.

El nuevo modelo tiene un punto sobre este asunto. En su aprobación, en abril pasado, el Comité directivo del Fondo Nacional del Prestaciones del Magisterio (Fomag), decidió eliminar la intermediación. Por eso, le entregó a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios. Eso quiere decir que la Fiduprevisora es la encargada, de contratar, de manera directa, los servicios con IPS.

Insiste

De todas maneras, Cosmitet, de acuerdo con su circular, presentó carta de intención para formar parte de la Red de Prestadores, ante el llamado modelo de atención propuesto por el Gobierno para el Régimen de Excepción de los docentes, conforme con la convocatoria que efectu´po la Fiduprevisora.

Cosmitet anota: “Hasta el momento dicha entidad no ha realizado acercamiento con nuestra institución, sin ninguna explicación, a efectos de establecer las condiciones de operación en un eventual acuerdo”.

Martínez, el dirigente sindical, comenta: “Creemos que esto disipa las dudas de los maestros y las preocupaciones ante la situación de que se tenía de no tener un operador a partir de ayer primero de mayo”.

Considera que es fundamental que la Fiduprevisora debe pronunciarse acerca de qué pasará luego de estos 15 días, pues Comistet irá hasta el 15 de mayo, día en el cual espera tener resuelta la situación contractual con esa entidad del Estado.

El formato

Cosmitet, que seguirá como operadora del servicio de salud por 15 días más, les recomienda lo siguiente a los maestros:

1. “Los servicios estarán disponibles por nuestros canales de atención habituales y en nuestras sedes de atención ambulatoria exclusiva y hospitalaria propia”.

2. “Sugerimos que al momento de la atención el usuario diligencie un formato en que conste la elección voluntaria de acceso a los servicios”.

Lo aprobado

Puntos del Gobierno

Un argumento del Gobierno para decidir el cambio de modelo en salud para profesores tiene que ver con el número de quejas, comparadas con las del sistema que atiende a la mayoría de colombianos. Aduce: "El sistema actual de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en relación con las que se reciben del régimen ordinario". Por eso, el Fomag propuso que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.

El acuerdo de un nuevo modelo de salud de los maestros incluye:

* Crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales para garantizar el acceso de los maestros a servicios integrales en el país.

* Garantizar mayor cobertura y flexibilidad en el servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

* Integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

* El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes inició en abril, y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Línea de información

La información relacionada con la Red Nacional de Salud Fomag estará disponible en www.fomag.gov.co, así como en las redes sociales de Fiduprevisora S.A., Fomag, Fecode y en la línea telefónica (601) 7462180.

Es para mejorar el servicio: MEN

En un boletín, publicado ayer, el Ministerio de Educación, expuso lo siguiente:

“En el marco del Día del Trabajo, el Gobierno Nacional inició la transición hacia el nuevo 'Modelo de salud Fomag', que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del Magisterio colombiano.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron la instalación del 'Puesto de coordinación unificado del Fomag', ubicado en la Fiduprevisora S. A., y supervisaron el inicio de la operación del call center, la plataforma digital y las coordinaciones regionales dispuestas para atender las inquietudes de los docentes y sus familias.

Desde el Minsalud

Según el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, "este es un modelo de los maestros para los maestros, no queremos que haya intermediarios. Nuestro compromiso es garantizar que ningún servicio de salud les falte y, sobre todo, que sea de calidad, porque ellos representan al Estado en cada rincón del país. Empezamos una gran transición de un sistema eminentemente económico, de negocio, a un sistema en donde con humanidad, con corazón y con dedicación, vamos a atender a los docentes".  

La red

El nuevo modelo inició con una red nacional en los 32 departamentos del país, conformada por más de 3.000 prestadores de salud, de los cuales, 524 hacen parte de la red de atención del nivel primario y 2.843 integran la red de atención complementaria. También están incluidas 31 instituciones de alto nivel acreditadas.

Es importante recordarles a los docentes que no deben pagar por los servicios de salud. "Todos los servicios del Plan de Atención Básico, los copagos y cuotas moderadoras, servicios de transporte y otros exclusivos para los afiliados del Magisterio están financiados por el Fomag", afirmó Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora S. A.

Crónicas

De igual manera, los afiliados con enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas y de atención especial, seguirán siendo atendidos por los Centros de Atención Primaria en Salud, los cuales se articulan con los prestadores de segundo nivel y los centros especializados para garantizar la atención preferencial de los grupos poblacionales con mayor riesgo en salud.

"En este modelo prima el principio de la progresividad. Seguiremos incluyendo nuevos prestadores de salud en todo el país que permitan garantizar, no solo la continuidad en la prestación del servicio, sino una atención integral y de calidad para los docentes y sus familias. Desde Fiduprevisora S.A. estamos atendiendo y respondiendo de la mejor manera este proceso de transición", aseguró la vicepresidenta (e) del Fomag, Daniela Valencia Andrade.

Por los acuerdos

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, por su parte, señaló que este 1 de mayo se puso en marcha un nuevo modelo de salud concertado con el Magisterio, cumpliendo con los acuerdos establecidos. "Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando por la dignificación de la labor docente y velando por su bienestar y el de sus familias. Nuestro compromiso es que reciban una atención de salud integral y de calidad durante este proceso".

Con Fecode

Domingo Ayala, presidente de Fecode, afirmó que el cambio cualitativo es real porque se acabaron los intermediarios que subcontrataban los servicios. "Desde hoy, Fecode está en cada municipio atendiendo las orientaciones del Fomag. La idea es trabajar de manera articulada con Fiduprevisora S.A. para garantizar que en este nuevo modelo se preste un excelente servicio para los maestros y maestras. Este no es cualquier paso, es un paso cualitativo que parte la historia en dos y que se viene construyendo desde hace más de 30 años".

Los afiliados al servicio de salud del Magisterio podrán consultar toda la información sobre la Red Nacional de Salud Fomag en www.fomag.gov.co, así como llamar a la Línea Nacional 01-8000-160500 o a las líneas en Bogotá (601) 9169223 / (601)7462177.

Datos de interés

  • De los 818.960 docentes afiliados al sistema de salud del Magisterio colombiano, 401.114 son mayores de 50 años (48,9 %)  y 114.789 (13,89 %) mayores de 69 años. 
  • El 40 % de los afiliados se encuentran en 14 municipios, entre ellos Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Neiva y Valledupar.