Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, se despidió ayer de la sede Manizales.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, se despidió ayer de la sede Manizales.

LA PATRIA | Manizales

La Universidad Nacional de Colombia tiene, en sus nueve sedes incluida la de Manizales, 58 mil estudiantes. En promedio por cada profesor hay 18 o 20 alumnos. Se ha mejorado en número de docentes, pero sigue siendo una deuda en el país. En eso insiste la rectora de la institución, Dolly Montoya.

Ella termina en marzo seis años al frente de una U., cuya comunidad tiene en total 80 mil personas. Ayer estuvo en Manizales, donde presentó un resumen de sus logros y aprovechó para despedirse. "Es una sede que no genera dolores de cabeza, es una sede innovadora".

¿Cuál es el gran logro en la Universidad Nacional?

El logro de la Universidad se debe a la comunidad universitaria, porque nadie puede hacer nada solo. Así que hemos propuesto un liderazgo colectivo y transformador y por eso todo lo que hemos visto que ha crecido. Agradezco a la Junta Directiva de la sede Manizales y a nuestra comunidad universitaria por llevar en alto la bandera de la Nacional de Colombia, por su servicio a la comunidad y por su trascendencia del conocimiento como bandera para transformar el país. La de Manizales es una sede que no da dolores de cabeza, es innovadora.

¿Cómo queda la U. en lo financiero?

La dejamos financiada. Tenemos una deuda histórica que es haber crecido sin profesores. Las relaciones grandes en las universidades de América Latina tienen, por ejemplo, que en la UNAM (de México) es un profesor por 10 estudiantes, en Sao Paulo es uno por 12, en Argentina es uno por 12. En la Nacional tenemos una relación de uno por 18, uno por 20 y en otras universidades públicas la relación es demasiado alta. Una relación habla de la calidad de la educación. Esa es la deuda que el país aún tiene con la educación. Ahora estamos creciendo y tenemos cobertura de calidad, es decir, crecemos a uno por 18, lo cual sigue siendo muy alto, pero el crecimiento no es artificial, es real y para toda la vida.

¿Cuál es el perfil que debe tener el rector de la U. Nacional, a propósito del actual proceso electoral?

Debe ser generoso; trabajar con liderazgo colectivo y transformador; bajar el ego, arrastrarlo como un carro, porque cuando uno pone el ego por encima va contra la institucionalidad.

¿Qué concepto le deja el proyecto de reforma a la Educación Superior?

Trabajamos en la Universidad durante seis meses para construir un proyecto marco para la educación superior. Hicimos un trabajo de análisis de las principales universidades del mundo, las reformas del siglo XXI, con inteligencia artificial hicimos una revisión general e hicimos un decálogo de las cosas que no se pueden quedar por fuera de una reforma educativa y planteamos un decálogo para una ley. Un punto es que los planes de las universidades deben ser hechos con las regiones, porque las universidades deben trabajar para las regiones. Recoger estos deseos y necesidades regionales deben estar involucrados en un plan de la educación en el país.

¿Cuáles son esos retos que quedan para la U. Nacional?

La Nacional siempre ha sido líder del sistema nacional de educación y sentimos una responsabilidad enorme porque nos parece que cada paso que damos debe tener un sello de calidad. Es un paso que muy seguramente el país va a seguir. Al contrario de sentir que somos exclusivos, lo que sentimos es una responsabilidad profunda con la educación superior del país.

¿Está de acuerdo con las pruebas?

Ninguna prueba es buena al final, pero hay que hacerla. El promedio de la Nacional en las Saber Pro está por encima del nacional, es un indicador. Sin embargo, trabajamos porque estamos enamorados de hacer las cosas bien y de calidad. En las Saber Pro nos va bien incluidos con los vulnerables (20% de la población de la U.) y los subimos al mismo nivel de los estudiantes que están en las ciudades grandes.

¿Cómo ha aportado la U. desde la investigación a la resolución de conflictos del país?

Tenemos seis áreas del conocimiento, pocas universidades las tienen, con todas resolvemos conflictos. Además, nos juntamos porque los problemas del país son complejos y por eso necesitamos abordarlos desde todas las áreas. Llegamos al territorio. En Tumaco, por ejemplo, hicimos el Estatuo de pesca, guiamos a los pescadores con mirar donde están los cardúmenes, en San Andrés tenemos el jardín para orientación del cuidado de manglares y las nuevas estructura de edificaciones de las islas de acuerdo con los problemas que se presentan. Tenemos 950 grupos de investigación en todas las sedes.

Más programas: vicerrector de sede

Neil Guerrero, vicerrector de la Universidad Nacional -sede Manizales- resalta logros durante la administración de la rectora, Dolly Montoya:

  • "Resumiría en nuevos docentes, gracias a la gestión de la rectora y su equipo, vamos a tener 12 nuevos. Un aumento de plazas docentes, que no se vea en muchos años, que nos permitirá ofertar dos nuevos programas, como son ingeniería biológica y estadística y consolidar ciencias de la computación".
  • "En infraestructura consolidamos el plan de crecimiento. La resignificación de la plazoleta de El Cable. Antes de terminar nuestro periodo vamos a dejar en el mismo lugar una plazoleta que permite la integración natural entre la ciudadanía con la U.